Estas son las notas de la temporada 23/24 en la que el RC Deportivo ha logrado el ascenso a la Segunda División
El Deportivo, tras cuatro años en los infiernos de la 1ª RFEF, regresa al fútbol profesional la próxima temporada. Los de Idiakez iniciaron la campaña con muchas dudas tras una primera vuelta en la que parecía que el objetivo del ascenso volvía a escaparse. Sin embargo, el conjunto herculino ha firmado una segunda vuelta perfecta y, además, se ha consagrado campeón de la categoría tras vencer al CD Castellón por 3-6 en el global de la final de campeones.
En este 2024 los blanquiazules han sido capaces de encontrar una regularidad y fiabilidad, tanto en ataque como en defensa, que les ha permitido alcanzar una racha de 21 partidos invictos de forma consecutiva, la máxima del club en toda su historia. En la actual plantilla hay futbolistas que han rendido a un alto nivel y que, en algunos casos, han irrumpido en el primer equipo por la puerta grande. Esta es la evaluación individual de los futbolistas que han logrado el ascenso a la Liga Hypermotion con el RC Deportivo:
Porteros
Germán Parreño [9]: Un ‘gigante’ inquebrantable bajo palos. Tras la salida de Ian Mackay del club, el portero de 31 años dio un paso adelante. Protagonismo ascendente de un guardameta infalible en momentos clave que tan solo ha encajado 20 goles en la presente campaña.
Eric Puerto [5,5]: Sin minutos desde su llegada en enero, frente al CD Castellón el joven guardameta demostró el por qué de su fichaje con buenas actuaciones. Pese a ello, la portería blanquiazul tiene nombre y apellidos por lo que el andaluz podría salir en el próximo mercado veraniego.
Alberto [5]: Muy poco que valorar del guardameta de 23 años. Solo 90 minutos ante la Real Sociedad B para un jugador que, pese a ser de los más veteranos en el club, no ha logrado ganarse la titularidad bajo las órdenes de ninguno de los técnicos que ha pasado por la plantilla desde entonces.
Defensas
Ximo Navarro [8,5]: Un veterano que ha encontrado su segunda juventud en A Coruña. A sus 34 años, el lateral diestro ha mostrado un gran rendimiento con la elástica blanquiazul. Aunque le costó arrancar, consiguió ganarse la titularidad a comienzos de febrero para convertirse en inamovible en su carril.
Paris Adot [4,5]: Comenzó como titular pero tras el encuentro ante la Cultural Leonesa en León se vio relegado a la suplencia. No aprovechó sus oportunidades cuando Ximo estuvo lesionado. Por debajo del nivel esperado.
Pablo Vázquez [9,5]: Temporada para enmarcar la del central valenciano. Junto a Martínez ha formado una de las parejas defensivas más sólidas de la categoría. Soberbio en el juego aéreo y con una excepcional salida de balón, Vázquez será uno de los pilares en los que se sustentará el Deportivo del próximo curso.
Pablo Martínez [9]: El ‘cangrejo’ baila y hace bailar a Riazor. Desde su llegada el pasado curso se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos por la afición deportivista. Con su continuidad, el Deportivo blinda una dupla de centrales fundamental en el éxito de la presente campaña.
Dani Barcia [7]: Talento emergente con un futuro prometedor. Con una gran salida de balón propia del «central moderno», el canterano blanquiazul, en su primera temporada con ficha del primer equipo, ha respondido a las expectativas cuando se le ha necesitado. Sin lugar a dudas el Deportivo tiene en Barcia un central para largo.
Jaime Sánchez [7]: Un multiusos cumplidor. De lateral, central o incluso pivote, el gaditano se ha adaptado a lo que han necesitado los suyos. Relegado a un rol con menor protagonismo que en anteriores temporadas pero siempre rindiendo a un nivel óptimo.
Mikel Balenziaga [8]: Llegar e irse por la puerta grande. El veterano lateral llegó a las filas blanquiazules este curso y, 33 partidos después, dice adiós a la entidad deportivista. Admirable temporada del vasco que, pese a su veteranía, decidió buscar nuevos retos en su carrera y cumplió en su objetivo de devolver al Deportivo al fútbol profesional.
Iano Simao [5]: Gran margen de mejora para el lateral zurdo. Con ficha de primer equipo desde enero, no ha tenido grandes oportunidades para mostrar su potencial. Un talento prometedor que necesitará seguir madurando si quiere ganarse un puesto el próximo año en una categoría superior.
Centrocampistas
Diego Villares [9]: El pulmón del Deportivo. Junto a José Ángel ha asumido el timón de los blanquiazules en el mediocampo. Desde su llegada no ha hecho más que crecer y su proyección sobre el césped parece no tener límites. El de Villalba es uno de los intocables en la plantilla y su temporada lo corrobora.
