María Pérez y Álvaro Martín alcanzan el olimpo de la marcha mundial al proclamarse campeones olímpicos de la maratón mixta
Qué bien ha comenzado el duodécimo día de los Juegos Olímpicos de París 2024 para la Delegación Española. Lo cierto es que todos los conocedores de la marcha mundial sabían que España tenía una cita muy importante a primera hora de este miércoles, 7 de agosto.
La maratón mixta arrancaba a las 7:30 horas y el primer turno eran para las atletas, en este caso para María Pérez. La andaluza arrancaba la carrera compitiendo de tú a tú contra algunas de las marchadoras con mayor prestigio mundial en la actualidad, como Jemima Montag, Glenda Morejon o Jiayu Yang. En el primer tramo de la carrera, María lograba situarse en el grupo de cabeza, aunque ninguna de las marchadoras que arrancaron la maratón logró sacar una renta significativa.
Posteriormente, era el turno para los hombres, una segunda parte de la carrera en la que sí se marcaron diferencias notables. En el tramo entre los 17 y 25 kilómetros de la maratón, Álvaro Martín y Daniel Pintado rompían el grupo de cabeza. El atleta ecuatoriano tomaba la iniciativa por delante de Álvaro, aunque el marchador de Llerena le supo aguantar el ritmo en todo momento, no cediéndole apenas ningún metro para mantener las opciones intactas por la medalla de oro.
Dos paletas rojas y el tramo final de María Pérez, determinantes para conseguir el oro español
Cuando Daniel Pintado y Álvaro Martín se pusieron líderes destacados de la carrera, soltando definitivamente al tercer corredor en aquel momento, el brasileño Zhang Jun, un imprevisto para la pareja ecuatoriana comenzaba a desequilibrar la balanza de la medalla de oro en esta prueba a favor de María Pérez y Álvaro Martín. En apenas dos vueltas del recorrido, Daniel Pintado era sancionado con dos paletas rojas, lo que dejaba al ecuatoriano y a su homóloga, Glenda Morejon, a tan solo de una paleta roja de ser sancionados con una interrupción de tres minutos.
Por su parte, Álvaro Martín continuaba sin recibir alguna sanción que se tradujese en una o varias paletas rojas, lo que motivaba a María Pérez a tomar a algún tipo de riesgo en el tramo final de la maratón contra su gran contrincante en el día de hoy, Glenda Morejon. En su última vuelta, a sabiendas de los pocos riesgos que podía adoptar Daniel Pintado, Álvaro Martín se ponía por delante del ecuatoriano antes de dar el relevo definitivo a María Pérez en primera posición.
En el último relevo, María Pérez aprovechó mejor su mejor técnica y capacidad física en detrimento de Glenda. La pareja ecuatoriana consideró tomar los menores riesgos posibles y asegurar la medalla de plata, teniendo en cuenta la renta que obtenía con su máxima perseguidora, la australiana Jemima Montag. Poco a poco, en los últimos kilómetros, María Pérez aumentó su diferencia respecto a la ecuatoriana hasta el punto de que el último kilómetro lo afrontó con más de un minuto de diferencia, una circunstancia que le ayudó a disfrutar de un momento único en su vida: los instantes anteriores al cosechar su primera medalla de oro olímpica.
Una entrada a línea de meta para la historia
En los últimos segundos de la carrera, María Pérez fue saludando a los cientos de españoles que fueron a apoyar a la pareja de marchadores españoles y, a falta de muy pocos metros para entrar en línea de meta, la granadina cogió una bandera de España para dejar una estampa para la historia del olimpismo español con una ‘photo finish’ en el que la euforia se reflejaba en su rostro, acompasada en todo momento por la bandera de España.
Pocos instantes después, María Pérez y Álvaro Martín se fundían en un abrazo con mucho significado, nada más y nada menos que la segunda medalla de oro olímpica para la marcha española en unos JJ.OO. Sin duda, estos dos atletas son las estrellas de la Delegación Española en estos Juegos Olímpicos, ya que a este oro hay que sumarle la medalla de bronce y plata que consiguieron el extremeño y la andaluza, respectivamente, en las pruebas individuales de la semana pasada.
Antes de subir al podio para obtener su reconocimiento, a María y Álvaro aún le quedaban fuerzas para dar una vuelta de reconocimiento a todo el recorrido de la carrera para agradecer el apoyo a todos los españoles presentes en las inmediaciones del Trocadero. Esta tarde, a las 18:45 horas, María Pérez y Álvaro Martín recibirán su medalla de oro en el Estadio Olímpico, donde sonará el himno de España en su honor.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: