AFICIÓN DEPORTIVA FÚTBOL INTERNACIONAL,SUPERFÚTBOLINTERNACIONAL Nigeria 1(4)-1(2) Sudáfrica: Nigeria, finalista desde los once metros

Nigeria 1(4)-1(2) Sudáfrica: Nigeria, finalista desde los once metros

nigeria

Nigeria ha ganado a Sudáfrica en un encuentro frenético y estará este sábado en la gran final de la Copa África. El gol de Troost-Ekong fue contrarrestado por el tanto, también desde los once metros, de Mokoena para forzar el alargue. Ya en la tanda de penaltis, vencieron los jugadores de José Peseiro.

Nigeria y Sudáfrica se han batido en duelo por una plaza en la final de la Copa Africana de Naciones. Las ‘Superáguilas‘ vienen de vencer a Camerún en octavos de final (2-0) y a Angola en cuartos (1-0). Por su parte, los ‘Bafana Bafana‘ han sido uno de los ‘matagigantes’ del torneo al eliminar a Marruecos en octavos de final (0-2) y vencer a Cabo Verde en la tanda de penaltis (0(1)-0(2)).

Primera parte

Nigeria saltó al césped con la idea de dominar el partido desde el primer minuto. Sudáfrica, al no gozar de la posesión, se dedicó a intentar robar el balón y armar contras rápidas a la espalda de la zaga rival. El combinado de José Peseiro estaba haciendo mucho daño a través de sus carrileros (Osayi-Samuel y Aina).

Precisamente de las botas de Aina, llegó la ocasión más clara hasta el momento. Un centro lateral del futbolista del Nottingham Forest se paseó por el área pequeña esperando un cabeceador, pero el arquero sudafricano, Williams, supo despejarlo antes del remate de Osimhen. Sudáfrica, conforme avanzaban los minutos, iba siendo cada vez más vertical llegando a poner en apuros a Nwabali. La asociación entre Zwane y Percy Tau estaban causando estragos entre los centrales de Nigeria.

Se repusieron bien los ‘Bafana Bafana‘ de ese control nigeriano del inicio, y poco a poco iba haciéndose con el dominio del partido. Ese planteamiento de buscar la espalda estaba siendo un éxito. Magkopa, tras un balón al espacio, pudo inaugurar el marcador desde el borde del área, pero Nwabali consiguió atajar el balón. Lookman y Osimhen estaban teniendo poco protagonismo en el encuentro, lo cual castigó notablemente el rendimiento de las ‘SuperÁguilas‘ en el último tercio de campo.

Segunda parte

Las dos selecciones volvieron del descanso muy activos y en constante pugna por el control del balón. Ambos buscaban acelerar el ritmo de juego a través de contrataques rápidos, sin embargo, Nigeria estaba generando más peligro que los sudafricanos con un Simon Moses explosivo.

Pudo poner el 0-1 Zwane tras un error en la defensa nigeriana, pero Nwabali estuvo rápido y evitó que terminase en gol. Victor Osimhen, en la jugada directamente posterior, respondió a esa contra con un testarazo en el área que se marchó por encima del travesaño.

Estaba atacando mucho más las ‘Superáguilas‘ buscando romper la línea defensiva de Sudáfrica, y finalmente se llevó su premio. Un balón al espacio de Chukwueze a Osimhen, propició que Mvala le derribase dentro del área. Troost-Ekong, capitán de Nigeria, no perdonó la oportunidad desde los once metros, y con un disparo raso al medio batió a Williams. A falta de veinte minutos, Nigeria se clasificaba a la final.

El gol hizo enloquecer el partido. José Peseiro decidió apostar por la presión en campo propio para frustrar las ofensivas sudafricanas. Hugo Broos, en cambio, decidió arriesgar e introducir a otro delantero puro como Lepasa en busca de la prórroga. Los riesgos asumidos por los ‘Bafana Bafana’ obtuvieron sus resultados.

Tras un contragolpe letal que terminó el gol de Victor Osimhen, el VAR anuló el tanto y dictaminó penalti previo de Yusuf a Percy Tau. Iba a tener Mokoena la posibilidad de llevar el partido al tiempo extra, y no la desperdició. Pese al subidón anímico tras el gol, Sudáfrica no logró marcar el segundo y el partido se fue a la prórroga.

Prórroga

Aún presos de la emoción por el gol de Mokoena, Sudáfrica fue muy vertical durante los primeros quince minutos ‘extra’. Nigeria estaba muy ordenada en defensa y era capaz de cortar el ataque y armar la contra de forma casi instantánea. La oportunidad más clara fue de Osimhen, con un disparo desde media distancia que Williams envió a córner.

El cansancio ya era muy notorio en ambos países, por lo que, con los ojos puestos en la tanda de penaltis, la intensidad disminuyó bruscamente. Moffi pudo anotar el 2-1, pero Kekana cortó al delantero nigeriano fuera del área, ganándose la expulsión.

nigeria

Tanda de penaltis

  • Moffi: Gol (1-0)
  • Mokoena: Fallo (1-0)
  • Omeruo: Gol (2-0)
  • Mayambela: Gol (2-1)
  • Aina: Fallo (2-1)
  • Makgopa: Fallo (2-1)
  • Troost-Ekong: Gol (3-1)
  • Mvala: Gol (3-2)
  • Ihenacho: Gol (4-2)

Ficha Técnica

Nigeria: Nwabali; Ajayi, Troost-Ekong, Basey; Osayi-Samuel (Omeruo 120′), Onyeka (Aribo 102′), Iwobi (Yusuf 63′), Aina; Simon Moses (Chukwueze 63′), Osimhen (Moffi 109′) y Lookman (Ihenacho 102′).

Sudáfrica: Williams; Mudau, Kekana, Xulu (Mayambela 76′), Mokoena, Modiba; Mvala, Sithole, Zwane (Lepasa 76′) (Sibisi 117′); Makgopa y Percy Tau.

Goles: Troost-Ekong (67′) y Mokoena (89′)

Amonestaciones: Onyeka (101′) y Troost-Ekong (119′)

Expulsiones: Kekana (114′)

Árbitro: Amin Omar

Árbitro VAR: Lahlou Benbraham

Estadio: La Paz de Bouaké

Related Post