Las notas del CD Eldense 2022/23


Se acabó para el CD Eldense la temporada 2022/23 y es hora de analizar el rendimiento de los hombres de Fernando Estévez en su debut en el Grupo II de la Primera RFEF. El decano del fútbol alicantino cierra la campaña con un 2º puesto empatado a puntos con el campeón, firma en Copa del Rey unos 1/16 históricos frente al Athletic Club y logra el ascenso a Segunda División venciendo al Real Madrid Castilla en la final del play-off. Las hazañas mencionadas anteriormente, hacen impensable que los azulgrana obtengan una nota diferente al 10 como equipo. Dicho esto, pasemos a analizar el año de todos y cada uno de los jugadores con minutos en la plantilla del primer equipo:

Guille Vallejo: 9

El guardameta burgalés ha sido uno de los mejores porteros de la categoría (si no el mejor). Ya son dos temporadas las que lleva defendiendo la portería eldense, y en ningún momento se ha percibido por parte de la afición una mínima duda sobre su continuidad en el XI titular jornada tras jornada. Pese a que en la vuelta frente al Castilla no tuvo su mejor partido, el CD Eldense se mantiene con vida en la eliminatoria ante el Celta B debido a su extraordinario partido en Balaidos. Más allá de algún error puntual, ha demostrado una seguridad digna de un portero ascendido a Segunda a lo largo de toda la temporada. Un sobresaliente para un portero de otra categoría.

CD Eldense FOTO: © Federico Titone/aficiondeportiva.es ©

Dimitrios Stamatakis: 7

Difícil de evaluar la temporada del griego. Más allá de la Copa del Rey, en la que superó una tanda de penaltis frente al Coruxo y mantuvo la portería a 0 en la visita al Nuevo Pepico Amat del Burgos, únicamente ha jugado 6 partidos en el campeonato liguero. En ellos, el Eldense recibió 5 goles y únicamente consiguió 7 puntos de 18 posibles. Un gran portero suplente.

Tony Abad: 9

El mejor lateral derecho que he visto en el CD Eldense. Su recorrido en el carril derecho y la química que ha demostrado tener en los últimos compases de la temporada con Cris Montes, le convierten en uno de los jugadores más importantes de la actual plantilla. Titular en 37 de 38 partidos en liga. Además, 2º jugador con más minutos con 3.477 minutos sobre el verde esta temporada, en los que ha repartido 5 asistencias y anotado un gol. Para el recuerdo su asistencia a Soberón en el gol que forzaba la prórroga frente al Celta B. Para olvidar, la posibilidad de verle en el último partido de la temporada defender al Deportivo con el entusiasmo que lo ha hecho durante toda la temporada. Sobresaliente Tony. Nos vemos el año que viene.

Xavi Estació: 7,5

Una pena que haya tenido por delante a un lateral como Tony Abad, porque es un auténtico jugadorazo. Únicamente 4 titularidades (contando la del Burgos) y 720 minutos en total. Un guante en la pierna derecha y un cañón ofensivo. Defensivamente, alguna que otra carencia. Con 22 años y una carrera al completo todavía por delante, le vendría bien una temporada entera en Primera RFEF siendo titular para continuar ganando experiencia.

Pajarero: 6,5

El mejor central de la 2021/22 ha sido el central que ha contado con menos minutos en la 2022/23. No es ninguna crítica a Pajarero, sino a los extraordinarios jugadores con los que se ha disputado un puesto en el XI. Únicamente 659 minutos en un año en el que el malagueño ha ido de más a menos a lo largo de la campaña. Dudo mucho que continúe la próxima temporada, pero el legado que deja en el club es tremendo. Pase lo que pase, eternamente agradecido a uno de las piedras angulares en el ascenso a Primera RFEF.

José Antonio Pardo: 7

De más a menos con el paso de las jornadas. La irrupción de Carlos Hernández en el XI le ha dejado sin gran parte de los minutos que se esperaba que tuviera a principio de temporada. Como central, un jugador muy completo. Ahora, como pivote y sobre todo con el balón en los pies, un jugador bastante limitado. Pese a esto, ha disputado 1.300 minutos esta temporada siendo bastante importante en las rotaciones del míster. Dudo mucho que siga el año que viene teniendo 35 años y sin haber sido titular este año.

