La AMA, Agencia Mundial Antidopaje, ha presentado un recurso para inhabilitar a Jannick Sinner tras dar positivo en Clostebol
Cuando parecía que la serie se había terminado, la Agencia Mundial de Antidopaje ha anunciado una nueva temporada. Jannick Sinner, número 1 del mundo, fue absuelto por la ITIA, International Tennis Integrity Agency, pero parece que los 33 folios en los que expone su inocencia no son suficientes para la AMA. Esto abre de nuevo el caso, obligando al jugador italiano a pasar de nuevo por los tribunales. Esta vez los del TAS. El proceso, que acostumbra a alargarse durante seis meses, podría finalizar con la inhabilitación del transalpino durante uno o dos años.
El comunicado ha pillado por sorpresa al deporte de la raqueta, pues la AMA no suele rebatir las sentencias de las instituciones concretas de cada deporte. Lejos de ello, habitúa a reafirmar las sentencias, otorgando así su apoyo. Y, es que, la Agencia Mundial Antidopaje entiende que la resolución de la ITIA no ha evaluado el caso “según las reglas aplicables”. El máximo organismo internacional en la lucha contra el dopaje ha esperado al última día hábil para presentar su recurso, pues fue el pasado 6 de septiembre cuando se establecieron 21 días de margen para hacerlo.
Sinner, por su parte, se encontraba disputando los octavos de final del China Open en el momento de la oficialización del recurso. Nada le impedirá seguir jugando hasta la fecha del juicio y, pase lo que pase, no se le quitarán los títulos y premios recibidos durante este último año. AMA “no solicitará la descalificación de ningún resultado, salvo el que que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera estancia». Es decir, los puntos y dinero de las semifinales de Indian Wells nunca se le devolverán. Será el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) quién dicte la sentencia definitiva.
Comunicado oficial
“La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirma que el jueves 26 de septiembre presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, considerado por un tribunal independiente de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) como no culpable ni negligente tras haber dado positivo dos veces por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024.
La AMA considera que la conclusión de que no hubo «culpa o negligencia» no era correcta según las reglas aplicables. AMA solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años. La AMA no solicita la descalificación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia.
Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA no hará más comentarios en este momento”.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: