Llega marzo y con ello el primer Masters 1000, los tenistas viajan hasta California para luchar por el prestigioso torneo de Indian Wells, ¿Quiénes son los favoritos, como llegan y cual es la cifra económica que se lleva el ganador?
Cabezas de serie
En primer lugar y para sorpresa de pocos, aparece el número uno del mundo Novak Djokovic. El serbio llega tras cinco años sin pisar las pistas de este torneo y con la hambre de un debutante. Así lo demostraba en rueda de prensa: «No puedo esperar para llegar y jugar una vez más frente a algunos de los mejores fanáticos del tenis que tenemos en la gira”. En el número dos se encuentra el vigente campeón Carlos Alcaraz. El del Palmar viene con ganas de reivindicarse en un ‘grande’ tras las dudas que ha dejado en los últimos meses de competición.
El cabeza de serie número 3 no puede ser otro que el actual campeón del Australia Open, Jannik Sinner. El italiano viene con la flecha para arriba, además de ser siempre un jugador difícil en pista dura. Detrás de el se encuentra el ruso Medvedev. Él cual, también es un peligro en superficies como la de Indian Wells.
Más adelante también aparecen jugadores peligrosos y con un gran nivel de tenis como pueden ser Rublev, Zverev, Rune o el australiano De Minaur que llega en un gran momento de forma. Por otro lado, leyendas como Wawrinka o Murray no pueden faltar a esta cita. Y si se habla de una leyenda que vuelve a las pistas de nuevo, hay que hablar de Rafael Nadal. El español, que se lesionó en enero en el torneo de Brisbane, vuelve otra vez a empuñar la raqueta y a intentar dar la sorpresa en un torneo que ha levantado en tres ocasiones.
En el cuadro femenino, parte como número uno Iga Swiatek. La actual ganadora del Australia Open, Aryna Sabalenka, parte como la cabeza de serie número dos. Y cerrando el tercer puesto aparece la estadounidense Coco Gauff.
La vigente campeona, Elena Rybakina, parte como cuarta favorita. En estas 32 favoritas, tambien se encuentran jugadoras como Jabeur, Jessica Pegula, Maria Sakkari o Marketa Vondrousova que siempre son capaces por su nivel de llegar lejos en la competición.
Cuadro del torneo y posibles cruces
En un lado del cuadro, aparecen tenistas de la figura de Djokovic, Rune, Medvedev o Ruud. Jugadores que vienen en un momento de forma y que pueden dar la sorpresa como Humbert, Paul, Dimitrov, Etcheverry, Fritz o Musseti sumados a los jugadores que vienen de la Qualy o no tienen esa imagen tan conocida. Tampoco hay que olvidar que el español Rafael Nadal también forma parte de este cuadro.
El otro lado del cuadro tampoco se queda corto. En él, aparecen tenistas de la talla de Alcaraz, Sinner o Zverev. Jugadores que vienen en un gran momento de forma o que pueden dar la sorpresa como De Miñaur, Arnaldi, Khachanov o Shelton. Además también está el canadiense Auger-Aliassime que buscará recuperar el nivel de años atrás.
Visto los cuadros, se pueden dar los siguientes cuartos de final: Djokovic – Hurkacz, Medvedev – Rune Rublev – Sinner, Zverev – Alcaraz. El ansiado regreso de Nadal en primera ronda, será ante el canadiense Milos Raonic, un encuentro factible para el de Manacor, ya que Milos también viene tocado físicamente.
Viendo el cuadro femenino, por un lado, se encuentran las siempre favoritas como Sabalenka o Gauff. Y las ‘guerreras’ Osaka, Raducanu, Svitolina, Sakkari, Pegula o Zheng. En el otro lado, aparecen Swiatek o Rybakina como las favoritas. A parte de la española Badosa, la cual buscará retomar el nivel que mostró años atrás, tenistas como Jabeur, Ostapenko, Vondrousova o Haddad Maia también tienen la capacidad de dar la sorpresa en el torneo.
El premio en metálico
A parte de los puntos que se lleva el ganador, que son mil puntos para el ránking, la parte económica tambien juega un papel importante. Este año, el dinero destinado aumenta hasta los 19 millones de dólares, con una subida en los premios en metálico de las primeras rondas y con una bajada en el prize money del ganador.
El presupuesto es dividido por paridad. Cada cuadro dispone de un total de 9,5 millones de dólares, de los cuales el campeón se lleva a su bolsillo 1,1 millones de euros mientras que el finalista se embolsa 585.000 dólares.