Rafael Nadal volvía a la tierra batida después de más de 600 días y tras su lesión tras el ATP de Brisbane, lo hacía ante el italiano Flavio Cobolli, un partido que ganaba por 6-2, 6-3. Ahora en la siguiente ronda le espera el australiano De Minaur
Un debut con buenas sensaciones
El de Manacor volvía a Barcelona, a un torneo que ha logrado levantar en doce ocasiones. El martes 16 de abril, sobre las 16 horas de la tarde, el tenista balear saltaba a su pista, a la pista Rafael Nadal, con la ilusión de un debutante y en busca de coger buenas sensaciones, pero siempre con la interrogante de si será su última participación en el Godó. En frente se encontraba el joven Flavio Cobolli, un jugador que venía jugando bien en los últimos torneos y que no se lo iba a poner nada fácil a Rafa.
En el primer set, el manacorí, a pesar de sus limitaciones en los desplazamientos o en el saque, se vio a un Nadal seguro de su juego y con una derecha dañina en esta superficie. Cobolli tampoco tuvo su día, de los 34 puntos que ganó Rafa en el primer set, 27 fueron errores del italiano.
El segundo set tuvo la misma tónica, con Rafa seguro de su juego y sin errores. Además, dejó puntos que puso en pie a la pista central. Sin saber si iba a poder competir, se va de Barcelona con mínimo una victoria. Ahora en siguiente ronda espera el australiano De Minaur, una dura piedra en el camino.
Sensaciones después del partido
Nadal atendió a los medios una vez terminó el encuentro y reconoció que no fue al 100%. «Para mí, lo más importante, es que no me pase nada. Quizá esta no sea la semana donde pueda apretar todo lo que mi corazón me dice. El hecho de jugar me hace muy feliz, y haber ganado hoy, me permite jugar otra vez mañana. Intentaré no cruzar líneas que puedan ser peligrosas», esto decía el balear.
También admitió que ha visto una mejora comparada con las sensaciones de semanas atrás, ahora reconoce verse «competitivo» y para él eso es lo «más importante». Habló también de sus objetivos y aceptó que su mente «sueña con aspirar a mucho», pero el tenista español dice que «la realidad es otra» y que tiene que ser «realista».
Refiriéndose al encuentro con De Minaur, Rafa Nadal declara que no sabe «como afrontar el partido» y que «hoy en día esto es una selva, no sabes lo que te puedes encontrar», refiriendo a sus sensaciones. En lo que no duda es que es un partido de «máxima exigencia» y no sabe si será «capaz» de aguantar el encuentro.
Nadal – De Minaur, un partido poco visto
El balear y el australiano se han visto las caras en cuatro ocasiones, con tres victorias a favor de Rafa y una para Alex. La última vez que se vieron las caras fue en la United Cup de 2023, con victoria para De Minaur por 6-3, 1-6, 5-7.
Sin embargo, la primera vez que se vieron las caras fue en Wimbledon en 2018. Un partido donde el de Manacor ganaría a De Minaur en tres sets, por 6-1, 6-2 y 6-4. En la temporada siguiente, y en otro Grand Slam como es el Australia Open, se volvían a ver las caras en la ronda de 32, de nuevo, la victoria se la quedaba el español por un 6-1, 6-2 y 6-4. La última victoria de Nadal ante Alex llegaba en el año 2020, a principios de temporada en la ATP Cup. En un partido que remontaba Rafa Nadal, después de perder el primer set por 4-6, conseguía darle la vuelta al marcador y terminaba con un 7-5, 6-1.