Rafa Benítez ha sido presentado ante los medios esta mañana como nuevo entrenador del Celta de Vigo. El equipo comienza una nueva etapa tras la salvación ‘in extremis’ en la última jornada de la pasada temporada después de vencer al FC Barcelona por 2-1. Vuelve a LaLiga Santander a sus 63 años entrenador que conoce muy bien la competición, ya que la consiguió ganar con el Valencia hasta en dos ocasiones. El club ha apostado por el entrenador madrileño para devolver al Celta a Europa.
Primeras palabras como entrenador
Lo que ha valorado Rafa Benítez para unirse a un club: «Mis objetivos cuando me venían ofertas de equipos era ver si podía competir por títulos en ese equipo. La segunda opción que yo tenía en la mente eran los proyectos. Las cosas que me decían Luis y Carlos. Cuando firmé con el Liverpool me dijeron que el proyecto era para ganar un título en tres años».
Emocionado por lo que celebra el club esta temporada: «Es un orgullo ser el entrenador en el año del centenario»
Su objetivo principal: «No vengo a dar lecciones de nada. Vengo a aprender, a escuchar y a ayudar. Espero que los aficionados y el club estén contentos y satisfechos, y que el club crezca un poco más»
Un proyecto muy atractivo para Benítez: «Lo primero que me atrae para venir es el proyecto. El poder hacer crecer al equipo y que sea competitivo. Es lo que un club como el Celta se merece. También el proyecto de la ciudad deportiva. Vengo con la idea de que voy a ser escuchado y ayudado»
Los jugadores que tiene a su disposición
La importancia de Gabri Veiga: «Estamos hablando de un jugador importante para el club. Estaría encantado de que siguiera con nosotros muchos años y que lo siga haciendo como lo hizo el año pasado. Quiero que mejore y que se quede con nosotros. Es un jugador importante para el equipo y espero que lo demuestre muchos años más».
No ha querido dar nombres para los fichajes: «Para la primera rueda de prensa, si hablo de nombres o posiciones, el jugador del club se siente ofendido. Eso queda entre nosotros. Entiendo que el aficionado no quiere sufrir otro año. Me gusta el equilibrio dentro y fuera del campo. Sé lo que puede gastar el club. Hay muchos chicos en la cantera también que pueden dar el salto. Hacen falta refuerzos, es verdad. Creo que se harán los fichajes, pero no pueden estar aquí ‘ya'».
Las bases del equipo
Cree en hacer una buena temporada: «Estoy acostumbrado a intentar ganar incluso con equipos que no estaban acostumbrados a ello. Tienes que sentar las bases para que el equipo crezca y pueda ganar. Sé que el club está haciendo un esfuerzo y que continuarán haciéndolo con la plantilla».
Sobre la preparación del equipo: «Seguimos la línea que había. Poco a poco iremos avisando de los partidos de preparación que hagamos. Vendrán gente de mi confianza para ayudarme a preparar al equipo. Es un grupo de calidad y experiencia y están muy valorados por los jugadores».
Sobre las ofertas de otros clubes
Tenía las cosas claras: «He tenido más de 20 ofertas, no solo de España. Hay mucho dinero ofreciéndose en la actualidad. Después de haber estado en China y en Italia, piensas en estar en una liga principal, cerca de la familia y con un proyecto que te permita trabajar y crecer. Esta oferta era la más atractiva, y es un orgullo poder pasar a la historia como el entrenador del ‘Centenario’ del club».
El estilo de juego actual
Como va a plantear el equipo: «Antes se le pasaba el balón al portero y la cogía, y todo el rato así. Ahora se usa mucho la salida de balón de atrás desde dentro del área. Tengo un cuerpo técnico muy bueno que piensa en ello. Cuando me llamó Luis miré el perfil de jugadores del equipo. Por darte una referencia de cómo ha jugado el equipo, considero que debemos jugar en línea de cuatro, 4-2-3-1. Los sistemas que utilicemos dependerán del trabajo que hagamos. Me gusta que mi equipo tenga el balón, con intensidad tras perder el balón, salir bien a la contra, mejorar las acciones a balón parado y generar muchas ocasiones de gol».
En contra de que haya cinco cambios: «Siempre estuve en contra. Con tres cambios podía demostrar mi habilidad. Los equipos grandes tienen ventaja ya que tienen una plantilla más contrastada y con más calidad en el banquillo. Deberían hacerse solo en competiciones europeas ya que les beneficia en los últimos 20 minutos del partido».
El funcionamiento del equipo y sus integrantes
Quiere la opinión de su plantilla: «Primero quiero escuchar a la gente para que me transmitan lo que se ha hecho bien. Qué es lo que se está haciendo mal también, y ver hacia dónde podemos ir. No tengo nada en concreto que hablar, pero tenemos que mejorar la plantilla. También tenemos que seguir la evolución física del jugador y su nutrición».
La cantera del Celta de Vigo: «Mi trayectoria es mucho de cantera. Me gusta mucho echar mano de los jóvenes, y de calidad. Creo que hay buscar un equilibrio entre los jugadores que le tienen que dar empaque al primer equipo y los que quieren subir a conseguir su sueño. Hay unos cuantos canteranos que entrenarán con el primer equipo. Somos conscientes de que el aficionado quiere ganar con jugadores locales. Pero queremos ser competitivos, ganar, desarrollar al club y mejorar a los jugadores que tiene el club. Tambien hay que mirar la cantera y coordinarse con los que trabajan en ella».
La importancia de Iago Aspas: «Es pronto para hablar de nombres propios. Pero he hablado con él para saber su opinión sobre la plantilla. Tienes que tener esa información desde dentro. He visto un equipo más ordenado al final de temporada. Pero el equipo tiene que dar un paso adelante en varios aspectos que hemos detectado».
Mensaje para los aficionados y diferencias con otras ligas
Ilusión para la afición: «Si te digo que no me echan ahora mismo. Luis y Carlos tenemos ambición. Queremos que el aficionado esté contento. Tenemos que ser competitivos para ello. Estoy aquí por cuestión competitiva, no por dinero. No renuncio a nada y no puedo prometer nada salvo trabajo continuo».
En España se juega diferente: «Algo hice en Valencia. Ganar dos títulos de liga y una UEFA no está mal después de 31 años. Ese equipo jugaba con mucha intensidad, con bloque bajo y alto cuando era necesario. Me gusta también que el equipo juegue con ritmo. Para ello se necesita calidad, y eso se mejora entrenando. En España se trabaja muy bien a nivel táctico, y en la Premier es más poderío físico. Quiero un equipo que sea capaz de mover el balón y hacer transiciones rápidas, que proponga algo distinto».