AFICIÓN DEPORTIVA FORMULA 1,MOTOR La FIA anuncia cambios en la F1 para la nueva temporada

La FIA anuncia cambios en la F1 para la nueva temporada


La FIA ha anunciado cambios para la F1 en el formato de carrera al sprint así como en la activación del DRS o el número de unidades de potencia por equipos.

La FIA realizó el lunes pasado, 5 de febrero, la primera comisión del año 2024. La presencia de Nikolas Tombazis y Stefano Domenicali dio para mucho, poniendo encima de la mesa unos pequeños cambios para esta nueva temporada de F1. Entre ellas, se discutió el formato de las carreras al sprint, la modalidad más discutida del Gran Circo desde que se introdujera en la temporada 2022. Este año, el número de fines de semana al sprint aumentará hasta los 6 con China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar como protagonistas.

Desde el año pasado se venía discutiendo una modificación de un formato que no terminaba de convencer ni a pilotos ni aficionados. Para buscar un mayor consenso entre ambos grupos, el organismo ha decidido una pequeña modificación en los horarios de los fines de semana de Gran Premio. Para ello, la clasificación al sprint pasará al viernes, después de la celebración de la sesión de libres 1. Los sábados se disputarán primero la carrera al sprint y ,más tarde, la clasificación para la carrera del domingo. Este último día es el único que no tendrá ninguna modificación, manteniéndose la carrera como única actividad del día.

En busca de más y mejores adelantamientos

Los adelantamientos están siendo uno de los hándicaps de las dos últimas generaciones de monoplazas de la Fórmula 1. El aumento de peso y tamaño de los coches no ha favorecido a ver más espectáculo en pista, dejando el bruto de los adelantamientos a los realizados por la activación del DRS, sin ver maniobras complejas como estábamos acostumbrados en el pasado. Con el objetivo de incentivar estas peleas y un mayor espectáculo, la activación del DRS se ha adelantado a la vuelta 2 tras el inicio de la carrera o resalida tras safety-car.

Por último, otro de los cambios importantes realizados en esta comisión de F1, y que pedían muchos de los equipos importantes del campeonato como Ferrari, se han aumentado el número de unidades de potencia de 3 a 4. Un cambio que permite a las escuderías exprimir mucho más sus unidades de potencia y, por tanto, ver más adelantamientos y espectáculo en pista.

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