El Real Zaragoza iniciará este verano las obras para construir el nuevo estadio con vistas al Mundial 2030 que se celebrará en España. La Nueva Romareda aspira a ser sede mundialista y ya se conocen las fechas para la demolición y construcción del estadio.
El nuevo estadio del Real Zaragoza, La Nueva Romareda, va cogiendo forma a falta de 6 años para disputarse el mundial 2030 en España. Conseguir ser sede mundialista es el principal objetivo del nuevo feudo blanquillo que comenzará este verano con las demoliciones y reformas. Los plazos de demolición y construcción del nuevo estadio se alargarán según lo previsto hasta el verano de 2028.
Tras años de proyectos fallidos y falsas promesas de los distintos grupos políticos, ha llegado el momento de que los aficionados blanquillos vean crecer su nueva casa. Este viernes 15 de marzo se aprobó la licitación de la primera fase del proyecto de demolición. La Sociedad La Nueva Romareda, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zaragoza con un 33,34%, hizo oficial los plazos de este primer tramo. El propio Ayuntamiento ha planteado las primeras fechas de adjudicación para el mes de mayo de manera que la demolición pueda arrancar el 7 de julio después del concierto de Enrique Bunbury.
Esta primera fase de demolición, afectará a la antigua Gerencia de Urbanismo, el edificio «El Cubo» y la grada de Gol Sur del actual estadio. Las obras en cuestión contarán con un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros aunque ascenderá a los 5 millones con IVA incluido. En cuanto a las fechas, los primeros trabajos tendrán una duración aproximada de 24 semanas.
En cuanto a las obras, además de la demolición se realizará la adecuación y desviación de los servicios afectados, el desamiantado, las excavaciones del sótano en el Gol Sur y la cimentación y muros de contención del sótano en este Gol. Natalia Chueca, alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Sociedad La Nueva Romareda, calificó de histórico el momento que vivirá la ciudad el próximo 7 de julio.
Plazos y zonas afectadas cada temporada
El nuevo estadio estará construido sobre la estructura actual que necesitará una perfecta adecuación. Además, para poder lograr el estadio de 45.000 espectadores que se desea, será necesario desplazar el terreno de juego 5,5 metros hacia la plaza Eduardo Ibarra y se deberá rebajar en 0,5 metros la cota del campo.
La hoja de ruta elegida para llevar a cabo los diferentes procesos, afectará a los aficionados zaragocistas que tendrán que colmarse de paciencia. La idea del club es no tener que jugar partidos fuera de casa por las obras que se espera no paren hasta el final. Sin embargo, los momentos claves para la destrucción y construcción del nuevo estadio serán los periodos estivales cuando no haya competición.
Una vez concluidas las obras de la primera fase en noviembre de 2025 (se iniciará la construcción a finales de 2024 o principios de 2025) será el turno de volver a sacar un concurso público para la siguiente fase.
- Junio 2025 a octubre de 2026: Tribuna Este
- Junio 2026 a diciembre de 2027: Tribuna Preferencia
- Verano 2026: Terreno de juego
- Junio de 2027 a noviembre de 2028: Gol Norte
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: