AFICIÓN DEPORTIVA TENIS,WIMBLEDON Wimbledon 2024, el torneo con más quintos set de la historia

Wimbledon 2024, el torneo con más quintos set de la historia

Wimbledon

Wimbledon 2024 supera a Australia 1983 y 2024 como Grand Slam con más quintos set de la historia cuando todavía restan cinco partidos

El 28 de enero de este mismo año, el día en el que Sinner entró en el elenco de ganadores de Grand Slam, él y su contrincante, Daniil Medvedev, empataron un récord longevo. El Open de Australia 2024 igualaba al de 1983 como Grand Slam con más quintos set de la historia: 35. Ayer, casi medio año después, los dos mismos protagonistas han roto la marca a la que ellos pusieron la guinda. Lo han hecho en Wimbledon, en los cuartos de final, restando todavía cinco encuentros que pueden engordar el registro.

Si los encuentros restantes no se fuesen a la quinta manga, Wimbledon cerraría su actual edición con 36 quintos sets, es decir, el 23% de los emparejamientos se habrían decidido en la quinta manga. Cabe recordar que durante un torneo de esta índole se disputan 127 partidos y que, para levantar el título, el ganador habrá tenido que alzar el puño en siete ocasiones. Y, es que, con que tan solo en un choque más se llegue al set definitorio, escenario más que posible ateniéndonos a la igualdad del circuito, más de uno de cada cuatro enfrentamientos no se podrían haber alargado más.

Fruto de la igualdad

El hecho de que dos de los tres torneos cumbre en esta estadística daten de este mismo año no es casualidad. El deterioro del Big 3, con Federer retirado, Nadal en camino y Djokovic sin ser tan dominante hace que cada vez se vean más sorpresas. Aquellos días en los que Rafa vencía en Roland Garros sin ceder ni un solo set o Federer le emula en Wimbledon, parecen lejos de repetirse. Djokovic, quién no goza de ese privilegio en su palmarés, ya se ha dejado dos mangas antes de los cuartos de final.

De los seis jugadores que siguen en pie (cuatro serán esta tarde), tan solo De Miñaur y Djokovic, rivales en cuartos, no han tenido que disputar un quinto set. Situación parecida a la que se vivió en el Open de Australia 1983, donde Mats Wilander barrió a Lendl en la final, pero disputó un extenuante choque de semifinales con McEnroe. Allí también se presenciaron 35 quintos set, aunque en aquella ocasión se concentraron, sobre todo, en las dos primeras rondas, pues a partir de cuartos no se vislumbró ninguno más.

La tendencia también se traslada a las finales, donde cada vez es más común ver duelos extenuantes y muy prolongados en el tiempo. Tres de las últimas cuatro se decidieron en una quinta manga, dejando imágenes para la historia, como el primer Wimbledon de Alcaraz con Djokovic al otro lado de la red. Hasta el momento, los dos de 2024 también tuvieron ese desenlace. Un dato y registro histórico que habla por si solo.

Wimbledon

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post