Duje Ajdukovic, un joven y desconocido croata, será el rival de Rafa Nadal en las semifinales del ATP 250 de Bastad
Nadal está de vuelta. Si alguien dudaba de su condición física, en la tarde de ayer despejó todas ellas de un golpe. Cuatro horas de batalla ante Navone, de altibajos constantes, de los que tan solo puede extraer aspectos positivos, pues el argentino es uno de los mejores del mundo sobre tierra batida. Habrá que esperar a ver cómo se levanta hoy, observar cómo se resienten sus articulaciones de semejante pelea, pero anímicamente no podría estar mejor. Ha sido, seguramente, la mejor victoria del año para él.
Es el segundo partido más largo a tres mangas en la carrera de Rafa, tan solo tres minutos más corto del de Djokovic en 2009. A sus 38 años, y después de un absoluto calvario de lesiones, es un absoluto éxito. Las derrotas de Ruud, su compañero en dobles, y Rublev le han abierto el cuadro, dejándolo como el principal favorito al título. Su rival en semifinales, Duje Ajdukovic, es un absoluto desconocido para el público general, pero no por ello poco peligroso.
Se trata de un joven tenista croata que, de ganar a Rafa, rompería la barrera del top 100 por primera vez en su carrera y, lo que es más importante, alcanzaría su primera final ATP. Y, es que, antes de aterrizar en tierras suecas tan solo contaba con una victoria en el circuito profesional. Ahora aglutina tres de forma consecutiva, cinco si sumamos las de la fase previa. Se trata, a todas luces, de un choque generacional. El veterano que se las sabes todas ante el joven que disfruta de sus primeras veces.
Monteiro, su mejor víctima
Roma, Madrid…han sido varias las ocasiones en las que Dude Ajdukovic se ha quedado a las puertas de acceder al cuadro principal de torneos de entidad. En Barcelona lo logró, pero su primera ronda fue más que decepcionante. Las únicas ocasiones en las que disputaba encuentros al máximo nivel era en la Copa Davis, pues el segundo mejor croata del ranking tras Coric. Bastad ha sido su explosión, el lugar donde ha logrado sacar su mejor tenis, derrocando a jugadores varios escalones por encima de él.
Ya en la fase previa demostró llegar pletórico en el duelo a cara o cruz con Alejandro Moro. El español, que se coló en el main draw de Wimbledon, hincó la rodilla en dos mangas. Ese enfrentamiento otorgó alas a Duje Ajdukovic, quién se soltó y, gracias a un sólido juego desde el fondo de pista, desesperó a Van Assche, Kotov y Monteiro. La machada frente al brasileño, en cuartos, significa la mejor victoria de su carrera, la confirmación de que el diamante se está puliendo a marchas forzadas. Nadal es, sobre el papel, infinitamente superior, pero el croata no tiene nada que perder y se trata de una oportunidad única para él.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: