El equipo Hendrick Motorsports celebra sus 40 años de vigencia con una P1 (Byron), P2 (Larson) y P3 (Elliot) en la Cook Out 400
La octava carrera de la temporada de la NASCAR Cup Series iba a ser en histórica. Uno de los mejores equipos de la actualidad del panorama del automovilismo, Hendrick Motorsports, celebra sus 40 años de vigencia tras conseguir tener a sus pilotos en las tres mejores posiciones. Así, el afortunado es William Byron, que gana en Martinsville su tercera carrera del año.
Stage 1
Si bien se podía esperar algún contacto en las primeras vueltas, no sucedió así. De hecho, a menudo que avanzaba la etapa, Kyle Larson fue sacando cada vez más tiempo de diferencia (hasta 1,5 segundos) respecto un Bubba Wallace que seguía corriendo en la segunda posición.
Por la mitad de la stage se habían producido muy pocos adelantamientos, la carrera seguía sin ver la bandera amarilla y el aficionado apenas pudo gozar de batallas. Tan solo una disputa entre Wallace y Briscoe por la P3, una lucha entre Hamlin y Byron por la P8 y otra entre Alex Bowman y Ross Chastain por la P12.
La situación de la parilla siguió inalterable. Kyle Larson ganó una stage 1 en la que no tuvo que batallar contra ningún rival. Una primera etapa donde no se produjo absolutamente ningún adelantamiento dentro de los diez primeros, y donde la acción más interesante fue una segunda lucha entre Hamlin por fuera y Byron por dentro por arañar la P8, que finalmente se quedó del lado del auto 11 de Denny.
Top-3 de la Stage 1:
- Kyle Larson (5)
- Bubba Wallace (23)
- Chase Elliott (9)
Stage 2
La parada en el pit lane provocó una cambio sustancial en la primera posición. El 22 de Joey Logano que solo cambió dos llantas, subió cinco posiciones para poder salir en cabeza de carrera. Al inicio de la stage 2, Kyle Larson perdió terreno, permitiendo que Bubba Wallace y Denny Hamlin ganaran unas valiosas segunda y tercera posición, respectivamente.
La primera bandera amarilla llegó en Martinsville por un problema del neumático derecho delantero de Christopher Bell. El cambió de rueda no se demoró mucho tiempo, por lo que la carrera pudo reanudarse con facilidad. Ahora bien, la caution no impidió que los tres de arriba siguieran en lo alto de la parilla.
Todo seguía igual hasta que en la vuelta 12 Denny Hamlin adelantó a Logano para colocarse en la mejor posición, y para más tarde, acabar ganando la stage 2. Y es que el propio Logano tuvo problemas con el neumático derecho trasero (curiosamente en su primera parada en pits cambió los derechos, y fueron los que le dieron problemas, al contrario de los izquierdos que no cambió). Esto provocó que el 22 acabara la etapa en la P5.
Top-3 de la Stage 2:
- Denny Hamlin (11)
- Bubba Wallace (23)
- Kyle Larson (5)
Stage Final
La tercera etapa de la Cook Out 400 empezaría con un cambio de primera posición, pues Chase Elliott rebasó a Hamlin para ponerse en la P1. Un dato a recalcar es que por primera vez en la carrera, Tyler Reddick, pero sobre todo, Ryan Blaney, se encontró en el Top-10. Sin embargo, los planes se desbaratarían para todo ellos a causa de una segunda amarilla provocada por Christopher Bell.
La entrada en pits y la bandera verde no hizo variar ninguna posición, una situación que se quedaría tal cual hasta que Hamlin quiso atacar. En la vuelta 254 de 400, el auto 11 amenazó a Elliot por dentro, en una batalla por la cabeza de carrera que duró hasta cinco vueltas. El ‘malvado’ Denny Hamlin volvería a la posición de pole.
Cuando faltaban 100 vueltas, la gran mayoría de pilotos pararon para cambiar compuestos y repostar. Esto provocó que las primeras posiciones fueran ocupadas por Chase Briscoe, Austin Cindric, Daniel Suárez y otros como McDowell o Grala. Todos ellos, que no pararon, soñaban con una bandera amarilla que pudiera desfavorecer la estrategia de los que hasta ese momento estaban arriba, pero que sí pararon en pits.
No obstante, esa bandera amarilla no llegó y de nuevo volvieron los de siempre a la cabeza de carrera. Eso sí, Hamlin sería destronado otra vez por Elliot, que a su vez sería superado por su compañero de equipo, William Byron. Por su parte, el mexicano Daniel Suárez seguía vivo y coleando en una gran 4º posición para él, pero más tarde, su negativa a parar en el pit lane le pasó factura y bajó posiciones.
Nunca hay nada decidido en la NASCAR
Cuando parecía que Byron estaba a nada de la victoria, la rueda de John Hunter Nemechek decide pincharse, provocando una nueva bandera amarilla a falta de 3 vueltas para finalizar la carrera en Martinsville. Habría overtime. Podía suceder de todo.
Sin embargo, William Byron no se achantaría y siguió de dulce para acabar venciendo la Cook Out 400 de Martinsville. Segundo sería Kyle Larson y tercero Chase Elliot, con lo que el equipo Hendrick Motorsports celebra el día de aniversario de sus 40 años de vigencia con una P1, P2 y P3 en la misma carrera.
Top-10 final:
- William Byron (24)
- Kyle Larson (5)
- Chase Elliott (9)
- Bubba Wallace (23)
- Ryan Blaney (12)
- Joey Logano (22)
- Tyler Reddick (45)
- Alex Bowman (48)
- Ryan Preece (41)
- Chase Briscoe (14)