Casper Ruud queda campeón del Conde de Godó 2024 y gana así su primer ATP 500
Casper Ruud es uno de esos jugadores infravalorados, que de vez en cuando son capaces de producir un nivel de tenis muy alto. Llegan a instancias admirables, durante poco tiempo consiguen el prestigio del aficionado, pero luego vuelven a la sombra mediática. No obstante, esta semana por primera vez en su carrera, parece que Ruud ha conseguido ser más respetado. ¿Durará esta sensación?
Un título en tierras españolas que lo puede cambiar todo
Si bien ganar un ATP 500 es un hito importante, no se puede comparar con la gloria de levantar un Masters 1000 o un Grand Slam. Ahora bien, el contexto puede variar el significado de la historia, y una historia sin contexto, no es una historia. Será necesario remontarse unos años atrás.
2020
Casper Ruud da sus primeros pasos como un jugador prometedor en el año de la pandemia. En 2020, el noruego consigue el primer título ATP de su carrera en la gira de tierra sudamericana propia del mes de febrero. Así, Ruud triunfaría en Buenos Aires. Además, en aquella gira también pudo firmar final en Santiago de Chile.
2020 fue un año de aprendizaje y novedades para el noruego, pues también pudo competir en grandes escenarios. Ruud cayó eliminado en las semifinales del Masters de Roma ante Novak Djokovic, pero también en las semifinales de Hamburgo frente a Andrey Rublev. Precisamente, de esas derrotas proviene el aprendizaje: aquella temporada finaliza el año en la posición 27 del ranking.
2021
La temporada siguiente se configuró como la temporada de explosión de Casper Ruud. Los resultados hablan por sí solos: primera vez en cuarta ronda de un Grand Slam (Open de Australia), 6 torneos donde quedó en cuartos de final, semifinales en los Masters de Montecarlo y Madrid, pero sobre todo, sus 5 títulos.
El noruego venció en San Diego, Kitzbuhel, Gstaad, Bastad y Ginebra. La hazaña es aún mayor, porque solo Zverev consiguió más trofeos en la temporada (6). De hecho, Ruud igualó a Djokovic en títulos. Sin embargo, lo curioso es que Casper, incluso hasta la fecha, no ha triunfado en ningún torneo que no sea de tierra batida. En 2021, finalizó el año en el número 8 del mundo.
La consolidación mediática de Casper Ruud
2022:
Que bueno es ver que, aunque sea poco a poco, vas mejorando. Es seguramente lo que pensó Ruud al acabar el 2022. Fue, objetivamente, su mejor temporada. Consiguió llegar a dos de cuatro finales de Grand Slam (perdió en Roland Garros contra Nadal y en el US Open contra Alcaraz). A pesar de haberlas perdido, es inmensamente increíble que un jugador actual, quitando Djokovic y Nadal y Alcaraz o Sinner en su defecto, haya podido escalar tan alto como para jugar la mitad de las finales de Grand Slam que existen en una temporada.
Además de ello, Casper Ruud subió hasta la segunda posición del ranking, estuvo a un partido de ser número 1 mundial, acabó el año en la tercera posición, hizo final en las ATP Finals y ganó tres títulos , saliendo bicampeón de Buenos Aires, Gstaad y Ginebra.
2023
De igual forma que es bonito ver la evolución positiva de un proceso, a veces ese proceso se ve entorpecido por piedras en el camino. Esta frase define, precisamente, el año 2023 para Casper Ruud. El noruego cayó 5 veces en segunda ronda de algún torneo, como también dos veces en primera instancia. Además, uno de esos partidos fue en Wimbledon contra Liam Broady, el 98 del ranking por entonces. Aquel encuentro se presentó mediáticamente como el acabóse para un Ruud al que cada vez más se le criticaban sus resultados.
No obstante, Ruud se redimió con una final muy anecdótica en Roland Garros, pues la historia aquella tarde acompaño a Novak Djokovic, quién ganó su Grand Slam número 23. Este resultado no sumó confianza a la temporada de Ruud, que no pudo defender su final del US Open pasado y tuvo que terminar la temporada por debajo del Top-10.
Y ahora en adelante, ¿qué?
Tal y como se expresa al inicio del reportaje, Casper Ruud ha ganado esta semana pasada su primer ATP 500, el considerado como su «primer gran título». Ahora bien, lo cierto es que este tenista se merece mucho más, y está claro que todo depende de él, pero sus resultados desde que llegó a la élite del tenis dictaminan que Ruud es un tenista digno de un Masters 1000, y, ¿por que no un Grand Slam?
Las respuestas a estas preguntas se las va a tener que trabajar él solito, pero va por buen camino. Este 2024 ha conseguido volver a estar entre los diez mejores del ranking, y parece que sus sensaciones son inmejorables para lo que resta de temporada, pero sobre todo, para lo que queda de gira de tierra batida.