AFICIÓN DEPORTIVA ATLÉTICO DE MADRID,BARCELONA,SUPERCHAMPIONSLEAGUE,SUPERLALIGAEASPORTS Luis Suárez: el mejor ‘9’ del fútbol moderno

Luis Suárez: el mejor ‘9’ del fútbol moderno


El killer uruguayo ya se ha despedido de Grêmio, poniendo fin así a su breve etapa en el fútbol brasileño y con los ojos puestos en el Inter de Miami

Luis Alberto Suárez Díaz ha sido uno de los mejores futbolistas del siglo XXI. Triunfando allí donde ha ido, se ha consagrado como el gran delantero centro de los últimos años. Lejos del foco que acaparaban las grandes estrellas, el charrúa ha calado en los corazones de los que han podido disfrutar de su fútbol. Muchos aseguran que los mejores ‘9’ de la historia son futbolistas como Ronaldo o Van Basten, y nadie duda del talento de ambos. Sin embargo, ninguno de ellos, por las dichosas lesiones, pudo lograr la regularidad y la determinación que ha firmado Luis Suárez durante más de 15 años.

Un valor incalculable para el fútbol uruguayo

El 4 de mayo de 2005, un joven delantero de 18 años debutaba como profesional ante el Junior de Barranquilla en la Copa Libertadores. Casi dos décadas después, esa promesa se ha convertido en el máximo goleador de la Selección Uruguaya. Entre Nacional y la Celeste, ‘Lucho’ suma más de 190 partidos, en los que ha anotado 90 goles y ha repartido 47 asistencias. Estos números le han llevado a convertirse en el segundo máximo anotador de las eliminatorias sudamericanas. El pistolero está por delante de leyendas como Pelé, Maradona o Neymar. El único que le supera es un tal Leo Messi.

Uno de sus momentos más recordados en el fútbol charrúa es su gran actuación en la Copa América 2011. Fue uno de los mejores con 4 goles y dio 2 asistencias, marcando en la final para darle el título a Uruguay. Sin embargo, los acontecimientos más recurrentes al pensar en Luis Suárez en la Selección Uruguaya no son del todo éticos. Uno es la principal mancha en su carrera tras el incidente con Giorgio Chiellini en 2014. El otro es su salvada histórica ante Ghana en la Copa del Mundo 2010. Contra los africanos, Suárez sacó con la mano un gol cantado y, a pesar de su expulsión, permitió a su equipo avanzar a la siguiente ronda. Por lo que su acción fue considerada como heroica para el pueblo uruguayo.

Aterrizaje en Europa por todo lo alto

Tras un año maravilloso en Nacional, Luis da el salto al viejo continente. El FC Groningen fue su primer club europeo, donde empezaría a dar sus primeras pinceladas de fútbol con 15 goles y 7 asistencias en su debut. Y con apenas 19 años, el pistolero empezó a ser considerado como una de las grandes promesas del fútbol mundial. Por ello, el gigante neerlandés se hizo con sus servicios rápidamente. En el verano de 2007, Luis Suárez fichaba por el Ajax de Ámsterdam a cambio de 7,5 millones de euros.

Allí lograría números de escándalo y terminaría convirtiéndose en capitán. En tres campañas y media, el killer uruguayo marcó 111 goles y dio 68 asistencias, batiendo todo tipo de récords. Sin duda, su temporada estrella fue la 2009/10, donde sumó más goles que partidos disputados, con 49 tantos en 48 encuentros, a los que añadió 24 pases de gol. Visto que sus estadísticas de auténtico depredador proseguían en la siguiente campaña con 33 goles generados en 24 partidos, el Liverpool FC firmaría al ‘9’ charrúa por 26,5 millones de euros.

Liverpool: el escenario perfecto

Su estancia en Inglaterra está llena de altibajos. A nivel futbolístico, Luis Suárez será recordado junto a Kenny Dalglish como los mejores delanteros de la historia del Liverpool. Sin embargo, a nivel extradeportivo, los incidentes con Patrice Evra y Giorgio Chiellini, por los cuales recibió sanciones de 8 jornadas y 4 meses sin jugar a fútbol, respectivamente, mancharon su imagen en las islas. Aunque si nos quedamos únicamente con lo deportivo, el pistolero logró una Copa de la Liga y su primera Bota de Oro en Inglaterra.

