AFICIÓN DEPORTIVA ATHLETIC CLUB,ATLÉTICO DE MADRID,COPA DEL REY,FÚTBOL ESPAÑOL,SUPERFÚTBOLESPAÑOL Atlético de Madrid 0-1 Athletic Club: Los ‘Leones’ asestan el primer golpe y presentan su candidatura para estar en La Cartuja

Atlético de Madrid 0-1 Athletic Club: Los ‘Leones’ asestan el primer golpe y presentan su candidatura para estar en La Cartuja


Los discípulos de Ernesto Valverde toman ventaja en el Metropolitano, aunque San Mamés dictará sentencia dentro de tres semanas

Atlético de Madrid y Athletic Club afrontaban en la noche de este miércoles la primera batalla entre ambos de las semifinales de la Copa del Rey, tres semanas antes de la velada final que tendrá lugar en San Mamés el próximo 29 de febrero. El encuentro llegaba envuelto en una polémica, concretamente en la controversia generada con el día escogido para su disputa, ya que el cuadro de Ernesto Valverde tenía dos días más de descanso que el Atlético de Madrid, lo que desembocó en una rajada como pocas veces habíamos visto de Simeone contra la RFEF días antes del encuentro.

Respecto a los onces, algunas sorpresas tanto en el Atlético como en el Athletic Club. Por parte del cuadro madrileño, Simeone introducía tres modificaciones respecto a la alineación titular: Reinildo por Hermoso, Pablo Barrios por Saúl y Depay por Morata. En lo que se refiere al once inicial de Ernesto Valverde, la gran novedad era Berenguer, que jugaba de inicio en detrimento de un Nico Williams que finalmente no fue ni convocado.

Primera parte

El partido comenzó con mucho ritmo marcado especialmente por el Atlético de Madrid, que salió a por un gol en los primeros compases del choque a sabiendas de que 90 minutos en el partido de vuelta son muy largos en San Mamés. La primera ocasión con cierto peligro la tuvo Rodrigo De Paul a los 5 minutos de juego, cuando el mediocentro argentino ejecutó un centro que se fue cerrando hasta el punto de que obligó a Aguirrezabala a intervenir para desviar el esférico a saque de esquina.

No obstante, el Athletic Club tampoco escondía sus garras y a la contra también empezó a generar algunas acciones de peligro. En el minuto 10, el elenco dirigido por Ernesto Valverde pisaba por primera vez el área a través de Íñaki Williams, que no supo definir bien una transición rápida del club blanco, enviando un centro al área pequeña, donde el esférico se paseó por delante de Oblak sin encontrar a ningún futbolista del cuadro ‘león’.

En el minuto 23, llegaba la jugada que desequilibraba el encuentro. Reinildo, en un error grotesco de benjamín, perdía el balón dentro del área rojiblanca y en el despeje de Witsel, Prados recogía el balón en la frontal del áreal, y al internarse, de nuevo, en el área atlética, era arrollado por el propio Reinildo con las dos plantillas por delante, cometiendo un de los penaltis más claros de los últimos tiempos. La falta no dejaba lugar a duda a Hernández Hernández, quien decretó pena máxima y le mostró tarjeta amarilla al ’23’ atlético. Berenguer se encargaba de transformar el penalti de manera magistral, introduciendo el cuero a la portería de manera rasa por el palo izquierdo del arco defendido por Oblak.

El Atlético trató de reaccionar sin éxito

Tras el 0-1, el conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone puso empeño para buscar una reacción rápida al mazazo sufrido por el Athletic Club, pero sin apenas peligro sobre el área de Aguirrezabala. La oportunidad más destacable del Atlético de Madrid tras el 0-1 fue una de Antoine Griezmann, que aprovechó un fallo incomprensible de Aguirrezabala al intentar coger una pelota que se marchaba por línea de fondo, sin atraparla en condiciones. El ‘Principito’ recogía el balón, efectuando un disparo que fue interpelado por Aitor Paredes en una cobertura excepcional del defensor del Athletic Club. Sin mucho más que destacar, el cuadro vasco se marchaba al descanso por delante en el marcador.

Segunda parte

Antes de comenzar los segundos 45 minutos, Simeone movía el banquillo, dando entrada a Hermoso por un errático Reinildo, que quedaba muy señalado por su propio entrenador. Lejos de ver a un Atlético de Madrid atrevido, el conjunto rojiblanco salió al terreno de juego del Cívitas Metropolitano con un nivel de juego similar al de la primera mitad, sin crear muchas ocasiones de gol. El futbolista más incisivo por parte del cuadro dirigido por Simeone, que puso el ‘uy’ en el Metropolitano en dos ocasiones con dos jugadas de afuera hacia adentro, que finalizó con dos latigazos cruzados que se marcharon relamiendo el palo de la portería comandada por Aguirrezabala.

