AFICIÓN DEPORTIVA BALONCESTO,NBA La historia olvidada de Pete ‘The Pistol’ Maravich

La historia olvidada de Pete ‘The Pistol’ Maravich

Pete Maravich en un partido de la NBA. Foto NBA

El base norteamericano disputó un total de 658 partidos y 10 temporadas en la NBA

Pete ‘The Pistol’ Maravich nació en el pequeño pueblo de Alquippa en Pensilvania. En un ciudad dónde el acero era la único opción, Pete encontró el baloncesto. Gracias, en parte, a su padre Press quién le inculcó desde pequeño disciplina y lo necesario para convertirse en un gran jugador de baloncesto. Sin duda, lo logró. A la temprana edad de 13 años, Maravich deslumbraba con su habilidad con el balón y jugaba de titular en el equipo de su instituto a pesar de la diferencia de edad.

En 1966 y tras su etapa en el instito, la universidad de Lousiana State le ofreció una beca deportiva. Durante sus cuatro años como Tiger de LSU, promedió 44 puntos, 6.4 rebotes y 5.1 asistencias por partido. Además de seguir manteniendo el promedio más alto de puntos de la competición y el mayor número de puntos conseguidos en la misma .Uno números y récords que le sirvieron para ser escogido en la tercera posición del Draft de 1970 por los Atlanta Hawks. Un equipo que en la temporada anterior había conseguido un récord de 48-34 y había llegado hasta las finales de conferencia la temporada pasada.

Pete Maravich, desembarcó en un buen equipo con buenos jugadores como Lou Hudson, quién casualmente llevaba el número 23. El mismo que Pete en LSU. El jóven escolta tuvo que cambiar de número y se decantó por el 44, debido a la media de puntos que promedió en la NCAA. La carrera de ‘The Pistol’ se desarrolló en tres equipos, Atlanta Hawks, New Orleans/Utah Jazz y Boston Celtics. En la primera franquicia estuvo 4 temporadas. En sus temporadas como Hawks logró llevar al equipo a 3 semifinales de conferencia, todas perdidas. Una contra Knicks y dos frente a los Celtics.

En la temporada 74-75 decide fichar por los Nueva Orleans Jazz, en un futuro Utah Jazz. A pesar de su buena temporada, promediando más de 20 puntos por encuentro. Su equipo finalizó el año con un balance de 23 victorias y 59 derrotas, fuera de los playoffs. En sus siguientes años y a pesar de ser el líder del equipo, este no consiguió entrar en la postemporada en ninguna ocasión. A mediados de la temporada 79-80, los Jazz deciden dar un cambio a su franquicía y traspasar a un ‘viejo’ Maravich a los Boston Celtics.

En los verdes y con un rol secundario, logrando 11.5 puntos, 1.5 rebotes y 1.1 asistencias en 17 minutos de juego. Pete Maravich consiguió su mayor hito colectivo en su carrera NBA, llegar a unas finales de conferencia. Los de Boston perdieron 1-4 frente a los Philadelphia 76ers. La carrera colectiva de Pete ‘The Pistol’ Maravich, no fue la mejor posible. No obstante, en lo individual, logró estar en el mejor equipo de rookies de la 70-71, ser escogido 5 veces All-Star, 4 veces All-NBA y anotador del año en la 76-77. Unos hitos que le llevaron hasta el olímpo del baloncesto. En 1987 fue elegido miembro del Hall of Fame.

Related Post