El «derbi vasco» se lo ha llevado el Athletic Club ante una Real Sociedad irreconocible en el partido correspondiente a la joranda 20.
Primera parte
El partido comenzaba con un mayor protagonismo de los locales, con un par de internadas por banda que terminaron en córner. La intensidad de ambos conjuntos era palpable sobre el campo y la sangre caliente hervia por las venas de los donostiarras y bilbaínos.
Idas y vueltas constantes, pero que el Athletic los conectaba de forma más efectiva y generaba más peligro. El primer revés del partido lo tendría la Real Sociedad en el momento en le que Odriozola durante una carrera con Nico Williams notaría un dolor muscular en la pierna y pediría el cambio. Para cubrir la banda derecha, en el lugar del lesionado entraría Aritz Elustondo.
Cerca de la media hora de juego, el Athletic en una internada por banda izquierda de Yuri, el ex-realista pondría un centro raso que ni Zubeldia, quien rozó el balón, ni Marrero, a quien le pasó el balón por debajo de las piernas, podrían repeler y en el segundo palo Berenguer empujaría a placer el balón. Primer gol del derbi vasco y primer gol del Athletic en la segunda vuelta.
10 minutos después del primer gol, Berenguer volvería a ser de nuevo protagonista. En un balón raso a la espalda de la defensa de la Real para Nico Williams, recortó y pasó la bola rasa hacia Vesga, que este la perdió en un rebote con Zubeldia, y en última instancia para remachar, con el interior de la diestra, y batir a Marrero, Berenguer puso el 2-0 en el marcador.
Tras cuatro minutos de añadido y con una ocasión clara de la Real Sociedad en un tiro de Zubeldia que tras un desvío casi se cuela por la escuadra, Munuera Montero decretó el final de la primera mitad y los jugadores se marcharon a los vestuarios.
Segunda parte
La primera jugada de peligro tras la reanudación la tendría la Real Sociedad en pies de Zakharyan quien aprovechaba una pelota botando por la derecha para poner un centro de volea que se envenenó y que salió por línea de fondo, no muy lejos del palo largo de la portería de Unai Simón. La Real salió con una velocidad más en esta segunda parte.
El primer cuarto de hora de la segunda mitad estuvo muy trabada debido a las numerosas faltas. La más fuerte la realizó Barrenetxea a Nico, que finalmente terminó en una pequeña tangana, nada importante. El extremo vió la tarjeta y entre pitidos se fue sustituido a la vez que Zakharyan. En el lugar del donostiarrra y el ruso entraron dos jugadores del filial, Magunazelaia y Dadie.
Berenguer tuvo un libre directo para anotar el tercero en el 78′, aunque el balón terminaría estrellado en la barrera y finalmente en córner. Amasaba la pelota el Athletic sin ningún tipo de prisa, como es lógico y los minutos finales se cernían sobre el campo. Pocas cosas ocurrirían llegando al final del partido.
El partido se pondría bonito llegando al final tras el gol de la Real Sociedad. En un pase de Alberto Dadie desde la parte derecha del área rival, Aihen centraría en semidisparo que da en el pecho de Oyarzabal y, con la confusión, la pelota se aloja en el fondo de las mallas de Unai.
Finalmente tras los seis minutos de añadido, el colegiado daría por finalizado el partido y el Athletic Club se llevaría el derbi vasco.
Ficha técnica:
Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivián, Paredes, Yuri; Vesga, Ruiz de Galarreta (Herrera 70′), Sancet (Unai Gómez 70′); Nico Williams, Berenguer, Guruzeta (Villalibre 74′).
Real Sociedad: Marrero; Odriozola (Aritz 19′), Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Zakharyan (Magunazelaia 62′), Oyarzabal y Barrenetxea. (Dadie 62′).
Goleadores: Berenguer (30′, 42′), Oyarzabal (89′)
Árbitro principal: Munuera Montero
Estadio: San Mamés