Danvila es el nuevo consejero delegado del Levante tras obtener la mayoría de los votos de La Fundación 1909
A principios de verano Quico Catalán, actual presidente del Levante, anunció su salida de los despachos granotas. Después de una campaña electoral, reuniones, exposiciones y mucha tensión, Danvila es el nuevo consejero delegado del Levante UD. Pablo Sánchez será el nuevo presidente.
Danvila se impone a sus 2 rivales en la carrera por encabezar el nuevo y decisivo proyecto de la supervivencia del club. A su candidatura se sumaron la del empresario Valiente y el equipo independiente, encabezado por el historiador y periodista Carlos Ayats.
El proyecto de Danvila era el único que contaba con el visto bueno económico de La Liga. Al final, las votaciones dieron la victoria a Danvila, con 12 votos frente a los 5 de Carlos Ayats, 2 abstenciones y ninguna confianza para Valiente.
No es un rostro nuevo para los granotas. El empresario ya fue reclutado hace 5 años por el todavía y hasta diciembre equipo directivo, justo en los inicios de la franja de decadencia económica de la entidad. Dato que llena de duda a los aficionados granotas, además de ser amigo de varios de los patronos y compañero de la infancia de Quico Catalán, lo que pone en duda el criterio de los votantes a la hora de escoger lo mejor para el Levante.
¿Qué pasa con el Levante?
El Levante recibirá un colchón de 5 millones de euros a devolver en 5 años por la venta del 50% de las acciones de La Fundación 1909, la entidad «independiente» máxima accionista del Levante. Este préstamo cuenta con un interés del 7,5%. En caso de que en los plazos establecidos La Fundación 1909 no tenga los recursos económicos para devolverla la inversión de Danvila, este será recompensado con el otro 50% de las acciones restantes, y por lo tanto, con el control total del club. Lo que se conoce como un préstamo participativo.
La otra fuente de ingresos será un nuevo préstamo por parte de Danvila de 10 millones al 7,5% de interés anual.
En su plan cuenta con la realización de presupuestos sostenibles. Las cuentas serán revisadas trimestralmente por La Fundación, además de revisiones del Plan de Tesorería y del Plan de Inversión. Por último, la obtención de sponsors hasta 2025 para complementar unos ingresos que eviten el descenso administrativo del Levante para la temporada 2024/2025.
En temas deportivos, Danvila afirma sus intenciones en su carta de presentación al levantinismo: ascender a primera división. En caso de materializarse, el nuevo presidente granota afirma que el club sería capaz de devolver los 70 millones de deuda el primer año.
Los dos principales proyectos no corren riesgo. La nueva ciudad deportiva de Nazaret y la fase 2 de la remodelación del estadio se pagan con los fondos CVC destinados a la mejora de infraestructuras.
Un proyecto venido a menos
En un principio, el proyecto que Danvila presentó conllevaba una inyección de 15 millones abalados por Vicente Boluda, antiguo presidente del Real Madrid. Debido a los tiempos de selección, el empresario amenazó con salirse de la operación en caso de no obtener el visto bueno el 21 de julio. Así fue.
Pistoletazo de salida a los movimientos de mercado
Con la senda directiva marcada, Felipe Miñambres tiene el visto bueno para completar las operaciones fuertes del mercado. Pubill será nuevo jugador del Almería, salvo que la oferta del Betis iguale las condiciones y su la opción de cesión para la actual campaña.. Según los datos que maneja Onda Deportiva Valencia, la operación se cierra en los 5,25 millones de euros más un 25% de su futura venta.
Tras Pubill irá Jorge de Frutos. Su destino sigue en el aire. En España cuenta con el interés conocido del Rayo Vallecano y Getafe. Fuera de España es el objetivo de la parte alta de la Eredivise. En Inglaterra el jugador en la recamara para el Bournemouth de Iraola.
La otra gallina con los huevos de oro es Dani Cárdenas. En la próxima reunión con el Rayo Vallecano se intentará alcanzar un acuerdo, todo con el la hoja de ruta económica marcada después de la designación de Danvila como nuevo acreedor y máximo responsable del Levante.