La universidad de Alabama, situada al este de Estados Unidos, logra meter al equipo de fútbol americano y baloncesto en la fase final de los respectivos playoffs
En Estados Unidos todo se hace a lo grande, los deportes, los conciertos, las obras de teatro, y cómo no la educaicón. La enseñanza va de la mano de los deportes y no se concibe una cosa sin la otra. El término ‘ahtlete-student’ se refiere a aquel estudiante que participa en alguno de los programas deportivos de la universidad. Muchos de ellos pueden estudiar gracias a las becas universitarias. El porcentaje de estudiantes que llegan a ser profesionales es muy bajo pero gracias a esas ayudas muchos pueden labrarse un futuro que de otra manera no podrían.
Cientos son los programas existentes a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero solo unos pocos son conocidos como ‘power houses‘, es decir los mejores programas deportivos del país. Alabama es, sin duda, una de esas universidades sobre todo en fútbol americano pero en los últimos años ha dado un salto en baloncesto. Hasta el punto de ser la única universidad, en 2024, que ha logrado tener a su equipo de fútbol americano en los CFP Playoffs y a su equipo de baloncesto en la Final Four.
Equipo de baloncesto
Es la primera vez, a lo largo de su historia, que el programa de baloncesto consigue entrar en la Final Four. El equipo dirigido por Nate Oats está rankeado como el décimonoveno de todo el país con un récord de 25 victorias y 11 derrotas. Un conjunto que no estaba llamado a llegar tan lejos en el March Madness, playoff universitario, tras quedarse quintos en su conferencia, la SEC. Este hito histórico se ha logrado tras vencer en el torneo a Charleston, Grand Canyon, Nort Carolina y Clemson.
Uno de máximos responsables, a parte de Oats, de este éxito es Mark Sears. El base de Alabama promedia 21.5 puntos, 4.1 rebotes y 4.1 asistencias por partido. Sears está proyectado como un pick de segunda ronda del próximo draft tras su espectacular papel en el torneo.
Equipo de fútbol americano
Al contrario que en baloncesto, la historia del programa de fútbol americano es mucho más existosa. Con un total de 18 campeonatos nacionales siendo el último de ellos en 2020. Estos últimos playoffs cayeron derrotados ante Michigan en la Rose Bowl, 27-20. Mientras que en la temporada regular consiguieron un récord de 11 victorias y 1 derrotas. Suficiente para llegar al partido por la conferencia de la SEC, el cual logró el titulo de conferencia tras vencer 27 a 24 a Georgia en la última temporada de Nick Saban al frente del equipo.
El gran líder dentro del campo fue Jalen Milroe, ‘quarterback’, con 2.834 yardas de pase para 23 pases de touchdown y 6 intercepciones. Pero sin duda, la defensa con Caleb Downs, Terrion Arnold y Kool-Aid Mckinstry fue lo más destacado de los Crimson Tide.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: