Arrancan los octavos de final en la Copa África

copa áfrica

Después de la fase de grupos, la Copa África comienza su camino hasta la gran final. Las sorpresas y decepciones en los tres partidos iniciales han derivado en verdaderas finales adelantadas como el Nigeria-Camerún o el Senegal-Costa de Marfil. Desde luego no hay duda de que el espectáculo está asegurado.

Nigeria-Camerún (27 de enero, 21 h)

Seguramente será el partido más igualado de los octavos de final. Nigeria llega invicta a la fase final al haber conseguido dos victorias y un empate. La diferencia de goles con respecto a Guinea Ecuatorial, primera de su grupo, es la que ha hecho que se vea las caras con Camerún. La selección camerunesa se ha clasificado finalmente como segunda de grupo por delante de Guinea. Llegan a este cruce con una victoria, un empate y una derrota.

Se avecina un encuentro muy abierto, al tener ambas selecciones una superioridad mayor en ataque que en defensa. Osimhen, Simon Moses y Chukwueze son las principales armas de José Peseiro, mientras que Camerún cuenta con Toko Ekambi, Magri y Ntcham. No hay duda de que será un partido en que los errores defensivos se pagarán muy caros.

Angola-Namibia (27 de enero, 18 h)

Choque muy disputado entre dos combinados nacionales que en las quinielas nadie apostaría por que se verían las caras en estas circunstancias. Angola llega como primera de grupo con dos victorias y un empate mientras que Namibia viene de lograr la hazaña de estar en octavos de final por primera vez en su historia.

Los resultados conseguidos en los tres primeros partidos permiten ver como favorita a Angola. Sus efectivos en ataque como Gelson Dala o Gilberto van a ser una gran amenaza para los ‘Guerreros Valientes‘. Namibia por su parte afronta este encuentro con una grandísima ilusión y con la certeza de que ya son héroes para sus compatriotas. Esa sensación del deber cumplido puede jugar una baza a favor de los namibios.

Cabo Verde-Mauritania (29 de enero, 18 h)

Un duelo muy atípico para unos octavos de final, pero la verdad, un partido que ambos países se han ganado dentro del terreno de juego. Cabo Verde ha maravillado al continente africano y accede a la fase final como primera de grupo por delante de Egipto. Su rival, Mauritania, hizo historia llegando a los octavos de final por primera vez en su historia.

Los resultados en fase de grupos permiten ver como favoritos a los caboverdianos, que tienen la oportunidad única de replicar los cuartos de final del 2013. No obstante, los mauritanos han sido capaces de vencer a una selección de gran nivel como Argelia (1-0) y van a vender muy caro el pase a cuartos de final.

Marruecos-Sudáfrica (30 de enero, 21 h)

Una de las mayores potencias del fútbol actual contra una selección sudafricana muy peligrosa en ataque. Marruecos viene de dos victorias y un empate en esta Copa África, sin embargo, el juego proporcionado por los jugadores de Regragui está a la altura de muy pocos. La solidez en defensa y la contundencia en ataque son las señas identitarias de los ‘Leones del Atlas‘. Enfrente tendrán a una Sudáfrica muy peligrosa en ataque, véase en la victoria por 4-0 a Namibia, y que concede muy pocos goles en defensa.

Al estar hablando de fútbol, es muy complicado hablar de certeza en un pronóstico. Sin embargo, Marruecos está un paso por delante de su rival, y se perfila como una de las selecciones que estarán en cuartos de final. Sudáfrica buscará impedirlo y asaltar a una de las candidatas el trono de África.

Mali-Burkina Faso (30 de enero, 18 h)

La selección comandada por Hamari Traoré y Haidara viene de vencer a Sudáfrica y empatar frente a Túnez y Namibia. Han accedido a los octavos de final como líderes de grupo, y han evitado cruzar con Marruecos. Por su parte, Burkina Faso llega como segunda por debajo de Angola. Han sumado cuatro puntos de los nueves posibles en la Copa África.

Ambos cuadros cuentan con jugadores experimentados en las ligas europeas y están muy compensados en todas sus líneas. Será un duelo muy igualado, pero Mali viene de demostrar más en esta Copa África que los burkineses. Por ello parten los malienses como favoritos para estar en los cuartos de final.

Senegal-Costa de Marfil (29 de enero, 21 h)

Sin lugar a dudas, es una final anticipada. Senegal es la única nación de todas las participantes que ha conseguido los nueve puntos en fase de grupos. Junto a Marruecos, es la selección de mayor nivel de las que siguen vivas. Costa de Marfil, pese a conseguir el pase ‘in extremis’ no va a ser un rival nada sencillo para los jugadores de Aliou Cissé. No obstante, el vendaval de entrenadores de los últimos días ha hecho que los ‘Elefantes’ hayan destituido a su seleccionador, Jean-Louis Gasset, y vayan a jugar los octavos de final liderados por el interino, Emerse Faé.

Es un duelo a vida o muerte en el que puede pasar cualquier cosa. Por una parte, se puede ver como favorita a la vigente campeona por su dominio en fase de grupos. Por el otro, es muy común ver cómo selecciones arrasaron en los tres primeros encuentros y, producto de la confianza, terminaron eliminadas contra todo pronóstico (véase Brasil en el Mundial 2022). El cambio de entrenador en pleno campeonato es un gran condicionante del partido, ya que la federación costamarfileña ha hecho una apuesta demasiado arriesgada que puede salir o muy bien o muy mal.

Egipto-RD Congo (28 de enero, 21 h)

Choque entre dos segundas de grupo con muchas similitudes entre ambas. Tanto Egipto como RD Congo suman tres empates en la competición. Los ‘Faraones’ tienen un porcentaje goleador mayor, sin embargo también encajan con mayor facilidad que los congoleños. Una gran noticia para los de Sébastien Desabre es la lesión de Mohamed Salah. Las pruebas médicas han confirmado la baja definitiva en esta Copa África del ariete del Liverpool FC

Será un partido muy igualado en el que los pequeños detalles serán determinantes. Egipto sin Salah es un equipo con mucha menos calidad. Por su parte, RD Congo no sabrá hasta última hora si Kakuta estará disponible (sustituido por lesión ante Tanzania).

Guinea Ecuatorial-Guinea (28 de enero, 18 h)

Un encuentro muy especial entre dos de las naciones que mejor juego han dado en esta Copa África. Los Nzalang son una de las selecciones más temidas después de la fase de grupos. Con dos victorias y un empate se mantiene invicto en un grupo que compartían con Nigeria y Costa de Marfil. Guinea, aunque ya ha sido derrotada, ha demostrado contra Camerún y Gambia por qué siguen con vida en el torneo.

Será un desafío entre el poderío ofensivo de Guinea Ecuatorial y el contundente centro del campo guineano. Los artilleros ecuatoguineanos Emilio Nsue (máximo anotador de la Copa), Ibán Salvador o Pablo Ganet intentarán frustar el dominio de balón de Naby Keita, Ilaix Moriba y Diawara

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales.

TWITTER INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post