A la hora de juego, Ernesto Valverde también utilizaba su primer turno de cambios para hacer una doble sustitución: Unai Gómez por Oihan Sancet y Asier Villalibre por Guruzeta. Por su parte, Simeone también hacía una doble permuta, introduciendo en el terreno de juego a Marcos Llorente y Morata por Nahuel Molina y Memphis, respectivamente. Pues bien, los cambios le sentaron mejor al Athletic, ya que Villalibre, a los pocos minutos de saltar al césped, tuvo una ocasión clarísima para poner la eliminatoria muy de cara para el equipo dirigido por Ernesto Valverde. Unai López empalaba un disparo desde más de 20 metros, que Oblak no atrapaba en condiciones, dejando una pelota muerta para el ariete vasco. Seguidamente, el ‘Búfalo de Gernika’ fallaba en el control y posteriormente en el tiro.

El Atlético de Madrid no supo buscar las cosquillas al Athletic y tendrá que hacer la heroica en San Mamés

En los últimos minutos, el cuadro local siguió intentando crear ocasiones de peligro, pero en contra, las oportunidades llegaron a cuentagotas. Una de las acciones más destacadas fue una jugada por la izquierda entre Lino y Griezmann, que el francés se encargaba de resolver con un disparo abajo, que repelía Aguirrezabala con una parada sublime.

En el minuto 82, Simeone empleó su último turno de cambios para dar entrada a Lino por Correa y lo cierto es que en esta permuta, el entrenador rojiblanco acertó. A los dos minutos de entrar, el delantero argentino remataba al primer toque un pase hacia atrás de Llorente desde la línea de fondo con el que conseguía batir al guardameta del Athletic Club por primera vez en el encuentro… pero no a Lekue, quien sacaba el esférico bajo palos. La afición del Atlético de Madrid se encontraba totalmente desesperada, mientras que el Cholo, con sus formas características, le alentaba para que no dejasen solo a sus futbolistas en los últimos minutos del partido.

Con el tiempo ya cumplido, Griezmann centraba un balón dentro del área para Morata, que se adelantaba a Yeray, cometiendo éste penalti sobre el ’19’ rojiblanco cuando quería despejar el balón. Sin embargo, cuando Antoine estaba preparado para lanzar el penalti, el VAR anulaba la pena máxima por fuera de juego de quien sino, de Morata. Con esta acción, finalizaba el encuentro y el Athletic Club consigue una victoria que le acerca a la gran final de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio de La Cartuja el próximo 6 de abril.

Ficha del partido

XI ATLÉTICO DE MADRID: Jan Oblak, Stefan Savic, Axel Witsel, Reinildo, Koke, Rodrigo De Paul, Pablo Barrios, Nahuel Molina, Samuel Lino, Griezmann, Memphis.

XI ATHLETIC CLUB: Aguirrezabala, Íñigo Lekue, Dani Vivian, Aitor Paredes, Yuri, Ruíz De Galarreta, Beñat Prados, Oihan Sancet, Álex Berenguer, Íñaki Williams, Guruzeta.

GOLES ATLÉTICO DE MADRID:

GOLES ATHLETIC CLUB: Álex Berenguer (25′).

TARJETAS AMARILLAS ATLÉTICO DE MADRID: Reinildo (23′), Rodrigo De Paul (83′).

TARJETAS AMARILLAS ATHLETIC CLUB BILBAO: Beñat Prados (37′), Dani Vivian (45’+2), Unai Gómez (71′), Ruiz De Galarreta (90’+7).

SUSTITUCIONES ATLÉTICO DE MADRID: Reinildo – Hermoso (46′), Nahuel Molina – Marcos Llorente (58′), Memphis – Álvaro Morata (58′), Pablo Barrios – Ángel Correa (73′), Samuel Lino – Riquelme (84′).

SUSTITUCIONES ATHLETIC CLUB BILBAO: Oihan Sancet – Unai Gómez (53′), Guruzeta – Villalibre (53′), Beñat Prados – Ander Herrera (61′), Álex Berenguer – Yeray Álvarez (85′), Íñaki Williams – Mikel Vesga (85′).

ESTADIO: Cívitas Metropolitano

ÁRBITRO: Hernández Hernández / Jaime Latre (VAR)

Related Post