Carlos Hernández: 8,5

Le costó hacerse con un hueco en el XI al principio, pero en cuanto tuvo la posibilidad de demostrar su calidad como central 3 partidos seguidos, se convirtió en un fijo para Fernando Estévez. Defensivamente le veo un central muy parecido a Pardo, pero con el balón en los pies le considero infinitamente superior. Autor del 2-2 frente al Castilla que forzaba la prórroga en el Nuevo Pepico. Ha jugado en 2ª División durante 10 años, por lo que me extrañaría mucho no verle en la plantilla el año que viene.

Diego González: 9,5

Con 3.595 minutos, es el jugador con más minutos de toda la plantilla. Rápido, fuerte y contundente por arriba pese a medir en torno a 1,80. Además, ha sido el jugador que mejor ha suplido la lesión de Álex Martínez con bastante diferencia, jugando como lateral los play-off al completo y partidos clave como el de Murcia, en el cual incluso anotó el gol de la victoria. Estaba cedido, por lo que regresa al Andorra. Esperemos que Fernando Estévez pueda contar con él de cara a la próxima temporada.

Diego González, CD Eldense FOTO: © Federico Titone/aficiondeportiva.es ©

Álex Martínez: 9

Una de las espinas que se me quedan esta temporada es la de que Álex Martínez no haya tenido la posibilidad de jugar el tramo final de la temporada debido a su rotura del ligamento cruzado. Mientras ha estado disponible, no se ha perdido un solo minuto de juego. Además, el lanzador de penaltis oficial del CD Eldense en el inicio de la temporada. Nunca sabremos si estando él sobre el verde en Valdebebas se hubiera convertido aquel penalti que prácticamente sentenciaba la eliminatoria. No sé si como titular, pero me extrañaría mucho no verle en Elda de nuevo el año que viene.

Rubén Correia: 5,5

Jugador con una buena proyección, pero de momento bastante limitado. Sufre muchísimo defensivamente, además de no ser un gran jugador en fase ofensiva. Me pareció un fichaje extraño, el cual sigo sin entender. No le veo nivel para Segunda División de ninguna de las maneras.

Iván Forte: No Evaluable

No ha sido titular en toda la temporada. 119 minutos distribuidos en 10 partidos en lo único que hemos podido ver del capitán esta temporada. No creo que continúe el año que viene, pero ese gol al Sestao se nos quedará por siempre grabado en la memoria de los eldenses por toda la vida. Suceda lo que suceda, es historia viva del club.

Pedro Capó: 7

Tendría una nota inferior, pero con lo importante que ha sido en los play-off se me hacía imposible bajarle del notable. Tras no haber contado con apenas minutos a lo largo de la temporada, titular en los 4 partidos más importantes del año. Cierto es que, en caso de no haber tenido que retrasar la posición de Miguel Núñez, probablemente no hubiera contado con tantos minutos. Otro de los jugadores que dudo mucho que continúen el año que viene en Segunda.

Miguel Núñez: 8

Gran temporada de Núñez. Recuerdo verle en la 2ª jornada frente al Numancia y pensar que era el mejor fichaje de largo. Pese a no haber mantenido ese nivel tan brillante durante todo el curso, ha sido otro de los jugadores esenciales en los diferentes esquemas de Fernando Estévez. Entró en la jornada 35 como central debido a los problemas derivados de la lesión de Álex Martínez y de ahí no lo ha movido nadie. Un enorme jugador con una capacidad para adaptarse a diferentes posiciones asombrosa. Esperemos verle el año que viene en el regreso al fútbol profesional del Deportivo.

Sergio Ortuño: 9

No sé cómo explicar lo de Sergio Ortuño esta temporada. Parece que, pese a que las categorías continúan subiendo, su nivel es el mismo sea cual sea el rival. Es el 3º jugador con más minutos de la plantilla con 3.356, en los que ha anotado 3 goles y repartido 3 asistencias. No se entiende el proyecto del año que viene sin que Sergio sea el estandarte del Deportivo en Segunda. Ha finalizado contrato con el Valladolid y todo indica que así será.

Álex Bernal: 8

Una única titularidad en toda la temporada, pero lo que ha aportado el sevillano al equipo desde su llegada en el mercado de invierno es indescriptible. Un jugador con una calidad de otra categoría, que ha asumido su rol desde un primer momento y lo ha llevado a cabo a la perfección. Esas dos asistencias saliendo desde el banquillo frente al Castilla no las olvidaremos jamás. Un jugador que puede aportar profundidad de banquillo de cara al año que viene.

Jesús Clemente: 6,5

Pocos jugadores que se le acerquen físicamente he visto pasar por el Nuevo Pepico Amat. Mucho recorrido desde el carril derecho y ayudas constantes a Tony Abad. Eso si, en la fase ofensiva, deja algo que desear. 4 goles y 3 asistencias en 2.252 minutos. Deja un gran recuerdo en Elda con esa entrega que demostró frente al Castilla desde el lateral derecho.

Cris Montes: 8,5

El jugador con más calidad de la plantilla. La de goles que ha dado y que ha estado cerca de dar esa diagonal hacia la frontal del área y disparo al palo largo del portero. En 2.221 ha sido capaz de anotar 7 goles y de repartir 4 asistencias, siendo estos números bastante altos para un extremo. Tiene un año más de contrato con el club, por lo que únicamente una oferta más que tentadora nos podría llegar a privar de seguir viendo encarar por la derecha al extremo tinerfeño la próxima campaña.

Joel Jorquera: 7,5

Llegó en enero, y pese a haber contado únicamente con 556 minutos en el segundo tramo de la temporada, ha sido clave en el desenlace de varios partidos. Aquella carrera en el minuto 90 para dejar solo a Soberón en una victoria que suponía continuar siendo líderes. El gol en el último minuto al Alcoyano, y otras muchas ocasiones en las que ha demostrado de lo que es capaz. Pese a que no tiene por el momento contrato de cara al próximo año, me parece un jugador muy interesante para tener en la plantilla como revulsivo.

Fran Carnicer: 5,5

Una pena lo de Carnicer. Llegaba el verano pasado como la gran estrella en torno a la que giraría el proyecto. Sin embargo, nunca ha llegado a encajar ni en el equipo ni en la ciudad. No ha sido capaz de meter un gol en 1.811 minutos de juego. Un jugador con una calidad como pocos, pero del que hemos visto una versión muy alejada de lo que fue en Linares. Pese a tener contrato un año más, saldrá este verano. Sus principales pretendientes: Ceuta, Melilla y Recreativo de Huelva.

Cristian López: 5,5

Otro de esos jugadores que llegaron el verano pasado con un cartel tremendo: canterano del Real Madrid, más de 20 partidos jugados en Ligue 1… La única realidad es que, al igual que Carnicer, no se han ganado un puesto en el XI en ningún momento de la temporada. Sus escasos 4 goles este año y sus 34 años complican y de que forma su continuidad en la plantilla del próximo año.

Juanto Ortuño 8

Sensaciones encontradas con Juanto. El hecho de ser el jugador que anotó uno de los goles más importantes en los 102 años del club sube bastante la nota. En 1.700 minutos, 8 goles y 5 asistencias, nada mal para ser un delantero suplente. Jugador con un remate sensacional, pero depende mucho del equipo. No es un delantero que genere por si mismo goles ni mucho menos. Dudo bastante que continúe el próximo año.

Mario Soberón: 9

Un delantero con todas las letras. Desde aquel golazo en Lezama en la jornada 3 conquistó el corazón de todos los eldenses. 35 jornadas y un ascenso tras aquel gol, ha sido el máximo goleador azulgrana esta temporada con hasta 14 dianas en 2.872 minutos, casi nada. Además, por si fuera poco, ha repartido 6 asistencias. Destacar también el gol de espuela que anotó frente al Celta B forzando la prórroga. Sería una sorpresa mayúscula que no continuara el próximo año.

Manu Nieto: 9,5

El ojito derecho de la afición, un jugador con una calidad técnica exquisita. Además, lucha cada balón como si fuera el último. Ha anotado en los 4 partidos del play-off. Es el único con el que tengo la sensación de que si no fuera por él, probablemente no estaríamos en Segunda. Ha regresado junto a Diego González al Andorra, siendo este su club de procedencia. Si el Eldense debe luchar e invertir lo que haga falta por algún jugador, ese jugador debería ser Manu Nieto.

Fernando Estévez: 9,5

El capitán del barco, y que capitán. Desde un primer momento su conexión con el club y la ciudad fue espectacular. Lo único que me impide ponerle el 10 son esos cuatro empates seguidos cuando el CD Eldense era líder. El resto, impecable. Acordándose de la afición en todas y cada una de las ruedas de prensa, dando minutos y oportunidades a todos los jugadores de la plantilla, recuperando a jugadores en el final de temporada que parecían perdidos para la causa… el entrenador perfecto. Con el ascenso, se activa su renovación por el Deportivo, por lo que será técnico azulgrana hasta, por lo menos, 2024.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post