AFICIÓN DEPORTIVA ATHLETIC CLUB,COPA DEL REY,MALLORCA,SUPERFÚTBOLESPAÑOL Athletic Club 1(4)-1(2) RCD Mallorca: Agirrezabala convierte en realidad el sueño de la Copa del Rey

Athletic Club 1(4)-1(2) RCD Mallorca: Agirrezabala convierte en realidad el sueño de la Copa del Rey


El Athletic Club se hace con la Copa del Rey y vuelve a levantar el trofeo cuarenta años después

Athletic Club y RCD Mallorca se enfrentan en un duelo por proclamarse campeón de la Copa del Rey. Los bilbaínos llegan después de haber superado al UE Rubí, CD Cayón, SD Eibar, Deportivo Alavés, FC Barcelona y Atlético de Madrid a lo largo del torneo. Por su parte, los mallorquines vienen tras haber vencido al CD Boiro, CD Valle de Egüés, Burgos CF, CD Tenerife, Girona FC y Real Sociedad en esta edición del campeonato.

Primera parte

La propuesta del Athletic Club en la final pasaba por la presión en tres cuartos de campo e intentar hacer daño por las bandas por mediación de los hermanos Williams. El RCD Mallorca iban a apostar por defender en medio campo, filtrar balones a la espalda de la zaga vasca e intentar hacer daño a balón parado.

Dominik Greif, con una estirada heroica, evitó el tanto de Ruiz de Galarreta tras una volea desde el borde del área. No fue la única ocasión del ’16’ ya que, poco después, remató dentro del área, pero su remate fue repelido por Raíllo. La primera oportunidad del RCD Mallorca se originó en las botas de Vedat Muriqi con un remate lejano que Agirrezabala envió a saque de esquina.

Tras una triple ocasión, el RCD Mallorca se puso por delante en la final. El primer disparo fue repelido por la defensa, el segundo lo detuvo el arquero y en el tercero, tras el pase de Antonio Raíllo, Dani Rodríguez envió el balón a la escuadra derecha, abriendo el marcador a los 21 minutos de juego. El RCD Mallorca golpeaba primero en la batalla por ser el campeón de Copa.

El gol hizo reaccionar a los jugadores de Ernesto Valverde, que empezaron a ser mucho más verticales y a presionar mucho más arriba. El cambio de dinámica era más que notorio, no obstante, la falta de acierto de cara a puerta estaba condenando al Athletic Club. Nico Williams logró hacerse con el gol al término de la primera mitad, pero el tanto fue anulado por fuera de juego previo. No fue su última oportunidad antes del descanso ya que tuvo un mano a mano con Dominik Greif que se marchó por el lateral de la red. Con 0-1 se marcharon los protagonistas a los vestuarios.

Segunda parte

Cyle Larin, tras un error de Paredes, casi nota el segundo gol del RCD Mallorca de no ser por la intervención providencial de Agirrezabala. El Athletic Club había vuelto mucho más agresivo del descanso y el gol no tardó en llegar. Tras un pase entre líneas de Nico Williams, Oihan Sancet, desde la derecha, controló y envió el balón al fondo de las mallas. Después de tantas ocasiones erradas, los vascos volvían a meterse en la final.

El empate hizo envalentonarse a los rojiblancos, que vieron posible la remontada, y arrojó un jarro de agua fría en el RCD Mallorca. Nico Williams estaba siendo un auténtico vendaval en esta segunda mitad y estaba haciendo mucho daño a la defensa mallorquina. Javier Aguirre no estaba contento con el desempeño de su equipo en esta segunda mitad, por lo que decidió cambiar el sistema táctico, pasando de un 5-3-2 a un 5-4-1 con Vedat Muriqi como único ariete.

Los cambios surtieron su efecto y se había contrarrestado la euforia rojiblanca tras el gol, no obstante, las incursiones de Nico Williams y Oihan Sancet seguían siendo imparables por los bermellones. Radonjic estaba dándole la verticalidad que le faltaba al RCD Mallorca, pero sus centros no estaban encontrando rematador. En el descuento, el Athletic Club estuvo cerca de hacerse con la Copa en el descuento, pero el partido se fue al tiempo extra.

Prórroga

Debido al cansancio, Ernesto Valverde se vio en la obligación de realizar cambios de cara a estos treinta minutos extra. Ninguno de los dos conjuntos quería arriesgar más de lo necesario, ya que cualquier error podía decantar la final. La mejor oportunidad de la primera parte fue de Iker Muniain con un libre directo que se marchó rozando el poste.

En la segunda mitad, Nico Williams pudo decidir la final tras un centro de De Marcos que de no ser por Maffeo, hubiera acercado la Copa al Athletic Club. Como respuesta, Muriqi tuvo el gol de la victoria, pero Agirrezabala sacó el balón en la línea de gol.

Tanda de penaltis

  • Vedat Muriqi: Gol (0-1)
  • Raúl García: Gol (1-1)
  • Manu Morlanes: Fallo (1-1)
  • Iker Muniain: Gol (2-1)
  • Radonjic: Fallo (2-1)
  • Mikel Vesga: Gol (3-1)
  • Antonio Sánchez: Gol (3-2)
  • Berenguer: Gol (4-2)

Ficha Técnica

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri Berchiche (Lekue 105+’); Ruiz de Galarreta (Unai Gómez 79′), Beñat Prados (Mikel Vesga 46′); Iñaki Williams (Álex Berenguer 91′), Oihan Sancet (Muniain 91′), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García 91′).

RCD Mallorca: Dominik Greif; Gio González, Valjent (Maffeo 91′), Raíllo, Copete (Nastasic 105+3′), Toni Lato (Van der Heyden 111′); Sergi Darder (Manu Morlanes 62′), Samú Costa, Dani Rodríguez (Radonjic 73′); Cyle Larin (Antonio Sánchez 62′) y Vedat Muriqi.

Goles: Dani Rodríguez (21′) y Oihan Sancet (50′).

Amonestaciones: Paredes (27′), Muriqi (90+1′) y Radonjic (119′).

Árbitro: Munuera Montero

Árbitro VAR: Prieto Iglesias

Estadio: La Cartuja

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post