La selección española se enfrenta a los belgas en la segunda jornada del clasificatorio para el Eurobasket del próximo año
Tras la derrota frente a Letonia en el primer partido de grupos del clasificatorio para el Eurobasket, España recibe a Bélgica con la necesidad de conseguir esa primera victoria. Los belgas, por su parte, vienen de ganar de 15 a Eslovaquia. Con la vuelta de Ricky Rubio, los de Scariolo se encomandan al base catalán para que sea el director de orquesta de ‘La Familia’ durante estos partidos. Charleroi será el escenario perfecto para este encuentro.
1Q:11-14
Bélgica salía al parquet con Mwema, Gillet, Bako, Obasohan y Van Buggenhout mientras que por la selección española Xabi López-Arostegui, Ricky Rubio, Jaime Pradilla, Joel Parra y Juancho Hernangómez eran los elegidos. Joel Parra, con un triple, rompía el 0 a 0 inicial. El partido comenzó con los mismos problemas defensivos en la zona española que en el anterior encuentro. Los desconexión tras el fallo rival y el inacierto en el triple, se seguían arrastrando del partido ante Letonia.
Un triple de Mwema ponía, por primera vez en el partido, por delante a los leones. En más de 7 minutos disputados sólo 18 puntos anotados entre ambos conjuntos, 9-9. Antideportiva para Samardzic tras una acción sobre Sebas Saiz, quién falló los dos tiros libres. El pivot del Alvark Tokyo anotaba sus segundos tiros libres, 2 de 4, para poner una ventaja mínima en el marcador. El primer cuarto finalizaba con fallos clamorosos por la parte belga y un triple de Brizuela para irse 11-14 al descanso entre cuartos.
Los segundos diez minutos comenzaban con un canastón de Obasohan para empatar el partido. Con la entrada de Yankuba Sima a cancha, la selección española disponía de más recursos ofensivos en estático. Poco acierto de ambas selecciones desde la línea de tres, 2 de 10 para los locales y 3 de 9 para los vistantes, reflejo de la carencia ofensiva de los equipos hasta el momento. Ninguno de los dos equipos era capaz de generar un mínimo de espacio ni en el ataque ni en el marcador.
La igualdad del partido llegaba en todas las estadísticas hasta en los robos con 5 por conjunto. Yankuba Sima con un gancho tras el reverso ponía el más 4, la máxima distancia del partido. El banquillo español, con 11 puntos, era el factor diferencial, ya que el banquillo belga solo había podido anotar 2 puntos. Scariolo hizó uso de su ‘Coach Challenge’, por una posible falta antideportiva sobre Pradilla, que los árbitors rechazaron. España supó tirar de corazón para irse 7 arriba sobre Bélgica al descanso, 19-26.
Final del primer tiempo: 19-26
3Q:40-39
Arrancaba la segunda mitad con una falta de Mwema, tercera, sobre Joel Parra para que el pivto del Barça anotara dos de tres. Fallos continuados en el ataque español y dos triples consecutivos de Gillet acercaba a los leones a cuatro. Un Ricky Rubio nervioso y desaparecido no era capaz de ser el base necesario para la selección sin embargo, los hombres interiores eran los encargos de liderar a la selección. Bélgica no quería irse del encuentro y se mantenía a solamente cinco puntos.
La Familia solamente era capaz de anotar 10 puntos en casi todo un cuarto, unos números muy bajos que permitían a los belgas soñar con dar la campanada y ganar el partido. Los de Scariolo no encontraban ningún resquicio en la defensa rival y se encomendaba al talento individual. Bélgica conseguía irse por delante al último cuarto, con 5 puntos consecutivos de Delalieux, 40-39.
Brizuela anotaba los primeros puntos del cuarto final tras una finta sobre su defensor. Dos canastas consecutivas de Alberto Díaz, ministro de Defensa, volvía a poner a los suyos por delante. Sin embargo, Obasohan no quería permitir que España se escapará y con 5 puntos consecutivos mantenía a los suyos a tres. Nwema empata el partido con un triple.
Mucho más metido en los minutos finales la selección de Bélgica que La Familia, totalmente irreconocible sobre el parquet. Triple de Gillet, siendo un puñal durante todo el partido, más una canasta del Obasohan tras un robo de Schwartz para ponerse 5 arriba a menos de dos minutos. Brizuela y Pradilla no se entendían y perdían un balón que acabaría con canasta belga y una distancia de seis puntos casi definitiva en el marcador. Cuatro puntos de distancia entre ambos equipos con 25 segundos para el final. Canasta rápida de Brizuela para ponerse a 3. Schwartz anota los dos tiros libres para matar el partido y ganar por 58 a 53.
Final del tiempo reglamentario:
MVP:Retin Obasohan (19 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia)