AFICIÓN DEPORTIVA MASTERS Y WTA 1000,REAL MADRID,SUPERTENIS,TENIS Rafa Nadal se abre en canal: la retirada, Arabia Saudí, Federer…

Rafa Nadal se abre en canal: la retirada, Arabia Saudí, Federer…

Rafa Nadal

Nadal ha dado explicaciones sobre su acuerdo con el país árabe y ha hablado sobre la posibilidad de no retirarse a final de año

Rafa Nadal ha roto su silencio tras su polémico acuerdo con la Federación de tenis de Arabia Saudí. El mallorquín no considera que su alianza haya surgido como una necesidad “para lavar su imagen”, pero reconoce que “hay cosas que se tienen que mejorar”. La temática saudí ha sido el tema central de su entrevista en El Objetivo de Ana Pastor, programa emitido en La Sexta, en el día que ha retrasado su regreso a las pistas al no “estar preparado para competir en Doha”.

La retirada y el futuro a corto plazo

No tengo decidido al 100% que 2024 sea mi último año, es muy probable, pero no te lo puedo confirmar. No sé los eventos que me quedan por jugar, intuyo que no son muchos. Puedo decirte que si y dentro de tres meses estoy disfrutando y sano, mi familia quiere que siga e igual quiero seguir, pero mi sensación es que no me quedan muchos eventos.”

“Tengo unos objetivos o un plan marcado que desgraciadamente se han tenido que desviar mucho de lo que me hubiera gustado en los últimos años. Pasan cosas y uno tiene que ser flexible. Lo gestionas como puedes, no hay dos situaciones iguales. Soy feliz haciendo lo que hago, me divierto jugando al tenis, mi familia y mi mujer quieren que siga jugando al tenis, pero no sé si mi cuerpo también lo quiere. El más exigente siempre he sido yo mismo, la exigencia de fuera nunca me ha generado más que lo autogenero yo”

“No quiero llegar a un lugar sin estar preparado, ya no a nivel tenístico, sino físico. Cada golpe o lesión que me doy es un paso atrás en lo físico y en los psicológico. Nunca he sido muy obsesivo con nada, se convierte en cansancio mental. El vaso se va llenando y ahora mismo está muy lleno. Estamos en un momento en el que pensar en ganar grandes cosas no es real

Rafa Nadal
Photo by Michael Dodge/Getty Images

Confío en estar al 100% en Indian Wells y me gustaría estar sí o sí. Viajaré allí sino pasa nada raro, pero mi objetivo prioritario es llegar a la temporada de tierra, al menos sano, y poder disfrutar de ella. Rolland Garros sería uno de mis objetivos y me gustaría jugar las Olimpiadas. No te puedo contestar si estaré, pero espero que sí.  Es una opción que mi retirada no sea en las pistas, pero mi ilusión ha sido”.

La vida después del tenis: “Me preocupa poder jugar una pachanga”

“La preocupación que uno va teniendo es el día de mañana, que cuando termine pueda tener una vida normal. Las cosas me han ido muy bien y estoy muy agradecido a la vida por ello, pero llega un momento que te preocupa poder ir a jugar una pachanga de fútbol con los amigos o con mi hijo en el día de la mañana. Es importante para mí poder tener una vida deportiva normal, soy una persona deportista”

“Soy una persona cauta, tengo la sensación de que el día de después voy a ser igual de feliz que antes. Mi vida está muy lejos de estar obsesionada con el tenis, he salido, me lo he pasado bien y una de las cosas de las que estoy satisfecho es que no me he perdido nada por el tenis. Casi desde los ocho años estoy entrenando como una persona profesional, claro que mi cuerpo va a tener cicatrices de todo ello. Tengo la esperanza de cuando pare el cuerpo se relance de la inactividad y pueda tener una vida de normalidad.”

2005, su momento más duro: “Nos dijeron que no iba a poder jugar al tenis”

 “La lesión más difícil de mi carrera fue a los 19 años, la fractura del pie por la mitad a raíz de la enfermedad de Müller-Weiss. A partir de ahí mi vida dio un vuelco, nos dijeron que no iba a poder jugar al tenis profesional y eso me ayudó a saber vivir con la incertidumbre. Era el primer año que yo realmente destaqué. Tenía 19 años y todo lo que era mi expectativa de vida se me vio tumbada de sopetón. Todas las cosas que me han ido pasando más adelante yo ya estaba muy agradecido por todo lo que había hecho antes.”

Rafa Nadal
Photo by Clive Brunskill/Getty Images

Odiar al tenis: “Sería muy desagradecido por mi parte”

“Creo que sería muy desagradecido por mi parte, el tenis me ha dado la oportunidad de vivir momentos que jamás podría vivir ni yo ni muchas personas están a mi lado. Para nada odiarlo, lo que me cansa es a veces tener el cuerpo como no me gustaría, pero no odiarlo”

La salud mental: “Es la parte más importante del cuerpo”

“Yo he ido al psicólogo dos veces en mi vida, en dos etapas diferentes, uno más pequeño y otro ya más mayor. Siempre tuve la tranquilidad de poder hablarlo y por eso no es algo que vea diferente, siempre lo he percibido como normal. Es una parte más del cuerpo y diría que la más importante, si las personas tienen problemas y eso les hace ser más felices bienvenido sea”.

La derrota en Australia 2012, uno de sus paridos más importantes “Doy un paso adelante”

“Rolland Garros es el torneo más importante de mi carrera, nunca he jugado una final a cinco sets. Como partidos especiales la final de Wimbledon 2008 contra Roger, la final de Australia 2012 que pierdo contra Novak, pierdo, pero doy un paso adelante en mi carrera

Nadal y Federer, amigos y rivales: “Nos hemos ayudado mutuamente”

“Hemos compartido la mayor parte de nuestra carrera. Nos hemos ayudado mutuamente, nos hemos quitado mucho, no solo con Roger, también con Novak, pero nos hemos obligado a un nivel de autoexigencia muy difícil de repetir. Sabíamos que no podíamos fallar y que los que teníamos delante eran muy difíciles de batir. Esa competición nos ha llevado al límite. La relación con Roger es muy buena, es un gran compañero. Es alguien familiar, tiene una gran relación tanto con su familia como con sus padres”

Photo by GLYN KIRK/AFP via Getty Images

Novak Djokovic, “el mejor de la historia”

“La imagen que él ha proyectado es mucho peor de lo que es realmente. Es una buena persona, con sus errores que a veces en sus comportamientos los acentúa, pero no creo con maldad. Es verdad que, a mí, personalmente, ver a alguien tan bueno que se enfada tanto no me gusta

“Son momentos de frustración y autocontrol. Novak rompe la raqueta, pero después está preparado para competir al 100%. Para mi es el mejor de la historia, los números dicen que sí. Podemos poner que yo he estado lesionado, pero al final él ha tenido un cuerpo mejor que el mío.”

Alcaraz, un futuro brillante: “Tenia muchas cosas peor que él a su edad”

“Es muy bueno y joven. Carlos tiene un nivel de tenis increíble, es un jugador súper completo que no le veo debilidades a su edad como yo las tenía. Yo sacaba mucho peor que él, peor revés, cortado, volea… tenía muchas cosas peor que él a su edad. Tiene las cosas muy claras, con una gran ambición y yo a su edad jamás habría pensado en esas metas.”

El nuevo tenis, “más veloz y menos táctico”

“Están más pendientes del espectáculo, de los gestos, ven muchas celebraciones y están un poco más preparadas, antes eran más espontáneas. Se van retroalimentando unos a otros a ver lo que hacen. A nivel tenístico físicamente son más rápidos, golpean más fuerte y hay menos margen para la táctica y para el pensar, es más veloz y menos táctico

Arabia Saudí, una vía para “mejorar la vida de las personas a través del deporte”

“Lo hago primero como reto personal y segundo porque va acorde con lo que he hecho toda mi vida: ser un creyente de que la educación y el deporte tiene el poder de transformar situaciones complicadas. A mí se me propone un proyecto deportivo y se me transmite la oportunidad de llevar mi deporte a un país que hasta hace seis años están cerrado. Salud y deporte va muy unido en lo que es un bienestar general y creo que en Arabia Saudí la gente no tiene cultura de ello.”

“Se me brinda una oportunidad y tengo dos opciones: denegarla porque no me gusta muchas de las cosas que han hecho hasta ahora o coger el reto de intentar generar en Arabia lo que tenemos aquí en la academia, generar algo positivo a partir del deporte. Me he informado con los datos y viajé allí antes para ver lo que había. Es un país que va muy retrasado en muchas cosas que se ha abierto recientemente, sino consigue seguir la evolución que espero en los próximos años te diré que me he equivocado”.

Photo by YASSER AL-ZAYYAT/AFP via Getty Images

“Si hablamos de que es un tema económico, pues te dirían que me pagan, pero no me va a cambiar la vida lo que me van a dar. No he firmado un supercontrato como otros compañeros, mi contrato con ellos es de promover el tenis y tratar de conseguir mis objetivos. No creo que Arabia me necesite a mi para lavar su imagen”.

“Creo que voy a tener la libertad de poder trabajar con los valores que yo creo que son los correctos, no voy a ir a trabajar de una manera en la que no me sienta cómodo. A mí se me transmite que es así como voy a poder hacerlo. Si no es así te diré en la siguiente entrevista: “Ana, me he equivocado”, pero déjenme que trabaje y veremos si soy capaz de cumplir mi objetivo que es mejorar la vida de personas a través del deporte”.

Decepcionar a la gente y gestión de las críticas: “No creo que lo haya hecho”

No creo que haya decepcionado a la gente, creo que no tienen la información. Es un país que se ha abierto al mundo y tiene un gran potencial. Da la sensación de que todo se compra con dinero y ahora Rafa también se ha vendido por dinero, entiendo que la gente así lo piense. Creo que debería haber salido a explicarlo de entrada, pero como sé como funciona la sociedad hay que esperar a que pase el temporal y luego lo explicaré. Las críticas hay que gestionarlas con tolerancia, he convivido con la crítica toda mi carrera por ser una persona pública.”

Ser padre y la posibilidad de que su hijo se haga tenista: “Preferiría otro deporte”

Es un cambio radical, sin ninguna duda. Todo el mundo que es padre o madre sabe que es un cambio que tienes que gestionar. Dije que ser padre no me va a cambiar mi trabajo y creo que no me cambia porque sé como piensa mi mujer, me cambia si tengo una pareja que no quiere viajar o acompañarme por el circuito. Soy una persona a la que le encantan los niños, que siempre he tenido claro que quería ser padre y estoy enamorado de los niños

Preferiría que practicara otro deporte. Me duele decir eso con todo lo que me ha dado y si quiere jugar al tenis le apoyaré.  Es muy fácil opinar y dar lecciones, pero cuando estás ahí y es tu hijo (risa irónica) Lo que no me gustaría es ser el típico padre que justifica siempre a sus hijos, hagan el desastre que hagan. No estoy en esa tesitura aun, veremos qué pasa”

La igualdad en el deporte: “La inversión debe ser la misma, los sueldos no”

“Para mí la igualdad no es regalar. Si Serena genera más que yo y llena estadios, yo no quiero que por ser Rafa Nadal, gane más que Serena. Yo quiero la igualdad. Quiero que las mujeres ganen más que los hombres si lo generan. En el tenis, ¿los premios deben ser iguales? La mayoría de torneos lo son. En mi deporte, he apoyado eso internamente desde siempre”

“No me gusta ser hipócrita y decir las cosas que son fáciles de decir y no pienso. La inversión debe ser la misma que con los hombres, las oportunidades las mismas, sueldos no. No creo que el 50 del mundo tiene que ganar lo mismo que Djokovic.  ¿Crees que puedo pensar que un hombre por ser hombre tenga que ser más importante o ganar más? ¿Estamos locos? Desde el sector público se tiene que dar igualdad de oportunidades, de recursos, de entrenadores.”

Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Nadal, ¿futuro presidente del Madrid?: “Me haría ilusión”

 “Quiero a Mbappé en el Madrid. No soy una persona rencorosa, él tomó su decisión y nosotros lo vemos como seguidores y fanáticos desde el punto de vista español. Si lo vemos desde el otro lado, en su ciudad, con la presión ambiental, el dinero… entiendo que pueda llegar a tomar esa decisión, ojalá este año sea otra. Me haría ilusión ser presidente del Madrid, pero no está en mi plan de vida.”

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post