Tras dos años de espera desde el triunfo de Senegal, este sábado comienza una nueva edición de la Copa Africana de Naciones en Costa de Marfil. La presencia de grandes jugadores como Mohamed Salah, Achraf Hakimi o Sadio Mané y el emergente protagonismo de África en el mundo del fútbol auguran un torneo cargado de emociones.
Será a las 21 h cuando Costa de Marfil y Guinea-Bissau darán el pistoletazo de salida a la competición. Durante casi un mes, los distintos combinados nacionales se enfrentarán entre sí para ver quién se alza con el trofeo en la ansiada final del 11 de febrero.
Sedes y funcionamiento del torneo
En enero de 2019, Costa de Marfil fue el país electo por la CAF (Confédération Africaine de Football) para albergar la competencia. La imposibilidad de celebrarlo en verano pues cuestiones climáticas hacen que, al igual que varias ediciones anteriores, la Copa se juegue entre enero y febrero. Un total de seis son los recintos deportivos donde se celebrarán los 52 partidos que se extienden por toda la geografía marfileña: Abiyán (Olímpico de Ebimpé y Estadio Houphouët-Boigny), San-Pédro (Estadio Laurent Pokou), Korhogo (Estadio Amadou Gon Coulibaly), Bouaké (Estadio de la Paz) y Yamoussoukro (Estadio Charles-Konan-Banny).
El funcionamiento de esta Copa Africana de Naciones es el mismo desde la edición de 2019. De las 54 selecciones nacionales que integran la CAF solo 24 terminan jugando el campeonato. Antes de esa última reforma, el número de participantes era de dieciséis. Esas naciones clasificadas se organizan en seis grupos de cuatro equipos cada uno a través de un sorteo oficial, en este caso, celebrado el 12 de octubre de 2023 en Abiyán.
Después de los tres encuentros jugados por cada país, el primero y segundo clasificado de cada uno de los grupos accede directamente a los octavos de final. De los terceros, los cuatro mejores pasan de ronda. A partir de ahí, se sigue el sistema eliminatorio clásico de octavos, cuartos, semifinales y final.
Análisis del Grupo A
El Grupo A lo conforman Costa de Marfil, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau. A priori, la lucha por el liderazgo va a estar entre los costamarfileños y nigerianos. Ambos cuentan con jugadores de talla mundial en todas sus líneas. Los ‘Elefantes‘ destacan más por sus efectivos en labores defensivas como Diomandé, Singo, Fofana o Kessié. En cambio, las ‘SuperÁguilas‘ tienen mejor plantilla en su línea ofensiva con Chukwueze, Osimhen, Ihenacho o Lookman.
Va a ser muy interesante la pugna por el tercer puesto. Los ecuatoguineanos tienen a su favor la experiencia de gran parte de los convocados en equipos de LaLiga como Carlos Akapo o Emilio Nsue, mientras que los de Baciro Candé cuentan con profesionales muy reconocidos en la Primeira Liga como Alfa Semedo o Carlos Mané.
Análisis del Grupo B
En el Grupo B se encuentran Egipto, Ghana, Cabo Verde y Mozambique. La vigente subcampeona posee a uno de los mejores futbolistas del planeta, Mohamed Salah, no obstante, como equipo global, está levemente por detrás de Ghana. Chris Hughton, pese a no contar con estrellas de ese calibre, cuenta con jugadores de grandes clubes europeos en toda su plantilla, no reduciéndose el juego a la calidad individual de un jugador.
La presencia de Salisu en la zaga, Kudus en la medular y de Iñaki Williams en punta, convierten al cuadro ghanés en un firme candidato a levantar la Copa África el próximo 11 de febrero. Cabo Verde y Mozambique, aunque tienen a futbolistas afianzados en LaLiga como Bebé o Reinildo Mandava, parten en clara desventaja para pasar directamente a octavos de final.
Análisis del Grupo C
Senegal, Camerún, Guinea y Gambia son los países que forman el Grupo C. Los ‘Leones de Teranga‘, actuales campeones, cuentan con una plantilla que claramente oposita al bicampeonato. Sadio Mané, Koulibaly o Edouard Mendy son solo algunos de los que conforman la lista de Aliou Cissé. Rigobert Song, leyenda camerunesa y actual seleccionador nacional, y los suyos van a intentar arrebatar el primer puesto a Senegal.