José Ángel [8]: Garra y fuerza para la medular. El andaluz ha aportado un punto de intensidad y agresividad necesario en los blanquiazules. Quizás, en ocasiones, algo pasado de revoluciones, el ’20’ se ha ganado con creces ser uno de los fijos en el once de Imanol Idiakez desde el minuto 1.
Salva Sevilla [3,5]: A diferencia de los otros veteranos del equipo, el andaluz ha tenido una temporada mucho más difícil. Comenzó como titular pero su protagonismo se fue diluyendo con el paso de las jornadas hasta desaparecer de los planes de Idiakez. A sus 40 años el mediocentro ha logrado el séptimo ascenso de su carrera.
Hugo Rama [6,5]: El de Oroso regresó al Deportivo como uno de los grandes fichajes, sin embargo su condición física no le ha permitido mostrar su talento diferencial sobre el césped. Pese a tener un rol secundario, su profesionalismo ha sido impecable, fomentando el buen ambiente dentro del vestuario deportivista.
Rubén López [7]: Otra irrupción positiva desde Abegondo. Al igual que Barcia, el santiagués se ha convertido en un habitual dentro de las convocatorias del primer equipo. Suyo fue un tanto fundamental frente al Celta Fortuna en Balaídos. Con 19 años al mediocampista le espera un futuro prometedor bajo la elástica blanquiazul.
Delanteros
Lucas Pérez [10]: Héroe local. El capitán se bajó al ‘barro’ y devolvió al RC Deportivo al lugar que le corresponde. Se acaban los calificativos para definir al de Monelos que, pese a no ver puerta hasta la jornada 18, ha firmado 15 goles y 19 asistencias para guiar a los suyos al ascenso.
Davo [7]: Con altibajos constantes, pero crucial en momentos importantes. Podría decirse que sus goles ante Barça Atlètic y Arenteiro cambiaron el rumbo del equipo y aseguraron la continuidad de Imanol Idiakez. A pesar de su irregularidad, el asturiano ha finalizado la temporada como tercer máximo goleador de los blanquiazules con 8 tantos.
Iván Barbero [8,5]: Pese a estar cuatro meses en el dique seco, el ariete andaluz mostró una gran resiliencia y determinación para volver lo antes posible al máximo nivel. Desde su recuperación el ‘9’ ha firmado 14 g/a en 19 partidos. Ejemplo de superación y sacrificio.
David Mella [9,5]: La revelación del año en el Deportivo. Talento de la casa que ha tirado la puerta abajo del primer equipo para convertirse en uno de los futbolistas más determinantes de la entidad herculina. Veloz y desequilibrante, el extremo zurdo de tan solo 19 años es una de las grandes apuestas de futuro del conjunto blanquiazul y su crecimiento parece no tener techo.
Yeremay [9]: La magia canaria volvió a Riazor. Impredecible y talentoso, el ’10’ es presente y futuro del Deportivo. Más allá de las estadísticas, su influencia en el juego es constante, echándose el equipo a las espaldas en momentos cruciales como ante el Rayo Majadahonda con dos tantos de malabarista.
Raúl Alcaina [6]: Pocos minutos pero cumpliendo su rol secundario. Llegó en enero y ha promediado 20 minutos por partido. El delantero valenciano ha marcado 3 goles, siendo además uno de los recambios más elegidos por Idiakez desde el banquillo.
Pablo Valcarce [3]: Temporada para olvidar. El ’21’ ha rendido por debajo de las expectativas que se tenían de un futbolista procedente de una categoría superior. No ha logrado adaptarse a lo que el equipo necesitaba ni tampoco marcar diferencias dejando mucho que desear sobre el césped.
Berto Cayarga [4]: Al igual que Valcarce, no ha rendido al nivel esperado. Pese a su compromiso, como ha reconocido en ocasiones Imanol Idiakez, se le ha notado perdido y fuera de ritmo, muy lejos de las expectativas iniciales.
Martín Ochoa [6]: Un debut ilusionante apagado por las lesiones. El joven delantero gozó de minutos al inicio del curso en los que mostró destellos de su calidad sin embargo una lesión lo dejó en el dique seco durante varios meses. Tras su recuperación regresó al Fabril para conseguir la permanencia en la 2ª RFEF.
Entrenador
Imanol Idiakez [8,5]: Con las maletas hechas ante una posible destitución en navidades, todo cambió para el donostiarra con el comienzo del 2024. La confianza depositada por parte de la directiva blanquiazul en su técnico encontró recompensa. Imanol dio con la tecla y el Deportivo cogió velocidad de crucero en esta segunda vuelta que culminó con el tan ansiado ascenso.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: