El FC Porto ha vencido al Arsenal FC en el último minuto tras un auténtico golazo de Galeno. La victoria portista acerca a los blanquiazules a los cuartos de final. La vuelta se celebrará el 12 de marzo de 2024 en Londres, donde el Arsenal FC pretende hacerse con la victoria
FC Porto y Arsenal FC se han visto las caras en O Dragao en la ida de los octavos de final de la Champions League. Los locales, terceros en la Primeira Liga, llegan a esta fase final después de haber vencido al Shakhtar Donetsk en el último partido de la fase de grupos. Los ingleses, también terceros en su respectiva liga, llegan a esta cita tras haber accedido como líderes de grupo a estos octavos de final.
Primera parte
El FC Porto desde un primer momento no quiso ser dominado por los centrocampistas gunners por lo que Sergio Conceiçao apostó por tener muy juntas la medular y la zaga. Por su parte, los futbolistas de Mikel Arteta estaban buscando el control del balón y se sentían bastante cómodos con el planteamiento de su rival.
Pudo Galeno abrir el marcador en Portugal tras ganarle la espalda a Ben White, pero David Raya supo cortar la prometedora contra del brasileño. El gran orden defensivo del FC Porto estaba consiguiendo su cometido: eclipsar a Bukayo Saka, Havertz y Martinelli.
De nuevo los portugueses iban a intentar adelantarse en su estadio tras un magnífico robo de Francisco Conceiçao, que de no ser por Gabriel Magalhães hubiera sido el primer tanto de la noche. Galeno hizo explotar O Dragao poniendo virtualmente el 1-0, aprovechando el desorden en la defensa rojiblanca. Sin embargo, la euforia fue efímera, ya que el colegiado de campo invalidó la acción por fuera de juego previo.
El gol marcó un antes y un después en el Arsenal FC. Empezaron a ser más agresivos en el centro del campo, sobre todo neutralizando a Galeno, y fueron siendo más incisivos en ataque. William Saliba pudo derribar el muro blanquiazul, pero su testarazo se fue desviado. ‘A modo de respuesta’, Nico González primero, y Evanilson después, quisieron sorprender a David Raya, aunque ninguna de las ocasiones prosperó.
Segunda parte
La vuelta del descanso estuvo marcada por la calma, ninguno de los dos equipos querían cometer ningún error que le condicionase el resto de la eliminatoria. Pese a esa sangre fría de ambos, el Arsenal FC estaba creando más peligro. Trossard, de volea tras un saque e esquina, tuvo la ocasión más clara de los ingleses en todo el partido.
Muy lentamente, las imprecisiones portistas en defensa fueron apareciendo, y con ello, la verticalidad londinense fue ‘in crescendo’. Martinelli sorprendió a Pepe con un autopase que le dejó solo ante Diogo Costa, pero el brasileño no supo materializarlo.
Estaba siendo un partido de mucho fútbol, intensidad y constantes intercambio de golpes. Sin embargo, el gol no aparecía por ningún lado en Porto. Sergio Conceiçao, insatisfecho con el empate, decidió hacer cambios en la delantera para hacerse con la victoria. La idea era acertada, y tuvo recompensa. Wenderson Galeno, con un remate grandioso a palo largo en los últimos minutos del descuento, adelantó al FC Porto, quien golpea primero en la eliminatoria.
Ficha Técnica
FC Porto: Diogo Costa; Jõao Mário, Otávio, Pepe, Wendell (Sttephen Eustáquio 90′); Nico González (Iván Jaime 80′), Alan Varela; Francisco Conceiçao (Gonçalo Borges 85′), Pepê, Galeno; y Evanilson (Toni Martínez 85′).
Arsenal FC: David Raya; Ben White, Saliba, Gabriel Magalhães, Kiwior; Odegaard, Declan Rice, Trossard (Jorginho 74′); Bukayo Saka, Kai Havertz y Martinelli.
Goles: Galeno (90+4′)
Amonestaciones: Declan Rice (2′), Francisco Conceiçao (52′), Kiwior (57′), Kai Havertz (61′), Nico González (62′)
Árbitro: Serdar Gözübüyük
Árbitro VAR: Dennis Higler
Estadio: O Dragao