Athletic Club y Atlético de Madrid se enfrentan en uno de los duelos más calientes de la temporada. Los dos conjuntos rojiblancos, ligados cada uno de ellos por su historia y comienzo compartido pelearán por un puesto en la final de Copa del próximo 6 de abril ante el Mallorca. Antoine Griezmann, máxima estrella del conjunto colchonero, será la baja más sensible de la eliminatoria. El partido se jugará hoy a las 21:30 en el Estadio Nuevo San Mamés y llega con un marcador de 0-1 a favor del Athletic.
La Gabarra quiere ponerse de gala
El Athletic tiene la oportunidad de hacer historia. Tras 3 años, quiere volver a una final de Copa y volver a levantar el trofeo después de 40 años de espera, desde la 1983/84. Una oportunidad que se ha puesto muy de cara tras la hazaña de resistencia y valor al conquistar el Metropolitano en el pasado partido de ida de la eliminatoria. Álex Berenguer tomó la iniciativa y, con la ayuda de miles y miles athleticzales, guió el balón hacia el lado izquierdo de la portería de Oblak para poner en ventaja al Athletic en su último paso hacia una nueva final.
Ahora llega con algunas dudas. Unas dudas que no han permitido entrar al equipo en puestos Champions y arrebatárselo al Atlético. Dos empates ante Cádiz y Almería, equipos de la parte baja de la clasificación, y una última derrota ante el Betis que no dejó aprovechar al conjunto vasco el pinchazo del Atleti. Junto a este pequeño bache, más de resultados que de juego, están los fantasmas del pasado en las semifinales coperas del Athletic. Osasuna y Valencia han sido sus verdugos en los últimos años en esta misma ronda, algo que no preocupa a Valverde: «Hay cosas que se pueden controlar y otras, no tanto. Lo importante es que seamos nosotros mismos y nos podamos reconocer».
Yeray y Lekue, dudas
Un encuentro que necesita del 100% de los jugadores y los aficionados. Un San Mamés del que no faltará el aliento de sus más de 50.000 aficionados: «No hay una presión excesiva por este partido. Hay muchas emociones”. Aunque, a este partido, el Athletic llega con algunas dudas en varias zonas que hasta las últimas horas antes del duelo no se sabrán si estarán disponibles: Lekue, Yeray o Yuri. “No tenemos una idea clara. A ver cómo está Lekue, Yuri no ha salido estos días… es un partido importante y tienen que estar al cien por cien. Yeray hizo un poco más”.
Volver a creer, volver a ganar
El Atleti tiene motivos para creer. 2024 colgaban de una pancarta al inicio del año, donde los aficionados colchoneros reclamaban con deseo el luchar por un trofeo que siempre ilusiona, la Copa del Rey. Ahora, tras muchos años sin pisar unas semifinales, en concreto, 7 años. Desde esa eliminación, a manos del FC Barcelona de Valverde, el Atleti no ha conseguido ilusionarse y soñar con uno de los trofeos más bonitos de la temporada. A San Mamés se llega con un resultado en contra, pero nada que no pueda darle la vuelta el Atleti, tal y como ha demostrado en otras eliminatorias (Chelsea, FC Barcelona…).
Sin embargo, este Atleti no está para nada en su mejor momento. Perdido fuera de casa y pasando mucho frío lejos del Metropolitano, llegando a salir derrotado en 6 partidos de Liga. Ahora, con la necesidad de ganar para clasificarse, este Atleti quiere dar un golpe sobre la mesa. Un golpe sobre la mesa que serviría para no dar por perdida media temporada en marzo. A eso se agarra Simeone: «Ojalá podamos demostrar mañana todo lo que venimos haciendo. Cuando imaginamos un partido, lo ejecutan personas que individualmente se comportan distinto al colectivo. Lo bonito que tiene el fútbol es que lo inesperado a veces termina sucediendo«.
Griezmann será baja
Sin embargo, este Atleti ya ha recibido un jarro de agua muy fría antes de comenzar el encuentro. Esta misma mañana, Simeone ha confirmado que su máxima estrella, Antoine Griezmann, no estará disponible para el partido: «No, Antoine no va a participar en el partido. Necesitamos que se recupere bien. Hizo un grandísimo esfuerzo para estar a disposición». Un hecho que trastoca los planes del conjunto colchonero y que le obligarán a pelear sin su mejor guerrero. Junto a él, otro de los intocables, Giménez, no estará disponible para la pelea. Dos bajas sensibles, pero que no preocupan nada al Cholo: «Estoy con la tranquilidad de que los compañeros que entraran por él lo harán de la mejor manera».
Antecedentes
El Athletic Club – Atlético de Madrid es uno de los grandes clásicos del fútbol español. Uno de los partidos más emblemáticos de la historia y de los que más rivalidad han tenido a pesar de ser dos clubes hermanados en sus inicios. Un sinfín de partidos, 212 en concreto, donde el Atleti tiene el balance a su favor,. 93 duelos victoriosos, frente a los 83 ganados por el Athletic. Poco alentadores son los datos en Copa. Entre ellos han disputado hasta 15 encuentros coperos en San Mamés, donde el Atleti ha salido derrotado en 9 ocasiones. En el último, en el año 2014, Diego Costa y Arda Turan contrarrestaron el tanto del Aduriz y dieron la victoria al Atleti.
Onces probables
Athletic Club: Aguirrezabala; De Marcos, Paredes, Vivian, Yuri; De Galarreta, Vesga, Sancet, Nico, Iñaki; Guruzeta
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Hermoso, Lino; Koke, De Paul, Barrios; Correa, Morata