Desde su inauguración en el 2017, el feudo rojiblanco aún no ha vivido unas semifinales de Champions
El miércoles el Estadio Metropolitano acoge por segunda vez en su historia unos cuartos de final de la Liga de Campeones. Los primeros fueron hace dos temporadas frente al Manchester City en la que la moneda cayó del lado de los de Guardiola. Esta vez será el Borussia Dortmund. A priori, los rojiblancos son favoritos ante el conjunto alemán pero la Champions le ha pasado malas facturas al Atlético de Madrid desde que está en el Metropolitano.
Los inicios nunca fueron fáciles
En 2017 llegó uno de los momentos más dolorosos para la vida del aficionado rojiblanco. La mudanza del Manzanares al barrio de San Blas. El Atlético venía de realizar un buen papel en la Champions de la pasada temporada y quedándose a orillas de la final de Cardiff. El sorteo le emparejaba con el Chelsea, Roma y Qarabag. En el momento, no tendría que ser ningún problema para un equipo que venía de hacer un papel tan bueno la temporada pasada, pero vaya que sí lo fue. Solo fue capaz de sumar una victoria en los seis partidos y cayó eliminado a la Europa League, en la que resultó vencedor.
La remontada de la Vecchia Signora
Tras una actuación irregular en la fase de grupos de la temporada 2018-2019, el Atlético de Madrid se clasificaba a los octavos de final como segundo de grupo. El sorteo deparaba un enfrentamiento contra uno de los mejores equipos del viejo continente por aquel entonces, la Juve de Cristiano. El partido de ida decantaba la eliminatoria a favor de los colchoneros. Dos goles a balón parado en los minutos finales del encuentro dejaban el pase a cuartos más que encarrilado. Pero en el partido de vuelta los rojiblancos sufrieron un duro revés. Los de Simeone salieron del vestuario a que el tiempo pasase, sin proponer y aguantando el acoso y derribo Juventino. Cristiano se hizo enorme y con un testarazo, un gol fantasma y un penalti al borde de la prórroga eliminaba al Atlético.
¡Qué manera de subir y bajar de la nubes…!
Los versos de Sabina en la canción del centenario rojiblanco podrían definir esta edición de la Champions League para el Atlético de Madrid. La llegada de la pandemia cambió el mundo. El último partido de fútbol que vivimos antes del Covid-19 fue aquella remontada épica en Anfield con Marcos Llorente como protagonista. Los de Simeone habían eliminado al vigente campeón de Europa y campeón de Inglaterra. Una máquina perfectamente engrasada con Klopp como ingeniero. El fútbol paró y hasta agosto no se pudo tener un desenlace de la competición. La sede elegida fue Lisboa. Todos los choques a partido único y la cenicienta del bombo para los de Simeone; el Leipzig. Una primera parte tétrica. Joao Félix salió en el descanso y revolucionó el partido pero un gol de Poulsen destruía las ilusiones rojiblancas por conseguir la tan ansiada orejona.
El eclipse de La Liga
La temporada 2020-2021 será recordada como una gran temporada por todos los atléticos. Se consiguió el segundo titulo liguero de la era Simeone con una temporada magnífica. Quizás lo único que faltó en esa temporada fue la afición empujando al equipo en el Metropolitano. En cuanto a la actuación en Champions League, el Covid volvió a hacer que la situación fuera un tanto extraña. Una restricción del gobierno español que no permitía a ciudadanos ingleses acceder al país hizo que la ida de los octavos de final frente al Chelsea se jugase en Budapest. Giroud se sacó de la manga una espectacular chilena y dejaba la eliminatoria más que sentenciada para la vuelta en Stanford Bridge.
La lucha de estilos y la hipocresía de Pep
El fútbol y el destino quiso que el Atlético volviese a Inglaterra por tercer año consecutivo. Manchester por partida doble en esta ocasión. De Old Trafford saldría victorioso el Atlético con un gol de Lodi. Pero no del Etihad. Simeone planteó un partido áspero que dio mucho qué hablar con aquella defensa de 5-5-0. En la vuelta, fue Guardiola el que acabó encerrado en el área, pidiendo la hora y aplaudiendo pérdidas de tiempo de sus jugadores. Fallos clamorosos en línea de gol de jugadores como Cunha o Correa privaron al Atlético de pasar a las semifinales contra el Real Madrid.
El batacazo final
Sin duda, el inicio de la pasada temporada fue de los momentos mas duros en la época reciente del Atlético de Madrid. Encuadrado en el grupo más fácil con rivales como el Leverkusen, Oporto y Brujas no fue capaz de sumar más de cinco puntos. Para más inri, el desenlace final fue tremendamente doloroso. Ese penalti errado por Carrasco con el partido ya acabado dejaba a los aficionados rojiblancos muy tocados. Fuera de Europa el 26 de octubre y con un equipo a la deriva.
¿Será este el año del Metropolitano?
Es la gran pregunta. ¿Será el año de volver a ilusionarse? ¿Ha llegado el momento de volver a clasificarse a semifinales? Hasta el martes que viene no lo sabremos pero este miércoles en un Metropolitano sin papel y sin Memphis viviremos un pequeño adelanto de lo que puede ser la vuelta en el Signal Iduna Park.