No obstante, los tropiezos ante Namibia en las eliminatorias y su temprana caída en fase de grupos en Qatar 2022, no ayudan a ser optimistas. Los ‘Sily National‘ vienen de hacer una buena fase previa y sus estrellas están asentadas en las ligas europeas: ¿Será capaz la Guinea de Diakhaby, Naby Keita e Ilaix Moriba de dar la sorpresa? Los gambianos, debutantes en la competencia en 2021, afrontan su segunda participación consecutiva tras ganarle el pase a Congo el pasado 10 de septiembre.
Análisis del Grupo D
En el Grupo D están emparejados Argelia, Burkina Faso, Mauritania y Angola. Los ‘Zorros del Desierto‘ se perfilan como los líderes de este grupo pese a su mala actuación en la última edición de la Copa África (siendo última de grupo por debajo de Sierra Leona). Mahrez, Slimani, Bennacer o Aouar son algunas de las joyas con las que Djamel Belmadi podrá aspirar al tercer título de su historia. El segundo cupo va a suponer uno de los enfrentamientos más parejos de la competición.
Por un lado, los burkineses, capitaneados por Outtara y Bertrand Traoré, tienen varios efectivos con carreras consolidadas en el fútbol mundial. En cambio, los angoleños, si bien no gozan de esas trayectorias, cuentan con jóvenes promesas como Luvombo y Gelson Dala. Mauritania parte como el cuadro más débil de los cuatro, pero no se les debería subestimar ya que vienen de dejar fuera a la Gabón de Aubameyang en el clasificatorio.
Análisis del Grupo E
El Grupo E está conformado por Túnez, Mali, Sudáfrica y Namibia. Los magrebíes, con revelaciones de los últimos años como Maaloul, Laidouni, Skhiri o Rafia, deberían ser los primeros del grupo. Mali no va a ponerle las cosas nada fáciles a los tunecinos. Las ‘Águilas‘ vienen de firmar una clasificación casi perfecta, ganando 5 de los 6 partidos y encajando solo dos goles. Desde luego, si por algo brilla esta selección es por su zaga, donde Hamari Traoré y Haidara juegan un rol fundamental.
No hay duda de que Mali puede ser una de las revelaciones de esta Copa África y repetir las hazañas que Seydou Keita y Frédéric Kanouté hicieron en su día. Los sudafricanos, pese a no ser aquella generación dorada de Benni McCarthy y Lucas Radebe, vienen de hacer una fase de clasificación bastante exitosa, llegando incluso a ganar en casa a Marruecos (2-1). Namibia llega a este torneo, después de estar ausente en la última edición, con un ambicioso objetivo: ganar el primer partido de su historia en una Copa África.
Análisis del Grupo F
En el último, el Grupo F, se enfrentarán Marruecos, RD Congo, Zambia y Tanzania. Después del antológico 2022, en que fueron la primera selección africana en jugar las semifinales de un mundial, los ‘Leones del Atlas‘ están ante una oportunidad de oro de reinar en el continente 48 años después. Dirigidos por Walid Regragui, pueden consolidarse como una de las mejores generaciones africanas de la historia -a la altura de la Camerún de 1990 o la Ghana de 2010-. Achraf Hakimi, Amrabat, Ziyech o En-Nesyri son solo algunas de las armas con las que Marruecos buscará su segunda Copa África.
La presencia de Bakambu, Kakuta, Mbemba o Théo Bongonda permiten apostar por los congoleños para conseguir el segundo puesto del grupo. Zambia, campeona en 2012, vuelve a disputar el torneo tras tres ediciones sin clasificarse. Por su parte, Tanzania, al igual que Namibia, visitará Costa de Marfil con el sueño de alcanzar la primera victoria de su historia en la Copa.
Campeones a lo largo de la historia
Desde la creación de la competición en 1957 se han jugado un total de 33 ediciones de la Copa África. Egipto es el país más laureado con siete trofeos. Camerún (cinco), Ghana (cuatro) y Nigeria (tres) siguen a los egipcios como las naciones con título. Con dos trofeos en su palmarés se encuentran Costa de Marfil, Argelia y RD Congo. Por último, con una copa en sus vitrinas se encuentran Etiopía, Sudán, Congo, Marruecos, Sudáfrica, Túnez, Zambia y Senegal.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales.