España levantó la UEFA EURO 2012 tras vencer a Portugal en las semifinales y a Italia en la final del torneo
La Eurocopa del 2012, la decimocuarta celebrada a lo largo de la historia, se llevo a cabo en Polonia y Ucrania. Al Igual que en el 2000 y en el 2008, el torneo fue desarrollado en dos países fronterizos. El Número de participantes fue el mismo que desde la EURO 1996, de dieciséis países, ocupando dos de esos cupos las anfitrionas.
Defender la nueva estrella
España, vigente campeona del mundo, se presentó a los clasificatorios, iniciados dos meses después de la cita mundialista, como la selección a evitar por todos. No solo supondría el tercer trofeo, siendo la selección más laureada junto a Alemania, sino que, batirían un récord inigualable. En caso de ganar el certamen, sería el único país que ganaría una Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. Nunca se había logrado tal hito. Alemania estuvo muy cerca en 1976, pero Antonin Panenka frustró los sueños teutones.
Para poder estar en la fase final, y por ende, optar a la tercera corona europea, España se tendría que enfrentar a Liechtenstein, Lituania, República Checa y Escocia en el Grupo I. El triunfo en Sudáfrica, sumado a los excelentes futbolistas de aquella selección (Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Fernando Torres…), hizo catalogar a ‘la Roja’ de favoritos e invencibles.
La fama fue avalada por una fase previa perfecta. Ocho encuentros y ocho victorias. Una marca casi inalcanzable, que hacía creer en la revalidación del trono continental. Las mayores exhibiciones fueron ante los liechtensteinianos, con un 0-4 en Vaduz y un 6-0 en Las Gaunas. No obstante, también hubo partidos más ajustados en el marcador como la visita a Hampden Park (2-3) o el choque ante los checos en el Nuevo Los Cármenes (2-1).
Grupo C(omplicado)
El sorteo realizado el 2 de diciembre de 2011 en Kiev deparó a España el grupo muy difícil: Italia, Croacia e Irlanda. Pese a que los croatas y los irlandeses accediesen por los puestos de playoff, eran dos rivales que a partido único podían hacer mucho daño. El combinado italiano, tetracampeón del mundo y conformado por espléndidos futbolistas, se avecinaba como el rival más complicado del Grupo C.
El debut de España estuvo lejos de ser el soñado: 1-1 frente a Italia gracias a los goles de Antonio di Natale y Cesc Fábregas. No era una derrota, pero no comenzaba de la mejor manera la Eurocopa. Para pasar de fase, era necesario ganar los dos encuentros restantes. Primero fue el duelo contra Irlanda, y tras un recital coral de toda la selección, España ganó su primer partido en la EURO 2012 por cuatro a cero. El empate entre Italia y Croacia hacía que si vencían a los croatas, eran primeros de grupo.
El 18 de junio, en el Arena Gdansk, Croacia y España se midieron en el último partido de la fase de grupos. Ambos países se jugaban el pase y debían estar atentos a lo que hiciese Italia. Los españoles dominaron durante todo el encuentro, pero la zaga arlequinada estaba siendo capaz de mantener a cero su portería. En el 88′ y tras nueve disparos a puerta en todo el partido, Jesús Navas anotó el gol de la victoria que hacía a su país líder, y que eliminaba a Croacia de la Eurocopa. Mención honorífica a la actuación de Andrés Iniesta, que firmó un auténtico recital, sacando de quicio a la medular croata.
Francia en cuartos de final y Portugal en semifinales
España, al pasar primera, se enfrentaría al segundo del Grupo D. Después de que los galos perdieran ante Suecia y que Inglaterra ganase a Ucrania, Francia terminó en segundo lugar, siendo el rival de los hombres de Vicente del Bosque. España comenzó teniendo el dominio del partido y poniéndose por delante gracias a un testarazo de Xabi Alonso. Les Bleus firmaron un mal encuentro, lleno de imprecisiones, como el penalti cometido sobre Pedro Rodríguez en el descuento que supuso el 2-0 definitivo. España había sido superior a su adversario en todo momento y era justa semifinalista.
Las estadísticas jugaban a favor de España, ya que siempre que habían llegado a semifinales, habían acabado disputando la final. La selección lusa, quien había dejado en el camino a la República Checa, infundía mucho respeto a los españoles. Cristiano Ronaldo, Raúl Meireles, Rui Patricio o Pepe eran algunos de los grandiosos futbolistas que integraban la lista de Paulo Bento, y que iban a ser principales jugadores a tener en cuenta por España. Tras un encuentro sin goles, donde hubo escasas ocasiones de peligro, el partido se fue a la prórroga, y de ahí, a la tanda de penaltis. Xabi Alonso y Joao Moutinho fallaron su disparo, pero los siguientes lanzadores anotaron los suyos, destacando el ‘panenka’ de Sergio Ramos. En el cuarto, Bruno Alves estrelló el balón contra el travesaño, por lo que, al igual que con Italia en 2008, Cesc Fàbregas iba a tener la responsabilidad del último tiro. Tomó carrerilla y con determinación, golpeó a su izquierda, metiendo el balón en la red y a España en la final.
La mayor goleada en una final
El inicio de esta aventura iba a cerrarse con el mismo contrincante: Italia. Los hombres de Cesare Prandelli superaron a Inglaterra en cuartos de final y a Alemania en semifinales. La calidad individual de ese equipo era superlativa, destacando Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo sobre los demás. Vicente del Bosque apostó por un once formado por Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, David Silva, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, y no hay duda alguna de que fue un completo éxito.
La superioridad española se hizo notar desde el primer minuto. ‘La Roja‘ estaba llevando el tempo del encuentro, por lo que los goles no tardaron mucho en llegar. David Silva y Jordi Alba anotaron los dos primeros, y Fernando Torres y Juan Mata los otros dos. Antes de cumplirse el tiempo añadido, Pedro Proença, atendiendo a la deportiva petición de Iker Casillas, decretó el final en señal de respeto hacia los subcampeones. ¡España había hecho historia con una goleada! ¡España ganaba su tercer título consecutivo! ¡España había hecho lo imposible!