Yulia Putintseva elimina a la número 1 del mundo, Iga Swiatek. La kazaja hace continuar la mala racha de Swiatek en Wimbledon
El mejor resultado de la número 1 mundial en Wimbledon fueron unos cuartos de final el año pasado. Las demás temporadas, el rendimiento de Swiatek ha sido aún más bajo: en 2022 y 2021 hizo tercera ronda, al igual que en este 2024.
La verdugo, esta vez, ha sido una intratable Yulia Putintseva, actual número 28 del ranking. La tenista kazaja se ha estado postulando como una de las revelaciones de la temporada, pero tras esta victoria, la más importante de su carrera, empezará a ser una favorita. Así se ha desarrollado el encuentro.
Primer Set
El servicio de Swiatek hacía arder la pista. La mejor del planeta cerraría sus primeros juegos al saque de manera excelsa. En el primer turno de Putintseva, la polaca gozó bolas de break que no convirtió. La kazaja aún viéndose superada en los puntos, no defraudaba al saque.
La rotura acabaría llegando del lado de Swiatek, que parecía que estaba preparando el susto final, el más aterrador. Putintseva no aguantó la agonía de tener que verse ahogada y finalmente claudicó ante una tenista que le metía mucha presión de fondo de pista. Swiatek cerraba el primer parcial por 6-3.
Segundo Set
Las dos jugadoras plantearon puntos largos y exigentes, en los que cada una buscaba su golpe más virtuoso. Swiatek lograba hacer correr a Putintseva con la derecha. Pero, a la kazaja no le temblaría el pulso y miró a la cara a la número 1 del mundo para decirle que estaba lista, que le ganaría en su juego.
Putintseva empezó a ser la dominadora en los puntos. Esta vez, eran sus golpes los que metían asfixia a una Swiatek que se vio anonadada ante este inesperado nivel de tenis por parte de Yulia. Tal fue la inspiración de Putintseva, que cerró el segundo set en un abrir y cerrar de ojos por un marcador de 6-1.
Tercer Set
En el intercambio de sets, Swiatek se iba a marchar al vestuario durante un gran largo de período de tiempo. Si era una estrategia por cortarle el ritmo a una Putintseva lanzada, no surgiría efecto. Desde el primer juego del tercero parcial, la kazaja iba un break arriba.
Swiatek no supo como darle la vuelta a la situación. Era ella la que fallaba en un rally, algo realmente difícil de provocar. Putintseva jugó como quiso. Se paseó. Sacó abierto y a la T, todos los servicios funcionaban. También metió algunos globos imposibles que para ella hoy eran posibles.
Putintseva, hoy, se transformó. En un estado de gracia, la número 28 ha eliminado a la número 1. De nuevo Swiatek pierde antes de lo previsto en Wimbledon. Por primera vez, Putintseva gana lo imprevisto en Wimbledon.