AFICIÓN DEPORTIVA FORMULA 1,MOTOR,SUPERMOTOR La FIA eliminará el punto de la vuelta rápida en 2025

La FIA eliminará el punto de la vuelta rápida en 2025


La vuelta rápida ya no otorgará un punto extra, a partir de 2025, al piloto que consiga el tiempo más rápido de la carrera y que finalizara entre los 10 primeros.

La FIA sigue perfilando el reglamento para el próximo cambio en 2026. En el tercer Consejo Mundial en París celebrado este año, el máximo organismo ha realizado cambios en la gestión y creación de los monoplazas. Sin embargo, el gran anuncio, no para la FIA, pues lo ha calificado como cambio menor, ha llegado con la reducción de los puntos otorgados el domingo. La vuelta rápida ya no otorgará un punto extra para el corredor que la consiga.

Recordemos que este punto extra fue introducido por la FIA en 2019, buscando una mayor competitividad en la clasificación. Sin embargo, en muchas ocasiones fue tema de polémica. Muchos pilotos de la zona baja, como pasó con Ricciardo en Singapur, cambiaban sus neumáticos a final de carrera para arrebatar un punto a rivales de sus ‘equipos superiores’. Además, todos aquellos pilotos que lograban el tiempo más rápido del domingo no conseguían ningún punto extra, puesto que debías quedar entre los 10 primeros para conseguirlo.

Daniel Ricciardo en la vuelta que consiguió la vuelta rápida en Singapur. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Otros cambios para el reglamento de 2025 y 2026

Junto a la eliminación del punto extra por la vuelta rápida en 2025, también se ha introducido un cambio en el tiempo que los ‘rookies’ estarán en pista. Actualmente, los equipos tenían la obligación de dar una sesión de libres 1, en cualquiera de los 24 grandes premios, a un piloto joven. Con esta modificación, los equipos tendrán que dejar el monoplaza a un ‘rookie’ en dos ocasiones, aumentando el tiempo en pista de estos pilotos, favoreciendo su desarrollo.

Por el momento, el reglamento de 2026 todavía no está definido del todo. Lo único que ha salido a la luz es que para el primer año se ampliarán los días de test de pretemporada. Con el fin de ayudar a los equipos a comprender mejor sus variaciones, habrá tres semanas con tres días cada una de test. Por lo demás, se sabe que habrá cambios en el reglamento deportivo, financiero y técnico, aunque todavía la FIA trabaja en terminar de definir del todo estas modificaciones. En el primero se ha buscado una modernización de él, con cambios en la energía eléctrica de motor con los distintos modos de despliegue. En cuanto al financiero, se han buscado medidas con las que ayudar a la FIA a poder comprobar su buen cumplimiento.

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