Füllkrug deja a Suiza como segunda de grupo en los minutos finales dejando a la anfitriona primera del grupo A
Suiza y Alemania llegaban el encuentro con opciones de ser primeros en el grupo A. En el caso de un empate los alemanes se quedarían el liderato en la última jornada de la fase de grupos. Mientras que los suizos tenían la necesidad de puntuar para no depender de lo que hiciera Escocia frente a Hungría. Un encuentro arbitrado por el italiano Daniele Orsato en la región de Frankfurt.
Primera parte
La Selección Alemana comenzaba dominando con una propuesta muy ofensiva. En los primeros minutos Musiala filtraba un pase que la defensa Suiza repelía al córner, del que Havertz cabecearía a las manos del portero. Los alemanes continuaban presionando sobre la portería de Sommer, aunque erraban en las decisiones finales. Los suizos proponían un juego más al contraataque pero no lograban crear peligro. Y en el 16′ un disparo lejano de Andrich botaba delante del portero y se colaba en la portería, aunque el VAR haría rectificar a Orsato señalando una falta de Musiala en el área rival.
La primera amarilla del partido sería para Ndoye, que llegaba tarde golpeando a Rüdiger en el tobillo. Los alemanes lo volvían a intentar por mediación de Havertz, que dejaba a Wirtz, el balón acabaria llegando a Mittelstädt que no lograba finalizar con acierto. Ndoye desataba la locura lanzándose y anotando el primero del partido tras una asistencia de Freuler. Los suizos se crecían tras el gol y otra vez Ndoye en carrera, cruzaba un balón que salía lamiendo la cepa del palo.
La Selección Suiza comenzaba a igualar la posesión neutralizando a los germanos. Tah se llevaba la primera tarjeta para su selección, con la que se perderá los octavos de final. Una jugada tras un saque de esquina terminaba con un centro de Kroos a la cabeza de Rüdiger, aunque este picaba demasiado el disparo y acababa dando un saque de puerta. En la recta final del primer tiempo Alemania intentaba ser más directa, asestando ataque tras ataque sin fortuna alguna. El partido se iba al descanso con 1-0 para Suiza a pesar de no haber sido el dominador del encuentro.
Segunda parte
El partido se reanudaba y los suizos salían a por el segundo buscando poner tierra de por medio. Pero la primera gran ocasión la tuvo Musiala que fusilaba a Sommer, aunque este despejaba, y en el rechace Gündogan la mandaba fuera. La siguiente era para Toni Kroos, que metía un zurriagazo al balón que terminaba yendo desviado de la portería. Los alemanes desesperados por empatar el partido comenzaban un obús sobre la portería suiza. Nagelsmann hacia los primeros cambios del encuentro, dando entrada a Raum y Schlotterbeck.
Nada más entrar Raum probaba desde lejos, aunque el disparo se iba por encima del larguero. Y a los pocos minutos Gündogan provocaba un córner. Murat Yakin refrescaba a su equipo introduciendo a Duah, Vargas y Amduoni. La Mannschaft conseguía someter a sus rivales, aunque la defensa férrea suiza no se hundía y lograba desbaratar todas las opciones. En el 69′ Wirtz dejaba solo a Kimmich, aunque una pierna milagrosa de Akanji despejaba el balón. Los alemanes comenzaban a acumular errores en las entregas y Nagelsmann gastaba sus últimas balas dando minutos a Sané y Füllkrug.
Tras un nuevo asedio alemán, Orsato pitaba una falta en el lateral del área suiza. Kroos disparaba directamente a puerta y Sommer repelía, en el rechace Leroy Sané la mandaba desviada de la portería del guardameta. Vargas iba a marcar el segundo, aunque el linier señaló fuera de juego. Alemania la tenía de nuevo por mediación de Havertz que remataba arriba un centro de Kroos. En una contra Vargas la dejaba atrás para Xhaka que disparaba a la escuadra y Neuer con una mano salvadora evitaba un gol que podía ser decisivo. Los alemanes lo seguían intentando y en el 92′ Füllkrug remataba y batia a Sommer para poner primera a Alemania. El partido finalizaba tras los cuatro minutos de añadido 1-1.
Ficha técnica
XI Selección Suiza: Sommer; Schär, Akanji, Rodríguez; Widmer, Freuler, Xhaka, Aebischer; Rieder, Ndoye y Embolo.
XI Selección Alemana: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah; Mittelstädt; Kroos, Andrich, Gündogan; Wirtz, Musiala y Havertz.
Sustituciones Selección Suiza: Duah>Embolo (65′), Vargas>Ndoye (65′), Amduoni>Rieder (65′)
Sustituciones Selección Alemana: Raum>Mittelstädt (61′), Schlotterbeck>Tah (61′), Beier>Andrich (65′), Sané>Musiala (76′), Füllkrug>Wirtz (76′)
Goleadores: Ndoye (28′), Füllkrug (90+2′)
Amonestaciones: Ndoye (25′), Tah (38′), Xhaka (67′), Widmer (81′)
Árbitro: Daniele Orsato
Estadio: Frankfurt Arena