Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club de Bilbao, ha comparecido en rueda de prensa en la previa del partido que les enfrentará al Villarreal. Ernesto Valverde ha hablado sobre la consecución de la Copa del Rey así como de la celebración y por supuesto del partido ante los groguets en San Mamés
Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Valverde ha querido tener unas palabras de agradecimiento tras una semana frenética. Se ha acordado de todos aquellos jugadores y entrenadores que pelearon por triunfar pero no lo lograron así como de los trabajadores del club. Se ha acordado de aquellos ganadores del 84 que también estuvieron presentes en la Ría. Por supuesto, no ha podido olvidarse de la afición vasca a la que le ha dicho que «recibirán con los brazos abiertos a todos los que ahora quieran hacerse del Athletic». Por último, se ha acordado de la familia de Gerardo Flores así como del propio Gerardo, peñista del club que falleció hace unos días en Bilbao.
También ha aprovechado el momento para hablar a nivel personal de sus vivencias. Valverde ha recordado que es el actual entrenador sin pretenderlo puesto que cambio su decisión respecto a las elecciones en el último momento. Ha confirmado además que esta Copa y este título ha sido lo más emocionante que le ha pasado en la vida y que esperan que esto les ayude a conseguir el resto de retos.
Consecución del titulo: «Ha supuesto, todo o mucho o muchísimo. Sé lo que significa para todos, para la afición, para la familia, para los amigos, para todos los que lo estábamos buscando. Es muy duro ganar una final y más cuando sientes que siempre te quedas a un paso. Hemos sido un equipo pesado a lo largo del tiempo y de ahí viene este éxito. Siendo del Athletic, las alegrías son dobles y triples aunque también las derrotas. Son momentos que hay que vivirlos con intensidad porque significan mucho».
Vestuario: «Están como merece la situación. Se ha vivido con intensidad y ahora nos toca aterrizar. Hay que ir pensando ya en bajar de la nube y entrar en la atmósfera terrestre para aterrizar antes del partido de mañana».
¿Qué es más perjudicial, el desgaste o la energía?: «Hay que intentar aprovechar la energía positiva para estar con nuestra gente y compensar la pérdida del foco de esta semana. Ha sido difícil porque el partido ha quedado en segundo plano pero ahora hay que volver aunque hay poco tiempo. Queremos aprovechar la fuerza interna para ir a por el partido porque nos estamos jugando cosas».
Pasillo de campeones: «Esperamos que el aprtido sea una fiesta para la afición y poder corresponderles en el campo. Estas celebraciones parece que mañana terminan aunque no cerraremos la página porque seguirá en la memoria. Tenemos que continuar y no podemos dejarnos ir. El resultado del Atlético nos obliga a ganar para no quedarnos atrás».
Parte médico: «Veremos como está Vesga porque tenía un golpe de la final. Yeray será difícil que pueda estar en la lista. Galarreta está sancionado».
Importancia de ganar: «Una vez que ya estamos en Europa, hay que mirar más arriba y lo próximo es el Atlético. Si ganamos están a dos puntos y nos queda un partido contra ellos. Sabemos de la dificultad del Villarreal porque va a pelear por entrar en Europa como séptimo o como sexto. Fuera de casa están siendo fuertes».
«Hay que estar concentrados. Ellos tienen muchos registros y hay que conocerlos sobre todo al contraataque. Debemos conseguir que se vean más nuestras virtudes y por supuesto sus defectos».
Cuarta plaza: «Ahora tenemos dos partidos en casa y luego dos fuera, uno de ellos contra el Atlético. El partido de mañana es importante por el rival y por nuestro reencuentro con La Liga tras la celebración. Hay que ver como pasamos el corte de estos cuatro partidos para afrontar los cuatro últimos».
Seguir en el equipo: «Después de todo lo que nos ha ocurrido estas semanas, eso está parado pero supongo que hablaremos esta semana de eso».
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: