Hasta en tres ocasiones (a la espera de una cuarta) Vinícius Jr. ha visitado el Etihad Stadium en las rondas eliminatorias de la UEFA Champions League: octavos de 2020, semifinales de 2022 y semifinales de 2023. Es por ello que, a la espera de lo que suceda en el partido de vueltas de cuartos de final, se hará un repaso de cómo le ha sentado al brasileño visitar el feudo inglés.
Unos octavos con el COVID de por medio
Los octavos de final de la temporada 2019/2020 de la Champions League dejó unos cruces ciertamente llamativos, en los que cabe destacar el enfrentamiento entre Madrid y City. Con un Zidane como entrenador, y con un Real Madrid que perdió el primer partido de la eliminatoria en el Santiago Bernabéu (1-2), los blancos visitaban el Etihad en el mes de agosto. Seis meses después del primer duelo de la eliminatoria (disputado en febrero). En dicho encuentro, la actuación del joven brasileño no da de qué hablar debido a que no salió de titular.
Su posición quedó cubierta por un Eden Hazard que no estuvo a la altura y que fue sustituido en la segunda mitad. No obstante, no sería Vinícius Jr. el sustituto, si no que sería Jovic el responsable de salir al terreno de juego por el belga en el minuto 83. De esta manera el brasileño, quien estaba disputando su segunda temporada como blanco, no jugó ningún minuto en Manchester. Algo ciertamente llamativo, ya que en el partido de ida jugó como titular.
En cuanto a la eliminatoria, el Real Madrid cayó vencido por 2-1 en una eliminatoria que, a rasgos generales, los de Pep fueron superiores a los merengues. No obstante, cabe destacar que en el partido de vuelta Raphael Varane no tuvo su día, cometiendo así dos errores garrafales que sepultaron a unos blancos que, en algunos tramos de partido, llegó a soñar con la remontada al ponerse 1-1 en el marcador.
El primer choque de los tres consecutivos, clave para Vinícius Jr.
Nuevamente un sorteo de Champions enfrentaba a ingleses y españoles en la ronda eliminatoria, siendo la ronda de semifinales la indicada. Un emparejamiento con un primer partido en el Etihad que dejó uno de los enfrentamientos de la temporada, quedando Vinícius Jr. como uno de los principales protagonistas en una primera batalla que se le puso cuesta arriba a los blancos.
No habían pasado apenas diez minutos cuando el Real Madrid ya se encontraba 2-0 por debajo del marcador contra un City que salió con el colmillo afilado y con la mayor de las intenciones. Los ingleses, dueños y señores del encuentro, se vieron sorprendidos en el minuto 33 con un golazo de Karim Benzema a pase de Ferland Mendy, dándole así vida a los merengues de cara a la segunda mitad.
Segunda mitad que comenzó con el tercero de los blues y que evidenciaba nuevamente a la defensa madridista. No obstante, un suspiro después, Vinícius Jr. aparecería para recortar distancias en una jugada individual de máximo nivel, dejando por el camino a Fernandinho con un amago impresionante. Vinícius Jr. no tuvo más que conducir medio campo rival para introducirse en el área y, finalmente, realizar un disparo cruzado que acabó dentro de la portería cityzen.
Un tanto de los blancos que nuevamente recortaban distancias en un partido totalmente frenético y lleno de ocasiones. Aunque minutos más tarde, los de Guardiola volvían a duplicar la ventaja en el marcador con un golazo por la escuadra de Bernardo Silva que Thibaut Courtois poco pudo hacer. Ya con el marcador 4-2, Laporte regaló un penalti tras impactar el esférico en su mano, siendo Karim Benzema el responsable de convertirlo, poniendo así el 4-3 para el Santiago Bernabéu donde la historia se hizo.
La semifinal de 2023, para el olvido
Por segundo año consecutivo, Madrid y City volvían a verse las caras en semifinales de Champions League. Sin embargo, sería el feudo blanco el encargado de recibir el primer partido de la eliminatoria, en el cual los blancos fueron superiores en grandes tramos del encuentro hasta que, tras una salida de balón fulgurante protagonizada por Modric y Camavinga, llegó el primero del Real Madrid transformado por Vinícius Jr.
El brasileño limpió las telarañas de la portería de un City que salió vivo del Santiago Bernabéu, ya que a 15 minutos del final del encuentro, Kevin De Bruyne pondría el 1-1 final. De esta manera, los blancos visitaban el Etihad con la eliminatoria totalmente abierta, tal y como está sucediendo esta temporada. Sin embargo Vinícius Jr., al igual que el resto de sus compañeros, realizó un partido sombrío en el que por momentos parecía que ni ganas de competir tenían.
El partido en Manchester la temporada pasada dejó muy mala imagen del Real Madrid. Un equipo sin intensidad y sin alma aterrizó en el Etihad para ser vapuleado por un Manchester City que endosó cuatro goles a los merengues. Sin duda, quizá una de las eliminaciones más dolorosas del Real Madrid en los últimos años no sólo por el resultado, sino por el nivel mostrado por parte de la plantilla madridista.
Es por ello que, para esta ocasión, el Real Madrid ha de ser cauto y debe aprender de los errores cometidos la temporada pasada. Bien es cierto que el nivel de los de Ancelotti en la presente temporada es superior que el mostrado la pasada. Con un Vinícius Jr. entonado, con un Rodrygo que se le da bien marcar al City y con un Bellingham necesitado de goles, se espera una gesta a la altura para pasar a semifinales.