España se queda a menos de once metros y un minuto de ganar a Brasil por segunda vez en su historia en un auténtico monumento al fútbol
España y Brasil se medían por primera vez desde 2013, cuando la Canarinha se impuso a ‘La Roja’ en la final de la Copa Confederaciones (3-0), por una buena causa: la lucha contra el racismo. El momento que dejó llorando en el día de ayer Vinícius debido a lo que está sufriendo por los episodios de racismo que se están dando en estadios de LaLiga hacia su persona. Más allá de la temática del encuentro, se enfrentaban por décima vez en su historia que llegaban con dinámicas similares.
Por un lado, España afrontaba este encuentro como un examen serio, ya que los discípulos de Luis de la Fuente perdieron su partido del pasado viernes contra Colombia dejando una pobre imagen. Por su parte, Brasil, con nuevo seleccionador, Dorival Junior, aterrizaba en el Estadio Santiago Bernabéu con mejores sensaciones después de que el primer partido con su nuevo entrenador, contra Inglaterra, lo ganasen en Wembley (0-1).
Primera parte
Desde el primer instante, quedó claro que no era un partido amistoso más al uso. En el minuto 4, Lamine Yamal ya avisaba de la exhibición que iba a dar en los primeros 45 minutos con una jugada por el costado derecho yéndose hacia adentro que no culminaba de una forma satisfactoria. Brasil, durante los primeros compases del duelo, estuvo muy retraída, sin dar ninguna sensación de peligro, ya que sus jugadores de mayor talento, como Rodrygo o Vinícius, apenas entraban en contacto con la pelota.
A A la llegada del primer cuarto de hora, discurría una de las acciones claves del partido. Lamine Yamal, una auténtica pesadilla para Wendell y todo el entramado brasileño en la primera parte, volvía a irse de su par y de los centrales, internándose en el área y cayendo posteriormente por una zancadilla de Joao Gomes. El colegiado señalaba el punto de penalti y Rodri cogió el esférico para disponerse a lanzar la pena máxima. El ’16’ de España, líder indiscutible de esta Selección, cogía el cuero y, por el centro, batía a Bento. Gol muy emocionante para Rodri, que ayer tuvo que sufrir el fallecimiento de un ser querido y no olvido en dedicárselo tras anotar el 1-0.
España se vino arriba con el 1-0 y nos dejó algunos de los mejores momentos de los últimos años, recordando en varias fases del partido a ‘La Roja’ del año 2010 que deslumbró al mundo. En este sentido, se pudo apreciar a una España mucho más vertical, con dos puñales por la banda, Nico Williams y Lamine Yamal, con quienes se pueden soñar cosas grandes de cara a la Eurocopa.
Dani Olmo se apuntó a la fiesta
La verticalidad y vertiginosidad de Nico Williams y Lamine Yamal, con varias oportunidades para ampliar la diferencia en el marcador, se vio eclipsada por la magia de Dani Olmo, que se adueñó de la samba que a muchos jugadores de Brasil les faltaba. Pues bien, el ’10’ de España se inventó una jugada de fantasía en el minuto 32 para realizar el 2-0.
El mediapunta del Leipzig controlaba en el balón dentro del área y, con una lambreta y una finta, se marhaba de dos defensores de Brasil para efectuar un disparo seco que se colaba en el arco defendido por Bento.
Unai Simón y un error que nos hizo recordar el Croacia-España de la Eurocopa 2021
Cuando la Selección Española tenía el partido controlado y el 2-0 se vislumbraba de cara al descanso, Unai Simón volvió a cometer un error garrafal con la camiseta de ‘La Roja’. En una salida de balón completamente errónea del combinado dirigido por Luis de la Fuente, el guardameta del Athletic Club le servía el balón a Rodrygo, que, a placer, con una vaselina, recortaba distancias en el marcador (2-1).
España, pese a haber cuajado una de las mejores primeras partes que se le recuerda, no terminó con las sensaciones deseadas la primera mitad, aunque los jugadores españoles desfilaban el vestuario yéndose por delante en el luminoso del Estadio Santiago Bernabéu.
Segunda parte
Antes de comenzar la segunda mitad, el seleccionador de Brasil, Dorival Junior, hizo por primera vez uso de futbolistas que tenía en su banquillo para sacar a nada más y nada menos que cuatro futbolistas. El entrenador de la Canarinha introdujo, antes de arrancar los segundos 45 minutos, a Endrick, entre otras permutas que realizó antes de que se reanudase el duelo.
