EL DATO DEL DÍA: Aryna Sabalenka entra en el selecto grupo de 5 jugadoras que han ganado el Open de Australia sin ceder un set.
La bielorrusa Aryna Sabakenka, actual número 2 del mundo y ex-número 1, gana su segundo y consecutivo Open de Australia tras ganar la china Qinwen Zheng por dos sets (6-3 6-2). La tenista de Bielorrusia, con esta victoria, ha entrado en un selecto grupo conformado por 5 mujeres, una serie de tenistas que han levantado este título sin ceder un solo set. Torneo de 10 que se ha marcado Sabalenka, que ya ostenta dos Grand Slams en su increíble carrera. ¿Cómo se ha desarrollado la final? En Afición Deportiva te lo contamos.
Primer Set
El partido empezaba como siempre que juega Sabalenka en el Open de Australia: con break arriba para ella. La número 2 del mundo se ponía 2-0 frente a una Zheng que se vio superada, también, por los restos profundos y colocados de Sabalenka. La misma Aryna que en el juego siguiente iba a tener tres bolas de rotura en contra. Era un momento de sorpresa en el que parecía que Zheng podía ser la excepción, un caso especial de jugadora, una que quizás podía luchar contra la todopoderosa Sabalenka. Lamentablemente para el show, Aryna supo solventar la situación y salvar los muebles: 3-0.
A partir de aquí la bielorrusa iba a ganar con facilidad sus juegos de servicio, con saques directos e imposibles de restar, o haciendo correr a Zheng con golpes eléctricos. Por su parte, la tenista de China pudo defenderse en su terreno, empezó a sacar con actitud y consiguió cerrar varios juegos al saque. El marcador ponía el 5-3 en el marcador y Sabalenka cerró la primera manga por 6-3 con otro juego impoluto.
Segundo set
El segundo parcial daba comienzo tal y había iniciado el primero, es decir, con 2-0 arriba para la bielorrusa. Pasaron dos juegos en los que ambas jugadoras tuvieron dificultades para cerrar sus respectivos juegos de servicio, pero Sabalenka volvió a golpear. Puede tener ciertos momentos de duda, pero ella siempre vuelve para dejarte sin ideas. Cuando Zheng parecía que podía seguir viva gracias al saque, la potencia de la número 2 del mundo inundó la Rod Laver Arena. La bielorrusa conseguía la rotura para acabar poniendo un 5-2 a su favor. Dictaba sentencia.
En el último juego del partido, de forma inesperada, se presentaron las máximas dificultades que ha tenido Aryna en la final. Tuvo que salvar bolas de break en contra cuando sacaba para ganar el título. Una situación que recordaba a las 7 bolas de partido que necesitó para vencer en la final del año pasado a Elena Rybakina. Finalmente, Sabalenka rugió de alegría, un sentimiento que traduce un hecho masivo, y es que la bielorrusa ha ganado el Open de Australia dos veces consecutivas. ¿Cuántos más conseguirá? Lo que está claro es que ha empezado una dinastía en Melbourne, la ‘dinastía Sabalenka’.