Iga Swiatek vs Aryna Sabalenka es la final para el WTA 1000 de Madrid. Las dos mejores del planeta se enfrentan en un partido que refleja el buen momento del tenis femenino.
La polaca y la bielorrusa son llamadas a ser las dos mejores tenistas para los próximos años. Actualmente, pero ya desde hace tiempo, son las dos primeras del ranking y su rivalidad crece a cada partido que juegan entre ellas. Es así de claro, dentro de 10 años y siempre con un ojalá en mente, un Iga Swiatek vs Aryna Sabalenka será considerada una de las mejores rivalidades de la historia del tenis femenino.
El duelo entre estas dos compartirán salón con el Martina Navratilova vs Chris Evert, el Serena Williams vs Maria Sharapova y el Steffi Graff vs Monica Seles. Ahora bien, las rivalidades se construyen, y su final en Madrid 2024 quiere ser esa pieza que hace encajar el mueble. No obstante, Swiatek y Sabalenka ya han protagonizado batallas, pero de momento ninguna que sea absolutamente histórica.
Un lento recorrido hacía la cúspide
Su primer enfrentamiento entre ambas surgió en las WTA Finals 2021, partido que ganó Sabalenka en tres sets. Las dos tuvieron un cupo para el torneo de las 8 mejores del año, pero curiosamente no se vieron las caras ninguna vez en toda la temporada regular. Eso sí, el 2022 se puede considerar como el año de consolidación de una rivalidad entre dos de las mejores tenistas del planeta.
Aquella campaña jugaron cuatro veces, la más icónica su semifinal en el US Open, que hasta la fecha sigue siendo su único partido en Grand Slam. Y es que realmente los otros encuentros no fueron muy emocionantes pues la ganadora de cada partido venció con amplia superioridad en el marcador.
En 2023, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka jugaron entre ellas su primera final de un torneo grande: la final del Mutua Madrid Open. Aquel día triunfó Sabalenka convirtiéndose en bicampeona en la capital castellana. Hoy, en pleno 2024, estas dos vuelven a competir por el título en España, consagrándose como una rivalidad histórica para la ciudad de Madrid.