Qinwen Zheng elimina a Iga Swiatek de París 2024 y se clasifica para la final olímpica, cita donde aún espera rival
¿Ganar a Nadal en la Chartrier? Muy pocos lo han podido conseguir. ¿Derrotar a Swiatek en la Chartrier? Solo dos jugadoras en la historia lo han logrado. Una de ellas es Maria Sakkari, que eliminó a la número 1 del mundo en los Cuartos de Final del Roland Garros 2021. El segundo nombre que compone la lista se une hoy: Qinwen Zheng.
La hazaña de Zheng es realmente importante, quizás histórica, pues Swiatek lleva tres años consecutivos ganando en la pista Philippe-Chartrier de París, hasta hoy. La cuatro veces campeona de Roland Garros no llega a la final olímpica, aunque tendrá opciones de competir por el bronce.
Zheng destrona a la reina de la tierra parisina
La tenista de China, que quedó finalista del Open de Australia en enero, consigue la mayor victoria de su carrera, a expensas de la que realmente podría ser la más importante, la final de los Juegos Olímpicos.
Zheng ganaría el primer set por 6-2 plasmando en pista un tenis imbatible. Es cierto que, Swiatek, no estuvo acertada con el saque ni tampoco el revés, pero no se le puede quitar ni un ápice de mérito a Qinwen. La derecha invertida de la china fue un golpe sorprendente. También, los servicios abiertos de la finalista en Melbourne impidieron restar cómodamente a Swiatek.
En el segundo set, como era de esperar, la polaca no iba a darse por vencido. Como la campeona que es, Iga sacó a paseo su mejor repertorio para ponerse 4-0 arriba. En ese instante, pareció que Zheng se acordó de su remontada de ayer ante Kerber.
La nacida en Shiyan volvió a aguantar el ritmo de bola de su rival y, sobre todo, buscó el revés de una Swiatek que tan solo pudo defenderse con ese golpe. La derecha de la número 1 mundial no se dejó ver y las dudas crecieron.
Zheng remontó y hasta se puso por delante en el marcador. De 4-0 a 4-4, de 4-4 a 6-5 con break arriba y sacando para cerrar el partido. Lo cerró. No solo por el hito de ganar a Swiatek en la Philippe-Chartrier de París y pasar a una final olímpica la victoria de Zheng es inconmensurable, sino también por la remontada y por el tenis que ha jugado.