Tras el empate ante el Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions League 23-24, el FC Barcelona suma nueve campañas consecutivas sin lograr el triunfo fuera de casa
23 de febrero de 2016, 0-2 en el Emirates Stadium ante el Arsenal. Esa fue la última victoria del Barcelona en condición de visitante en octavos de final de la Champions League. Dos tantos de Leo Messi en el tramo final del partido le dieron el triunfo a los de, por aquel entonces, Luis Enrique. Desde ese encuentro, los blaugranas no saben lo que es ganar fuera de casa en la primera ronda eliminatoria.
De París a Nápoles
Dejando de lado las dos campañas en las que el equipo de la Ciudad Condal se vio relegado a la Europa League, son varios los episodios difíciles para la afición blaugrana. Tras el triunfo en Londres ante el Arsenal, se han sucedido seis eliminatorias. La primera fue en París. La capital francesa vivió un auténtica exhibición de los de Emery, que le endosó un doloroso 4-0 al conjunto culé. Sin embargo, este cruce concluiría con una de las remontadas más laureadas de la historia de la Champions League, el 6-1 en el Camp Nou.
El próximo rival en la lista fue el Chelsea, en Stamford Bridge. Ya con Ernesto Valverde en el cargo, el FC Barcelona dominó a los blues en Londres. A pesar de esto, de nuevo Leo Messi, tuvo que acudir al rescate para empatar el tanto inicial de Willian. Como ante el PSG, el conjunto blaugrana terminó resolviendo la eliminatoria en el partido de vuelta. En 2019, su oponente sería el Olympique de Lyon.
La historia se repetía un año más. Tras acabar como primer clasificado en un grupo conformado por Inter, Tottenham y PSV, el Barça volvía a pinchar a domicilio. A pesar de volver a ser superior, llegando a rematar en 25 ocasiones, el partido volvió a terminar en tablas. Aunque la buena noticia para los culés, fue que el cruce quedaría resuelto una vez más en la vuelta. Los catalanes ganarían con solvencia con un imponente 5-1 y un estelar Leo Messi, que anotó dos goles y repartió dos asistencias.
La 2019-20 fue una campaña especial. Protagonizada por la pandemia global, con todas sus medidas y consecuencias, el fútbol no paró y se adaptó a las condiciones del momento. Para el FC Barcelona parecía una temporada más, otra vez como primero de grupo, le tocó visitar el Diego Armando Maradona. Y la maldición continuaría. Ya con Quique Setién a los mandos, el Barcelona volvería a pinchar a domicilio. El partido concluyó 1-1, y de nuevo, los blaugranas resolvieron en el Camp Nou.
De vuelta en París, aunque esta vez en el partido de vuelta, el Barça se volvió a quedar a las puertas de celebrar un triunfo a domicilio en octavos. Después de terminar segundo de grupo, por detrás de la Juventus, el conjunto catalán se vio en la tesitura de remontar un 1-4 en el Parque de los Príncipes. Tras una actuación estelar de Kylian Mbappé, el segundo encuentro de la eliminatoria se presentaba complicado para los culés. Finalmente el choque terminó con un nuevo empate a uno que dejaba fuera al Barça de Koeman.
Por último, tras dos temporadas en Europa League, el FC Barcelona volvía a la gran competición europea. Con un fútbol pobre y una mala dinámica en LaLiga, Xavi Hernández disputaba su primera eliminatoria de Champions como entrenador blaugrana. El conjunto culé volvía a Nápoles, donde cuatro temporadas después, el resultado acabaría siendo el mismo. A pesar del tanto inicial de Lewandowski, Victor Osimhen se encargó de prolongar la mala racha del Barça.