Joan Laporta: «El Barça no pretende ir en contra de LaLiga»


El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a la vez que su homólogo, Florentino Pérez, ha concedido una declaración institucional desde su despacho de las oficinas de Sant Joan Despí en la que ha escenificado su reacción y la del FC Barcelona tras la sentencia del TSJUE a favor de la Superliga:

Declaración institucional íntegra de Joan Laporta

“El F.C. Barcelona, un club deportivo que es propiedad de sus socios y socias y sin ningún otro apoyo financiero que el que pueda generar su actividad, ha analizado a fondo en los últimos meses la problemática del fútbol europeo tal y como está concebido actualmente, que, a nuestro juicio, beneficia a aquellos clubes que pueden disponer de recursos financieros ilimitados y, en ciertos casos, ajenos, incluso, al mismo mundo del fútbol.

Es por este motivo, que por nuestra trayectoria y nuestro peso histórico en el marco del fútbol europeo, por responsabilidad, y, sobre todo, en defensa de los intereses de nuestros socios y socias, aficionados y aficionadas, hemos considerado que debemos velar por la sostenibilidad presente y futura de nuestra entidad.

Creemos que ha llegado el momento en el que los clubes, y con más motivo, aquellos que son propiedad de sus socios y socias, como es el caso del F.C. Barcelona, tengan control sobre su destino, su futuro y su sostenibilidad. Quiero dejar muy claro, en primer lugar, que la posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de liga europea no pretende ir en contra, en absoluto, de la Liga Española, ni contra ninguna de las ligas nacionales en general. Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos para los clubes, las ligas nacionales serán más equilibradas y competidas. Lo que queremos es establecer un diálogo abierto y constructivo con el objetivo de que se generen sinergias positivas entre todas las partes. Pero, para poder entrar en el debate constructivo que reclamamos con el fin de mejorar y reformar las actuales estructuras del fútbol europeo, hacía falta que quedara aclarada la cuestión jurídica de si el actual monopolio de UEFA resulta o no compatible con el derecho europeo. Hoy, la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte, y nos da la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con los principios del derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo.

Consideramos que a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar algunos de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes. En este sentido, el F.C. Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales en un formato abierto y plenamente meritocrático haciendo el fútbol más sostenible para los propios clubes, mucho más solidario con el fútbol modesto y más atractivo e incluso más asequible para los aficionados de todo el mundo.

Esta propuesta, insisto, llega para mejorar el conjunto del fútbol europeo tanto masculino como femenino. Muchas gracias”.

Related Post