La controversia se ha desatado en París tras el abandono de Ángela Carini frente a Imane Khelif, quien el año pasado no superó los test de género al tener cromosomas XY
Una nueva polémica sacude a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez es en boxeo, con Imane Khelif como protagonista. La boxeadora argelina había sido objeto de críticas junto a Lin Yu-ting, tras haber sido descalificadas en el Mundial del 2023 por tener ambas cromosomas de hombre.
En la previa del combate, Carini ya había criticado la situación pues considera a la argelina una persona «trans» y no debería participar contra mujeres. Durante el combate, la italiana se ha visto muy superada y, tras 46 segundos, ha abandonado. La italiana se mostró muy disgustada afirmando: «Me ha dolido muchísimo» o «no es justo«. Tras el veredicto Ángela Carini le negó el saludo a Imane Khelif. De hecho, ya hay boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero porque esto no es jugar en igualdad de condiciones.
Es por esto que las críticas contra la argelina han aumentado. Desde Argelia, consideran que las críticas son una falta de respeto, mientras la boxeadora ya está en cuartos de final. Tanto Khelif como Yu-ting habían participado en numerosos torneos con normalidad hasta el año pasado, cuando unos test revelaron altos niveles en testosterona y los cromosomas XY. Sin embargo, en estos JJOO, la organización no está a cargo de la Federación Mundial de Boxeo.
No hay día tranquilo en París y esta vez la polémica puede atravesar la frontera política por la polémica con las mujeres «trans». Sea como fuere, la italiana Ángela Carini ha dicho adiós a los Juegos y Imane Khelif está en los cuartos de final.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: