AFICIÓN DEPORTIVA FÚTBOL INTERNACIONAL,LIGAS EUROPEAS Schalke 04, un histórico al borde de la desaparición

Schalke 04, un histórico al borde de la desaparición


El Schalke 04, 14º en la 2. Bundesliga, podría desaparecer si desciende a la tercera categoría del fútbol alemán

Fundado en 1904, este histórico club alemán se encuentra en una situación límite. Tras descender a la segunda división alemana en la temporada 2020-2021, el Schalke 04 entró en una espiral negativa que podría llevarlo a la desaparición. Si los germanos descienden a la 3. Bundesliga, lo más probable es que desaparezca por temas legales, sobre todo porque cuenta con una deuda de 165 millones de euros que, en esa categoría, sería imposible de afrontar.

Con 20 títulos en sus vitrinas, donde destaca la consecución de 7 Bundesligas y 1 Copa de la UEFA, el Schalke 04 es además el segundo club de Alemania con más socios, con 178.000, solo por detrás del Bayern Münich, que tiene alrededor de 300.000. Pese a esta situación, los aficionados de los mineros llenan semana tras semana el Veltins-Arena para apoyar a los suyos en uno de los momentos más difíciles de la entidad. El conjunto de Gelsenkirchen ha visto como en tan solo 5 años pasaba de ser subcampeón de liga en la 2018-2019 a estar al filo del descenso a la categoría de bronce del fútbol germano.

La dimisión de Clemens Tönnies

En 2020 y tras diecinueve años en la presidencia, Clemens Tönnies decía adiós al Schalke 04. Presionado por los aficionados de los mineros, el empresario alemán se vio en la obligación de renunciar al cargo después de que se filtraran unos comentarios racistas por su parte en el año 2019. Además, en esta época se comenzaban a avistar los primeros problemas económicos del conjunto alemán, con una deuda que alcanzaba los 197 millones de euros. Esto, sumado al escándalo por un brote masivo de coronavirus en una de las empresas de Tönnies y a la situación económica provocada por la pandemia, fue el detonante definitivo para su dimisión.

Bajo la presidencia de Clemens Tönnies, el conjunto alemán logró conquistar tres veces la Copa de Alemania, cinco subcampeonatos de Bundesliga y diez clasificaciones a Champions League. Con el empresario alemán, el Schalke 04 se ha codeado durante dos décadas con los equipos más grandes de Europa.

Una dirección deportiva sin rumbo

Como mencionábamos anteriormente, no hace mucho que los de Gelsenkirchen disputaban ni más ni menos que la máxima competición continental con asiduidad. Grandes jugadores han pasado por las filas del Schalke 04 en los últimos años, como es el caso de Manuel Neuer, Leon Goretzka, Leroy Sané, Klaas-Jan Huntelaar, Julian Draxler y Jefferson Farfan entre otros. Además cabe destacar el paso por los mineros de una leyenda madridista como Raúl González, con quien lograron su mejor actuación en Champions League alcanzando las semifinales.

Atrás quedan estos años de gloria en el Schalke 04. La crisis económica a la que se enfrentan los germanos en los últimos años ha provocado que la planificación deportiva sea un auténtico desastre, con ventas casi obligadas, como la de Amine Harit al Olympique de Marsella el pasado verano, e incorporaciones muy poco ilusionantes, solo 4,60 millones gastados y cesiones de futbolistas prácticamente desconocidos. En la actual plantilla, los principales líderes son los ya más que contrastados veteranos Ralf Fahrmann y Simon Terodde, aunque uno de los jugadores más destacados en este contexto tan difícil que está viviendo el Schalke 04 es Kenan Karaman. El mediocentro turco lleva 6 goles y 5 asistencias en 15 partidos, una de las pocas noticias positivas de los mineros en la presente campaña.

¿Podrá revertir esta situación?

A lo largo de la historia muchos clubes europeos se han visto en un escenario similar, llegando incluso con el paso de los años a refundarse. Parma o Chievo Verona son dos casos recientes en el fútbol europeo que tuvieron que resurgir de las cenizas para, poco a poco, regresar al lugar que le corresponde. Con 14 jornadas por delante, el Schalke 04 tiene margen de maniobra para poder darle la vuelta a este contexto y evitar así la desaparición. Tres puntos por encima de la zona de descenso marcada por el Rostock, los mineros afrontarán una auténtica final en cada encuentro liguero, la primera este domingo 11 de febrero frente al Holstein Kiel, tercer clasificado.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales

TWITTER

INSTAGRAM

Related Post