Ayer se celebró en La Petxina la Junta General de Accionistas (JGA) del Levante UD. De ella salieron muchas conclusiones, y un José Danvila que no pretende tomar el control absoluto del club
Junta General de Accionistas 2022-2023
La JGA comenzó con algo de polémica, pues la Fundación se negó a que esta fuera retransmitida, con la excusa de que se debía respetar a los accionistas presentes. Ahora sí, arrancaría la Junta con un breve resumen, elaborado por el presidente del club Pablo Sánchez, sobre el último ejercicio.
Intervención de José Danvila
Al final de su discurso, agradecería a José Danvila su esfuerzo y la puesta en juego de todo su patrimonio. Este último tomaría la palabra, para confirmar que «hicimos un primer desembolso de diez millones de euros, luego otro de seis, y ahora asciende a 23». Todo esto con el fin de dar una estabilidad económica a la entidad.
Eso sí, estas inversiones han venido acompañadas de la reducción de dinero en otras secciones del club, como la de fútbol playa o esports. En palabras de Danvila, «el conjunto de los recortes totales oscila en unos 20 millones de euros».
Si bien las cuentas del Levante son más que preocupantes, estas acciones suponen el inicio de un proceso de recuperación. Ya que, ante la situación de urgencia que se vive en el Ciutat de Valencia, eran necesarios, lo que no quita que fueran «difíciles de digerir».
Para terminar su intervención, quiso mandar un mensaje a los aficionados, a los que aseguró que «el club es y será de los levantinistas».
¿Aprobar cuentas como las del Levante?
La primera pregunta para Danvila vino por parte de Alberto Villanueva, representante del FROG, que fue respondido con lo siguiente: «En esta nueva etapa tenemos que hacer un ejercicio de transparencia». Declaró que, con el anterior presidente, Quico Catalán, el club se ha deteriorado económicamente, por lo que «hizo falta inversión de capital».
¿Por qué está el Levante como está?
Uno de los accionistas presentes, Jaume De Ángel, se cuestionó cómo el Levante ha llegado a la situación en la que se encuentra en la actualidad (mal posicionado en liga y con mucha deuda que liquidar). La respuesta de Danvia fue tajante.
«Si el 18 de octubre yo no inyecto el dinero, tenemos un problema grave y las consecuencias eran un descenso administrativo«. La cosa no quedó ahí, ya que expresó que, en caso de no inyectar los otros seis millones, el Levante hubiera desaparecido, como ya le sucediera al Reus hace unos años.
¿Por qué se demoró el ingreso de capital?
Pedro Lizondo, en representación de acciones de García Murillo, habló acerca del proceso de inyección de capital. Y es que este proceso se demoró en diversas ocasiones hasta que finalmente se llevó a cabo.
Danvila comentó que «podría haber exigido y ser más duro con el acuerdo». Por otro lado, sueña con una nueva ampliación de capital de cuatro millones de euros.
¿Por qué no se propuso una DUE Diligence?
Una DUE Diligence se trata de un proceso de investigación y auditoría con el objetivo de conocer el valor de una empresa. En este caso, del Levante. Ante la no proposición de realizar dicha investigación en el club, Danvila manifestó que «no era fácil en ese momento». Todo debido a la marcha de Quico Catalán y que estaba abierto el mercado de fichajes.
Pero claro, al no hacer esta DUE Diligence, el club corrió el riesgo de quedarse sin competir en la presente temporada, como expresó Jorge Lucas en el día de ayer.
«Si no hubiera una solución, yo no estaría en el Levante»
José Danvila se definió como un apasionado del fútbol. Solía ir al Ciutat de Valencia desde los tres años y, a día de hoy, se encuentra en el club porque quiere terminar «un trabajo incompleto».
Reunión con Levante Fans
Todos los asistentes al partido del domingo frente al Elche fueron partícipes de lo sucedido con la grada Levante Fans. Ante una silenciada de micrófonos en la grada de animación granota, los hinchas optaron por abandonar sus localidades en señal de protesta.
Pues bien, Danvila se reunió con el grupo para preguntar sobre los cánticos «Danvila vete ya», y por qué creen que no es la persona correcta. El grupo respondió con que no se dejará chantajear, además de que no quiere que su libertad de expresión sea censurada.
La Fundación
En el pasado verano, la Fundación decidió echar atrás los proyectos del FROG y de Miguel Ángel Valiente. En este punto de la Junta hablaron Carlos Ayats, Vicente Latorre y el propio Valiente, que expresaron su malestar con la Fundación.
Este último declaró en vistas al próximo curso, en el que asegura que, en caso de no ascender este año, «no nos va a dar para hacer un proyecto competitivo». En cuanto a lo económico, aguarda que la ampliación de capital ayude, pero «no va a ser tan buena y hemos perdido ya ese potencial».
Y respecto a la propia Fundación, aseguró que «ojalá se diluya, porque es una vergüenza el trabajo de estos años».
Votaciones y propuestas futuras
Finalmente se procedió a las votaciones, donde la única que salió en contra fue la referida a la gestión de administradores. Respecto a propuestas para Juntas futuras, Gabri Salinas pidió la retransmisión de la JGA, entre otras proposiciones.
Pablo Sánchez concluyó el acto con otro mensaje para los levantinistas. «Les pido unión y paciencia a la afición».
Hemos aprendido de los errores» «Hoy hemos debatido o discutido entre levantinistas, porque a todos nos preocupa el devenir del Levante UD. Nos hace ser optimistas de cara al futuro»
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: