Las semifinales femeninas del Open de Australia dejan cómo ganadoras a Madison Keys y Sabalenka, que eliminan a Iga Swiatek y Paula Badosa, respectivamente
El duelo de las mejores amigas
El penúltimo día del cuadro femenino del Open de Australia 2025 ha dejado dos partidos muy mediáticos. La noche en Melbourne iniciaba con el duelo entre Aryna Sabalenka y Paula Badosa. La española ha competido durante un set, salvando muchas bolas de rotura y sacando a la perfección para forzar a su rival. Sin embargo, la bielorrusa, con su gran potencial, ha acabado por derrumbar el muro defensivo de Badosa.
Los saques inequívocos de la defensora del título se han comido a una nueva víctima. La catalana, sumida en un mar de dudas, no pudo descifrar cómo contrarrestar la violencia de bola de Sabalenka, que pasa a su tercera final consecutiva del Open de Australia (6-4, 6-2), con el objetivo de levantar su tercera corona en Melbourne y poner su nombre entre la historia del torneo.
El resurgir de Madison
Si bien el primer partido del día contrajo una explosión de reacciones mediáticas, la gran batalla de las semifinales se dio entre Madison Keys, actual número 8 del live ranking, y la reconocidísima polaca, Iga Swiatek. Partiendo la número 2 del mundo cómo favorita se embolsó el primer por 7-5 y no sin sufrir las embestidas de la estadounidense.
La misma que ganó el segundo set por 6-2 y forzar el choque un tercer y definitivo parcial. Se vieron a dos gladiadoras luchando contra sus propios errores que, cómo si de una luz salvadora se tratara, se agarraban a los pocos aciertos que tuvieron. Eso sí, cuando el nivel era alto fue muy vistoso.
Swiatek remontó del 5-4 al resto al 6-5 y con saque para cerrar el duelo. Las dobles faltas llegaron y Keys sobrevivió. En el tiebreak decisorio, Swiatek volvería a azotar, pero también a errar, dejando que la estadounidense, con la cabeza fría, restara a la perfección para sumar cada vez más puntos. Hasta que llegó al punto de partido que ganó, dando la sensación de que Swiatek había tirado ella misma el partido.
Madison Keys, de 29 años, se erigió en 2016 cómo una de las promesas del nuevo tenis femenino. Su progresión que tal que clasificó a la final del US Open 2017, instancia que perdió ante la ya olvidada Sloane Stephens.
Pero Keys no encontró regularidad en el circuito y bajó de ranking. En este 2025, y después de haber cuajado un más que decente 2024 (campeona en Estrasburgo y semifinalista en Madrid), ha empezado el año con un título bajo la manga en Adelaide, para luego en la misma Australia clasificarse a su segunda final de Grand Slam. No partirá cómo favorita, pero en las semifinales tampoco y ya ven lo que ha sucedido.
Madison Keys celebra su victoria contra Swiatek (Imagen de Darrian Traynor/Getty Images)
Paula Badosa, el retorno con éxito más esperado
Hoy se podía presentar un gran día para el tenis español. Paula Badosa tenía la oportunidad de pasar a su primera final de Grand Slam, pero la catalana no ha podido ganar a su mejor amiga del circuito, Sabalenka, que, por si es un dato notable, también es la número 1 del mundo.
A pesar de la derrota, Paula Badosa se ha convertido en la segunda jugadora española que, en la década de 2020, consigue pasar a unas semifinales de un major, después de Garbiñe Muguruza con su final del Open de Australia hace cinco años.
Badosa, que en su día llegó a ser la segunda mejor jugadora del planeta, acabó 2023 en la posición número 66, un bajonazo tremendo para la prometía ser la nueva estrella del tenis español. El año pasado, tras superar una lesión de espalda que casi le obligó retirarse, mejoró sus resultados hasta escalar a la décima-segunda posición del ranking.
Se esperaban grandes expectativas para la catalana en este 2025, y al menos este enero, las ha cumplido. En su trayecto hasta las cuatro mejores del Open de Australia, Paula Badosa ha eliminado a la número 3 del mundo, campeona del US Open 2023 y de las WTA Finals 2024, la super-mediática estadounidense Coco Gauff, siendo una de las mejores victorias de la carrera de la española.
Una caída superada
En el partido contra Sabalenka, Badosa se ha resbalado en la pista, cayéndose, llegando a preocupar pues todos los aficionados que tienen en mente los continuos problemas físicos que la española ha sufrido a lo largo de los años.
Pero hoy, Paula Badosa se ha levantado, sonriendo, una imagen metafórica de lo que es su carrera, que ahora promete más que nunca. Ella vuelve a estar entre las diez mejores tenistas el mundo.
Paula Badosa en las semifinales del Open de Australia 2025 (Imagen de Cameron Spencer/Getty Images)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales