El Mallorca consigue rescatar un punto en el descuento para dejar a un Villarreal muy tocado. Los dos equipos que se encontraban empatados a puntos, aumentan su distancia a cinco puntos del descenso. Los goles fueron de Sorloth y Llabrés.
Primera parte
El inicio del partido comenzaba como lo que se tildaba en la previa como final. Ambos equipos querían manejar el esférico pero sin cometer ningún riesgo. Pese a que el cuadro local quería ser el mayor protagonista mediante posesiones lentas, el Mallorca era quien, en los primeros diez minutos, disfrutó de acercamientos al área rival. Con el paso de los minutos la calidad del Villarreal consiguió empujar al conjunto balear hasta su propio campo aunque sin poder crear un peligro excesivo. La primera llegada peligrosa del submarino amarillo llegó tras un robo de Femenía en el centro del campo y un disparo de Gerard Moreno desde la frontal del área que atrapaba en dos tiempos Rajkovic.
En el ecuador de la primera mitad el colegiado del encuentro estrenaba las cartulinas amarillas amonestando a Larín por un pisotón a Coquelin. La figura de Bailly se iba agrandando a medida que seguía corriendo el reloj y el Mallorca seguía poniendo centros al área, todos despejados por el central costa marfileños. Los primeros 45′ no fueron muy entretenidos para el espectador neutro, donde el único equipo que consiguió disparar entre los tres palos fue el conjunto local en dos ocasiones. No obstante, en el único minuto de descuento que decidió añadir el colegiado iba a llegar el primer tanto. Una falta lateral botada por Álex Baena llegaría a las botas de Alexander Sorloth en la frontal del área pequeña, donde el delantero noruego conseguía rematar el esférico hasta el fondo de la red. Con el primer tanto del encuentro finalizaba la primera mitad y los 22 jugadores se marchaban por el túnel de vestuarios.
Segunda parte
La segunda mitad iba a comenzar con los mismos 22 protagonistas que abandonaron el túnel de vestuarios con el 0-1 al descanso. El primer remate a puerta del equipo de Aguirre llegaría en el 50′ tras una falta botada por Darder y rematada mansamente por Larín a las manos de Jorgensen. Volvían los fantasmas del pasado para el conjunto ‘groguet’ con un centro al área que tras varios rechaces conseguía rematar Nastasic al lateral de la red. Con el arranque del segundo tiempo el Mallorca estaba consiguiendo crear peligro a través de centros laterales, con tres ocasiones seguidas. La última con un remate de Larín con media tijera que salía muy desviado de la portería amarilla.
La tensión que está viviendo el Villarreal se iba a ver reflejada en la persona de Pepe Reina en el 60′, cuando el árbitro expulsaba al campeón del mundo por protestar una falta desde su posición en el banquillo. No obstante, pese a esa tensión el submarino estaba siendo capaz de generar peligro gracias a las contras e incluso perdonó en doble ocasión el segundo de la tranquilidad. Era tiempo de debut en el minuto 70′ cuando se retiraba Akhomach y entraba el flamante fichaje de invierno, Gonçalo Guedes. En su primera intervención, el portugués iba a generar una gran ocasión encarando a su par en el extremo izquierdo y cediendo en la frontal del área para que Comesaña disparara ligeramente desviado.
Lo iba a intentar el Mallorca hasta el final y Aguirre decidía mover el banquillo con tres intervenciones para los últimos doce minutos con la gran novedad de la vuelta de Muriqi a los terrenos de juego. También decidía introducir piernas frescas Marcelino con las figueras de Trigueros y Capoue para intentar mantener esos tres puntos que eran un tesoro para el Villarreal. En los minutos finales el conjunto balear volcaba el juego por bandas para intentar colgar balones al área que eran despejados por la defensa del grogueta. Las dinámicas marcan mucho en un partido de fútbol y, eso iba a ocurrir en este encuentro cuando en el primer minuto de añadido Llabrés iba a rematar un centro colgado por Morlanes al corazón del área y conseguía poner el empate en el luminoso. Un tanto que deja a los dos equipo a cinco puntos del descenso, pero con dos dinámicas diferentes dónde el submarino no conoce la victoria en el nuevo año y el Mallorca le ocurre la misma situación pero con la derrota.
Ficha técnica
XI Villarreal CF: Jorgensen – Femenía – Bailly – Cuenca – Alberto Moreno – Coquelin (84′) – Comesaña – Baena (84′) – Ilias Akhomach (70′) – Gerard Moreno – Sorloth
Suplentes: Pepe Reina – Iker Álvarez – Altimira – Lekovic – Capoue (84′) – Guedes (70′) – Morales – Carlos Romero – Manu Trigueros (84′)
Técnico: Marcelino García
Amonestaciones: Sorloth (44′), Femenía (81′)
Goles: Sorloth (45+1′)
XI RCD Mallorca: Rajkovic – Sánchez (58′) – Valjent – Raíllo – Nastasic – Lato (80′) – Samu (80′) – Morlanes – Darder (88′) – Dani – Larin (80′)
Suplentes: Greif – Copete – Jaume Costa (80′) – Ley – Llabrés (88′) – David López – Daniel Luna – Mascarell (80′) – Muriqi (80′) – Ndiaye – Abdón Prats (58′) – Van Der Heyden
Técnico: Javier Aguirre
Amonestaciones: Larín (27′), Darder (82′)
Goles: Llabrés (91′)
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Estadio: Estadio de la Cerámica