Xavi Hernández y Michel se ven las caras en el Estadio Olímpico de Montjuic en un derbi catalán estelar, sin duda, el más igualado de las últimas temporadas
FC Barcelona y Girona FC se enfrentarán el domingo 10 de diciembre en el Estadio Olímpico de Barcelona. Los dos equipos llegan al derbi en lo más alto de la tabla, y por primera vez en años, los blaugranas parten por detrás en la clasificación. Con el empate del Real Madrid en el Benito Villamarín, los de Míchel tienen la opción de recuperar el liderato. Los blaugranas, por su parte, buscarán recortar distancias con el equipo blanco. El encuentro se podrá seguir a través de DAZN desde las 21:00.
Dar un golpe sobre la mesa
El inicio de temporada del FC Barcelona no está siendo el mejor. Las múltiples lesiones y un juego totalmente plano, en muchas ocasiones, han damnificado el arranque liguero del club culé. Además, los blaugranas han sido perjudicados en varias acciones reclamadas por los jugadores, el entrenador e incluso el presidente, Joan Laporta. Sin embargo, tras recuperar a varias piezas clave, Xavi puede comenzar a idear su once ideal. La vuelta de futbolistas como Pedri o Frenkie de Jong, permitirán al técnico egarense potenciar el nivel competitivo de su equipo ante los rivales más duros.
En sus últimos encuentros, el equipo de Xavi ha logrado dos victorias de vital importancia. Primero frente al Porto (2-1) para certificar el pase a los octavos de final, y después ante el Atlético de Madrid por 1-0, para reengancharse a la pelea por LaLiga. La actuación de los ‘Joãos’ fue estelar en ambos encuentros. Ante los dragones, primero Cancelo y después Félix se encargaron de darle la vuelta al gol inicial visitante. Y contra el equipo de Simeone, el protagonista no fue otro que el ‘Menino’. Con su gol y una celebración que no ha dejado indiferente a nadie, João Félix ha sido el gran protagonista en Can Barça durante esta semana.
Frente al Girona, Xavi no podrá contar con Marc-André ter Stegen, intervenido con éxito de sus molestias lumbares. Tampoco estarán Gavi, que continúa con su proceso de recuperación, ni Íñigo Martínez, que sigue al margen tras su lesión en el bíceps femoral en el calentamiento ante el Atlético de Madrid. Además, Marcos Alonso será duda hasta última hora por molestias en la espalda.
Mantener vivo el sueño
El inicio de temporada ha sido totalmente opuesto en Girona. En su segunda temporada en Primera División, tras su último ascenso, los aficionados gironins están viviendo una campaña mágica. Frente a los desorbitados presupuestos de los gigantes de la Champions League como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, o el propio FC Barcelona, un pequeño club de apenas 13.000 socios lidera el campeonato. Está claro que sería un hito histórico que los de Míchel se alzaran con LaLiga EA Sports. Por ello, algunos ya tienen al Girona como su «segundo equipo». Otros, sin embargo, piensan que el buen hacer del club catalán se debe únicamente a su unión al City Football Group. Aunque si nos ceñimos a los fichajes y a las cifras, los blanquirrojos no han realizado ningún despilfarro de dinero ni han traído a ningún jugador de renombre.
Al margen de las críticas, el conjunto de Míchel continúa con su racha de auténtico récord, cediendo tan solo dos empates y una derrota en lo que va de temporada. El único equipo que ha sido capaz de tumbar al ‘SúperGirona’ ha sido el Real Madrid con un imponente 0-3 en Montilivi. Los dos empates se dieron ante dos conjuntos vascos. La Real Sociedad en la primera jornada y el Athletic Club en la fecha 14. Ambos se saldaron con el mismo resultado, 1-1. Por lo que podemos deducir que, por el momento, al Girona le cuesta contra los equipos de arriba, ya que no ha ganado a ninguno de los seis primeros de la tabla. Aún se tienen que enfrentar al FC Barcelona, al Atlético de Madrid y al Real Betis.
Sin embargo, su capacidad para imponerse, e incluso remontar, como lo hizo en la última jornada ante el Valencia CF (2-1), le permiten estar en lo más alto de la clasificación. Además, su papel en la Copa del Rey está siendo impoluto con dos victorias solventes. La mala noticia para el Girona está en la enfermería. Ante el Barcelona no podrán estar por lesión Joel Roca, Toni Villa, Borja García, Jastin. Aunque la baja más sensible es sin duda la de Yangel Herrera, que estará fuera de los terrenos de juego hasta mediados de enero.
Antecedentes
Las últimas y escasas referencias que han dejado los Barça-Girona son bastante claras. En las seis veces en las que se han enfrentado, el FC Barcelona se ha llevado los tres puntos en cuatro ocasiones y ha cedido dos empates ante el club gironí. Por lo tanto, el Girona FC nunca ha ganado al conjunto blaugrana. La temporada pasada, los de Míchel lograron empatar a cero en el Spotify Camp Nou. Mientras, los de Xavi, de la mano de Pedri se llevaron el triunfo de Montilivi por la mínima.
Posibles alineaciones
FC Barcelona: Iñaki Peña; Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen, João Cancelo; Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan, Pedri; Raphinha, João Félix y Robert Lewandowski.
Girona FC: Paulo Gazzaniga; Yan Couto, Eric García, Daley Blind, Miguel Gutiérrez; David López, Aleix García, Iván Martín; Viktor Tsygankov, Artem Dovbyk y Savinho.