A pesar de esto, su palmarés aumentó más a nivel individual. En tres campañas y media, Suárez anotó 82 goles y repartió 46 asistencias en la Premier League. Estos números le permiten ser el tercer máximo anotador sudamericano de la historia de la liga inglesa, tan solo por detrás de Carlos Tévez y del Kun Agüero. En su último año como red, ‘Lucho’ fue el máximo goleador de la Premier con 31 tantos. Esto le permitió alzarse con la Bota de Oro 2014, arrebatándosela a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo, siendo el único jugador capaz de lograrlo (en dos ocasiones) durante 10 años de reinado.

La confianza del FC Barcelona

En plena polémica tras el mordisco del delantero uruguayo a Giorgio Chiellini durante la Copa del Mundo de Brasil, el FC Barcelona apostaría por el pistolero en el verano de 2014. Los grandes clubes de Europa se peleaban por Suárez antes del comienzo del Mundial, pero tras el episodio con el central italiano, fueron muchos los que se bajaron de la carrera por el fichaje del charrúa. Sin embargo, el club culé puso por delante lo futbolístico. En su momento hizo el que fue, junto al de Neymar, el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona, pagando 81 millones de euros.

Sin embargo, dada la sanción recibida, Luis no pudo debutar con la elástica blaugrana en partido oficial hasta el 25 de octubre. Casualmente, lo hizo frente al Real Madrid, uno de sus rivales favoritos, al que le marcaría 12 goles en 19 partidos, convirtiéndose en una pesadilla para los blancos. Sin duda, en Barcelona, Suárez alcanzó su éxtasis futbolístico, lo ganó todo, logrando 13 títulos en seis temporadas y una nueva Bota de Oro tras anotar 40 goles en 35 partidos de liga en su segunda campaña.

Junto a Leo Messi formó una de las mejores duplas del fútbol. Lograron 478 goles y 86 asistencias durante su periodo en el FC Barcelona. Ambos compartieron ataque con Neymar, la ‘MSN’, formando la que para muchos es la mejor delantera de la historia. Gracias a esto, se convirtió en el tercer máximo goleador del club en tan solo 6 temporadas. Con su gol en la final de la Champions League 2014/15 ante la Juventus, su hat-trick al Real Madrid en el 5-1 o una infinidad de goles acrobáticos, ha logrado hacerse un hueco en el corazón de todos los aficionados culés.

El culmen de una carrera de ensueño

Tras una polémica salida de Barcelona, Suárez recaló en el Atletico de Madrid a las órdenes del Cholo Simeone. Y cuando muchos pensaban que ya estaba acabado, el pistolero demostró que tenía pólvora para rato. El conflicto con Koeman, quién comunicó al charrúa que no contaba con él por teléfono, encendió al killer uruguayo. Por ello, cuando anotó ante el FC Barcelona con la camiseta rojiblanca, después de pedir perdón a la afición, hizo el popular gesto del teléfono hacia el técnico neerlandés. Para colmo, con 21 goles, Suárez fue la gran figura del Atlético que se llevó LaLiga con 7 puntos de ventaja sobre el conjunto catalán.

Y después de dos buenas temporadas como colchonero, Luis volvió a su casa, al Nacional de Uruguay. A modo de preparación para la Copa del Mundo 2022, Suárez regresó a su club de origen. Allí volvió a despuntar con 20 tantos que le permitieron levantar el Torneo de Clausura y el Campeonato Uruguayo. Tras un Mundial accidentado fichó por el Grêmio brasileño, donde ha contribuido en 47 goles. Hasta el momento Luis Suárez suma 557 tantos y 303 asistencias entre clubes y Selección. Por lo que queda más que demostrado que es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

Ahora, tras 18 temporadas de fútbol de máximo nivel, la leyenda charrúa dice adiós al fútbol carioca y todo apunta a que terminará en el Inter de Miami. Tras lograr ser el máximo goleador de varias de las ligas más importantes del mundo como la española, la inglesa o la neerlandesa, Suárez dará un paso al lado para disfrutar de sus últimos toques junto a su gran amigo Leo Messi.

Related Post