El Granada cierra un año histórico en el que consiguió el ascenso a primera, pero acaba la segunda mitad del año en descenso
El 2023 será recordado en Granada por mucho tiempo. El ascenso el pasado mes de mayo como campeón de la Liga Smartbank 55 años después fue el colofón a una primera parte de año sufrida, pero bonita, a partes iguales. Pero tras regresar a la élite del fútbol español todo cambió. El equipo se encuentra penúltimo en La Liga EA Sports, sin ganar un partido desde el mes de agosto.
Desde enero a mayo el Granada firmó una de las mejores rachas en mucho tiempo. Los rojiblancos empezaron 2023 ganando un sufrido partido frente al Cartagena en el Nuevo los Cármenes (1-0). Después, encajaron una dolorosa derrota en el Ciutat de Valencia frente al Levante (3-1), que sería un punto de inflexión de cara a competir por volver a Primera División. A partir de aquel 14 de enero, los nazaríes encadenarían 10 partidos seguidos sin conocer la derrota, con ocho victorias (Ibiza, Andorra, Villarreal B, Tenerife, Málaga, Burgos, Albacete y Real Oviedo) y dos empates (Huesca y Ponferradina).
En el mes de abril el equipo volvió a sufrir otro bajón con tres derrotas fuera de casa, el gran handicap del equipo la pasada campaña. Solo consiguieron cuatro puntos de los seis que se disputaron en el estadio del Zaidín, ganando a la UD Las Palmas y empatando ante el Eibar, líder de la categoría en ese momento. Pero todo cambiaría en el mes de mayo. Un sufrido empate en Vitoria frente al Deportivo Alavés y tres victorias en las tres últimas jornadas, le dieron el título y el ascenso.
El Granada cerraba una temporada para la historia. Con su cuarto título de Segunda División, tras los conquistados en 1941, 1957 y 1968. Su séptimo ascenso a la máxima categoría del futbol nacional y con varios jugadores recibiendo premios individuales. Myrto Uzuni fue Pichichi de la categoría con 23 dianas. Raúl Fernández logró el Zamora con 19 goles encajados en 29 encuentros. Y José Callejón acabó esta histórica temporada como máximo asistente de la categoría de plata con 9 pases de gol.
De cabeza de ratón a cola de león
Esta frase del ex director deportivo del Granada, Nico Rodríguez, refleja el cambio de escenario que reflejaba para el conjunto andaluz pasar de jugar en segunda a hacerlo en primera. Desde el ascenso solo han ganado un partido, en agosto frente al Mallorca (3-2). Han encajado 40 goles en 18 partidos de liga, han sumado solo ocho puntos y se encuentran en la penúltima posición de la tabla.
Con pocos cambios en verano en cuanto a fichajes y ventas, el club ha sumado ya 12 derrotas en La Liga EA Sports. Dos en agosto (Atlético de Madrid y Rayo Vallecano), tres en septiembre (Real Sociedad, Girona y UD Las Palmas), dos en octubre (Osasuna y Villarreal), dos en noviembre (Valencia y Alavés), sumado a la eliminación por alineación indebida en Copa del Rey frente al Arosa, y otras tres en diciembre (Real Madrid, Celta y Sevilla). Solo ha sacado cinco empates (Real Betis, Almería, FC Barcelona, Getafe y Athletic), todos en casa menos el cosechado en el Power Horse Stadium.
Desde el punto de vista deportivo la única nota positiva fue la irrupción de los canteranos Bryan Zaragoza y Samu Omorodion. El malagueño ha dejado quince millones procedentes del Bayern Múnich, tras llegar a debutar con la selección española absoluta el pasado mes de octubre. Mientras que el melillense dejó seis millones, tras que el Atlético de Madrid ejecutara su cláusula, después un inicio fulgurante de temporada en el que marcó a los colchoneros en el primer partido de liga. Dos marchas de dos formas diferentes, pero que ponen en valor el gran trabajo de cantera del club.
Cabe destacar, que el Granada ha acabado en año con dos entrenadores y dos directores deportivos diferentes. En el banquillo, Paco López hasta el 26 de noviembre y Alexander ´cacique` Medina desde el 27 de noviembre. Y en el palco Nico Rodríguez hasta el 26 de octubre y Matteo Tognozzi desde el 27 de octubre. Un año con muchos altibajos y con muchos cambios, que será difícil de olvidar en Granada.