El futuro delantero del Real Madrid salió en lugar de Raphinha y pronto iba a dar fe al Bernabéu de lo mucho que le va a dar al Real Madrid. En el minuto 50, a la salida de un córner, cuando nadie se imaginaba un disparo desde esa posición, Endrick sacaba su pierna izquierda a pasear para empalar una bolea que se colaba, sin ningún tipo de paliativos, en el arco defendido por el guardameta de la Selección Española, Unai Simón. Endrick, a sabiendas de sus raíces, se fue directamente a celebrarlo con su padre, presente en el antepalco del Estadio Santiago Bernabéu.
Brasil se lanzó a por la remontada y España supo esperar su momento
Con el 2-2, Brasil se vino arriba y comenzó a generar ocasiones de peligro sobre el área comandada por Unai Simón. La Canarinha, con la velocidad de Vinícius, Endrick y Rodrygo, a base de transiciones rápidas, incomodo bastante a la Selección Española. El propio Endrick tuvo en sus botas el 2-3 con un disparo desde la frontal del área, que se marchó desviado de la portería de ‘La Roja’.
Sin embargo, España, con el paso de los minutos, fue a más, especialmente desde que Lamine Yamal y Nico Williams volvieron a entra en contacto con el esférico. Fabián, más participativo en el segundo tiempo en detrimento de Dani Olmo, fue el jugador de la Selección Española que más oportunidades tuvo, exactamente 3, pero en todas ellas, sin sacar remates demasiados peligrosos, se encontró con la buena respuesta de Bento.
Con el paso de los minutos, los cambios se fueron agotando. Dos aspectos llamativos se produjeron en cuanto a las permutas: Vinícius salió ovacionado del Estadio Santiago Bernabéu en su sustitución, mientras que Álvaro Morata se marchó con una sonora pitada por parte de la afición de España presente en el feudo blanco. Cuando el partido parecía que iba a morir, Lamine Yamal filtraba un pase para Carvajal, quien, al internarse en el área, era arrollado por Lucas Beraldo.
El punto de penalti no desequilibró el partido
El colegiado del encuentro, el portugúes Joao Pinheiro, no tenía dudas: penati para España. Su decisión suscitó mucha polémica por parte de la expedición brasileña, quien entendía que no había ningún tipo de infracción que señalar. Rodri era, de nuevo, el encargado de transformarlo y ponía el 3-2 en el marcador. Antes de acabar el encuentro, hubo un acontecimiento que llamó poderosamente la atención: Lamine Yamal se marchó del terreno de juego con una ovación majestuosa del Estadio Santiago Bernabéu.
Cuando al fin, sí parecía que la victoria de España contra Brasil iba a ser una realidad, Dani Carvajal, en la última jugada del duelo, cometía un penalti claro sobre Galeno, que el árbitro del duelo no iba a dejar pasar por alto. En el 97′, sobre la bocina, Paquetá hacía el 3-3 definitivo en el luminoso.
Ficha del partido
XI ESPAÑA: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella, Rodri, Fabián, Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
XI BRASIL: Bento, Danilo, Bruno, Lucas Beraldo, Wendell, Paquetà, Guimaraes, Joao Gomes, Raphinha, Vinícius Júnior, Rodrygo.
GOLES ESPAÑA: Rodri (12′), Dani Olmo (32′).
GOLES BRASIL: Rodrygo (40′).
SUSTITUCIONES ESPAÑA: Le Normand – Pau Cubarsí (81′), Morata – Oyarzabal (81′), Nico Williams – Oihan Sancet (89′), Lamine Yamal – Jesús Navas (90’+2).
SUSTITUCIONES BRASIL: Danilo – Yan Couto (46′), André – Joao Gomes (46′), Bruno Guimaraes – Andreas Pereira (46′), Raphinha – Endrick (46′), Vinícius Júnior – Douglas Lui (71′), Rodrygo – Galeno (82′).
TARJETAS AMARILLAS ESPAÑA: Le Normand (34′), Laporte (42′), Dani Carvajal (52′).
TARJETAS AMARILLAS BRASIL: Bruno Guimaraes (42′), Bruno (50′), Paquetá (58′), Endrick (79′), Andreas Pereira (85′), Lucas Beraldo (90’+3).
ESTADIO: Estadio Santiago Bernabéu.
ÁRBITRO: Joao Pinheiro (POR).
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: