Medina Cantalejo hace repaso del primer tercio de la temporada en Primera y Segunda: «Estamos muy satisfechos, ha habido muchísimos aciertos»


El presidente del CTA junto a Clos Gómez y Undiano Mallenco han hecho un análisis de las 13 primeras jornadas de LaLiga EA Sports y de las 16 primeras jornadas en LaLiga Hypermotion

Balance previo de Medina Cantalejo:

Inicio de temporada: «La temporada pasada fue una temporada muy complicada. El rendimiento de los árbitros era mejorable. Cualquier árbitro tiene cosas que superar, cualquier razón externa… Estas jornadas estamos muy satisfechos por el nivel de acierto. Os hablo absolutamente desde una perspectiva imparcial. La temporada pasada ha habido cosas manifiestamente mejorables. Yo no quiero porcentajes porque no creo que tenga ningún tipo de finalidad. Ha habido dos penaltis menos que la temporada anterior. Han sido decisiones adoptadas por los árbitros».

Manos: «Quien diga que las manos es un problema este año, no está siguiendo bien la competición. En el área se está funcionando bien, pero con muchísimo acierto. A veces es mejor conocer que decir que os estáis equivocando».

Acoso a los árbitros: «Las protestas han subido en jugadores y descendido en entrenadores. Seguimos viendo moving a los árbitros. Seguimos viendo que los banquillos son imposibles. Las rojas en la Premier han subido muchísimo porque el nivel de lesiones ha sido preocupante. Me alegro mucho que haya unanimidad en este criterio. La primera función de los árbitros es proteger a los jugadores».

Mostrar la conversación entre árbitros de campo y los del VAR: «Usar nuevas tecnologías para escuchar la conversación entre los árbitros de VAR y árbitro de campo. Hemos tenido una reunión con los técnicos de LaLiga para que todos podáis escuchar ese momento que informativamente es muy interesante y a nosotros nos puede permitir conocer determinadas circunstancias».

Entendimiento con LaLiga: «Desde que Pedro Rocha es presidente de la gestora intenta contentar a diferentes instituciones y que participen del arbitraje, que no solo es cosa nuestra. Hay cosas que mejorar por supuesto que sí. Ha habido muchos aciertos. Sí, hemos hecho un primer tercio muy bueno y luego si no se sigue igual, os lo diré».

Estadísticas del arbitraje esta temporada

Penaltis por contacto físico: 33% (2023/24) -30% (2022/23)

Penaltis por mano: «Hemos subido un 1%. Estamos muy contentos tantos penaltis por mano y por contacto. Se están pitando jugadas que son más claras».

Penaltis pitados: 46 penaltis (39% desde VAR) en la temporada 2023/24, 44 penaltis (30% desde el VAR) en la temporada 2022/23.

Tarjetas rojas (juego brusco grave): «El año pasado llevábamos 21 tarjetas rojas, este año llevamos 13. El futbolista debe tener cuidado».

Expulsiones: 33 (42% desde el VAR) en la temporada 2023/24 | 17 tarjetas rojas (29% desde el VAR) en la temporada 2022/23.

Protestas: 83 tarjetas amarillas en la temporada 2023/24 | 103 tarjetas amarillas en la temporada 2022/23. Ha aumentado un 24%.

Respuestas a las preguntas de los medios de comunicación

Publirreportajes arbitrales del Real Madrid: «Los que ya llevamos tanto tiempo del arbitraje no nos sorprende. Voy a hablar desde el máximo respeto. Los vídeos no son positivos ni para la competición ni para la imagen del fútbol español el hecho de presionar antes del partido. Hay vídeos en los que se muestra actuaciones del Castilla. Hay una involución porque hay dos equipos que han salido a oponerse a estos vídeos. Es un medio de comunicación, lo respetamos, pero no nos gusta. Esperamos que se recapacite por esta manera de actuar».

¿Les afecta psicológicamente el «moving» a los árbitros?: «No me refiero a entrenadores y jugadores. Trabajar en un área técnica tiene que ser difícil y si se creen que se ha equivocado, el doble obviamente».

¿Falta de autocrítica?: «O me he explicado mal o no me has entendido. El año pasado tuvimos un a temporada que no fue nada buena. El nivel arbitral en estas primeras 13 jornadas está siendo muy bueno«.

Asamblea de Luis Rubiales con su presencia: «Se ha pasado por un momento complicadísimo en esta casa. Puse mi cargo a disposición de la gestora a los cinco minutos de la entrada de Pedro Rocha y yo sigo aquí» Por algo será».

Conversaciones durante los partidos: «No te puedo adelantar nada. Un penalti o una roja. Todo no es posible. Con eso ya te haces la idea. No voy al monitor. Cuando llegue el momento, haremos una presentación conjunta. Hay muchos flecos por pulir. A veces, sería interesante aclarar muchas otras soluciones arbitrales«.

‘Caso Negreira’: «Nosotros pusimos en manos de Fiscalía. Se hizo un proceso judicial en el que estamos inmersos. Tenemos que respetar el acto del juez. No lo comparto en absoluto. Hablar de indicios, de comentarios… Nosotros queremos que se resuelva lo antes posible. Quien lo haya hecho que lo pague. Si este juez tiene nombres y apellidos de los árbitros que colaboraron, que los exponga para que paguen al máximo grado de que la justicia lo estipule. Nosotros somos árbitros profesionales. Todo lo que se ha hecho ha sido poner a disposición de la Guardia Civil todo los documentos requeridos. Es una situación grave que daña a la institución».

Palabras de Ángel Torres: «El VAR no es una panacea. Llevamos 7 años. Si alguien tiene la solución mágica que lo proponga. A veces se pasan líneas rojas. Le digo a Ángel (Torres) que venga, hablamos tranquilamente».

Related Post