La marca japonesa Toyota trabaja en su vuelta a la F1 luego de su marcha tras la temporada 2009. Su posible aliado, el equipo norteamericano Haas
Han pasado muchos años, y eso en la Formula 1 se nota. Cada temporada, cientos de cosas cambian en cada equipo de la parrilla. Así pues, estos también pueden variar según el año. Desde la temporada 2009, solo Ferrari, Red Bull, McLaren y Williams se han mantenido como tal durante todo este tiempo. Una de las escuderías que no lo ha hecho fue Toyota, quien abandonó ‘el gran circo’ al final de dicha campaña, y ahora parece tener intenciones de volver.
El regreso
Si bien Toyota se había convertido en un equipo consagrado de la parrilla, la crisis financiera acontecida en Japón en el año 2009 obligó a la marca a dejar de participar en la competición. No obstante, luego de muchos años, y de tomar parte en muchas categorías, planean regresar a la élite del automovilismo.
Eso sí, a pesar de volver a la F1, no lo harían como antaño, pues en lugar de ser un equipo o bien un motorista, lo harían como proveedor de piezas para el chasis de la escudería Haas. Esto acontecería a partir de la temporada 2026, es decir, con la llegada del nuevo reglamento.
Relaciones
Según el medio de comunicación Racing News 365, ambas marcas ya se habrían puesto en contacto para tantear la opción. Si bien la primera toma de contacto fue para una futura colaboración de patrocinio, las conversaciones fueron por buen camino, así que parece que irán a más.
Se ha rumoreado incluso que la alianza de fabricación de piezas comience antes de lo previsto: a inicios de 2025.
Precedentes
El caso más reciente que se asemeja a esta posible unión entre Haas y Toyota se trata de la alianza Alfa Romeo-Sauber. Desde 2018, el equipo comandado por Peter Sauber se asoció con la marca italiana, y desde ahí hasta la pasada campaña 2023 han competido en el mismo equipo.
Alternativas
Pese a que no hay nada firme entre Toyota y Haas, todo parece indicar que acabarán uniéndose en una alianza. No obstante, en caso de que, finalmente, no se diera, la marca japonesa no tendría reparo en buscar otra escudería de la actual parrilla. Eso sí, por el momento no ha sonado ningún nombre más allá del de los norteamericanos.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: