AFICIÓN DEPORTIVA EUROCOPA 2024,FRANCIA,FÚTBOL INTERNACIONAL,SUPERFÚTBOLINTERNACIONAL Historias de la Eurocopa: Francia, 2000 y el descuento soñado

Historias de la Eurocopa: Francia, 2000 y el descuento soñado

francia 2000

Francia ganó la segunda Eurocopa de su historia en el año 2000, tras ganar a Portugal en semifinales y a Italia en la final

La Eurocopa del 2000 mantuvo ese cambio de la UEFA para la EURO 1996, en la que la fase final estaría conformada por dieciséis selecciones. No obstante, ante la cantidad de países, los segundos de grupo tuvieron que jugar un repechaje donde solo se clasificarían cuatro naciones. A diferencia de las anteriores ediciones, fue la primera vez que dos países fueron las sedes. De esta forma Países Bajos y Bélgica acogieron el torneo, accediendo directamente a la fase final en su condición de anfitriones. Pese a ser una práctica innovadora, fue un completo éxito y fue implementada en más ocasiones por la UEFA y la FIFA.

A la altura de las expectativas

Para llegar a la EURO 2000, Francia tuvo que ganarse su cupo. Pocos meses después de haber fascinado al mundo en el Mundial de 1998, ganándole la final a Brasil (0-3) con exhibición de Zinedine Zidane incluida, los campeones iniciaron su andadura en la máxima competición del fútbol europeo. Integraron el Grupo 4 junto a Ucrania, Rusia, Islandia, Armenia y Andorra. Su aura de campeones debía ser visible en el campo, por lo que la presión mediática fue bastante notoria.

francia 2000

Los galos, pese a solo perder uno de los diez partidos que jugaron, estuvieron muy cerca de ser eliminados. Los empates obtenidos ante Ucrania e Islandia, pusieron en apuros a los hombre de Roger Lamerre, pero finalmente lograron la primera plaza del grupo. La segunda de grupo, Ucrania, terminó quedándose a las puertas, al caer en la repesca ante Eslovenia.

Entre la consecución de la clasificación y el inicio del torneo, Francia jugó un total de seis amistosos. La buena imagen dada en esos choques hizo olvidar las dificultades para estar en Países Bajos-Bélgica 2000. Con cinco victorias, frente a grandes combinados como la Croacia de Davor Suker o la Eslovaquia de Petr Dubovsky, y un empate ante Japón en Casablanca, Les Blues estaban listos para conquistar el continente.

Batalla de gallos en el Grupo D

Francia comenzó su andadura en la Eurocopa el 11 de junio del 2000. para pasar a los cuartos de final, debía vencer a Dinamarca. República Checa y Países Bajos. Países Bajos, campeona en 1988, contaba con una promoción de futbolistas con muchas posibilidades de dejar el trofeo en casa: Edwin Van der Sar, Frank de Boer, Edgar Davis, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp…

El debut frente a los daneses, con quien también coincidieron en Francia 1998, fue inmejorable. Victoria por tres a cero, dejando de manifiesto el poderío defensivo y ofensivo de la plantilla. Si vencían a los checos, se garantizaban el pase a cuartos de final. Así fue, Poborsky igualó de penalti el tanto inicial de Theirry Henry, pero Djorkaeff en el 60′ decantó la balanza para los francos. El liderazgo del grupo estaba en juego en el último choque, ante los neerlandeses. Tras noventa minutos en los que los franceses tuvieron en sus manos el partido, finalmente, los locales fueron capaces de remontar el partido y pasar como primeros de grupo.

Del fallo de Raúl González al penalti de Zidane

Al caer ante Países Bajos, el próximo rival sería España, primera del Grupo C, quien venía de remontar a Yugoslvia en el descuento. ‘La Roja’ contaba con jugadores reconocidos en todo el planeta como Santiago Cañizares, Míchel Salgado, Gaizka Mendieta o Raúl González. El partido estuvo muy igualado de inicio a fin, adelantándose Francia hasta en dos ocasiones. A falta de un minuto, un jugador galo derribó a Abelardo en el área y Pierluigi Collina castigó la acción con una pena máxima. Raúl González pudo mandar el encuentro a la prórroga, pero su disparo se marchó por encima del larguero, desatando la locura de Fabien Barthez, al saber que estaban en semifinales.

Para jugar la final del campeonato dieciséis años después, Francia tendría que vencer a Portugal. Una selección que estaba dando la sorpresa al terminar líder en el ‘grupo de la muerte’ sin perder ningún partido y con una plantilla en estado de gracia (Luis Figo, Costinha, Rui Costa, Sérgio Conceiçao, Nuno Gomes…). Por primera vez en todo el campeonato, Francia comenzó perdiendo aquel partido. Nuno Gomes, con un golazo desde la frontal, adelantó a los lusos. Zinedine Zidane, ante la momentánea derrota, decidió echarse el equipo a las espaldas y liderar la remontada francesa.

Al inicio de la segunda mitad, Thierry Henrry, tras un pase de Anelka desde línea de fondo, logró el tanto del empate. Zizou fue desarrollando cada vez más juego, poniendo en apuros a la zaga portuguesa. Abel Xavier, en el último minuto pudo dar el pase a su nación, pero Barthez, con una mano apoteósica, desvió el testarazo del defensa. Sin más goles, el partido se fue a la prórroga, con la ‘regla del gol de oro’ sobre la mesa. En el 117′, y tras una mano en el área del propio Abel Xavier, el ’10’ francés envió a los suyos a la final con un derechazo a la escuadra.

La épica del descuento

Italia, luego de vencer a Países Bajos en la tanda de penaltis, en una actuación estelar de Francesco Toldo, llegó a la segunda final de su historia. Ganase quien ganase, habría un nuevo bicampeón en Europa. El 2 de julio del 2000 en el Stadion Feijenoord, ambas naciones se midieron por la corona continental.

Después de una primera parte muy táctica y con pocas ocasiones, los italianos lograron abrir el marcador al inicio de la segunda mitad, Tras una jugada iniciada por Francesco Totti, Marco Delvecchio batió al arquero galo. El sector italiano del estadio estalló de alegría, pero Francia no había dicho aún su última palabra. Los franceses se volcaron al ataque, y no fue hasta el 90+4′, con el banquillo ítalo en pie para celebrar el título, cuando Wiltord consiguió asaltar el muro italiano, forzando la prórroga. Los jugadores de Francia estaban eufóricos por haber logrado lo imposible, y los futbolistas de Italia estaban destrozados al no haber sabido cerrar el partido. En el 103′, y haciendo uso del ‘gol de oro’, David Trezeguet hizo campeón a su país, aprovechando una gran jugada individual de Robert Pirés. Lo que parecía imposible en el minuto 90, era una realidad: Francia era la nueva campeona.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post